Actualidad Info Actualidad

Accidentes laborales viales 2016 hasta septiembre. Más muertes que todos los demás accidentes juntos

Redacción Protección Laboral20/12/2016
Artículo gentileza de AEPSAL

Detallamos los cuatro tipos de accidentes viales 2016, detalle que sólo han realizado hasta la fecha la Fundación Mapfre y AEPSAL en su estudio “Análisis evolutivo de la seguridad laboral vial (2003-2012)”

4tiposalv

Los más numerosos son los accidentes de tráfico in itínere (I-T). Mucha menos atención se dedica a los accidentes in itínere que no son de tráfico (I-noT), a pesar de ser el segundo tipo de ALV más numeroso, probablemente porque revisten menor gravedad, como veremos.

Después tenemos los accidentes de tráfico en jornada (J-T), lo más estudiados, al incluir el transporte de mercancías y viajeros. Sin embargo, son los menos numerosos, tanto en el periodo ahora estudiado como en el decenio 2003-2012 del estudio de la Fundación Mapfre y AEPSAL.

Finalmente, quedan los accidentes en jornada que no son de tráfico (J-noT), que nunca antes del estudio de la Fundación Mapfre y AEPSAL habían aparecido en las estadísticas ni en los estudios sobre ALV, quizá porque no los menciona el MEYSS en sus estadísticas, aunque deban considerarse en la elaboración de los Planes de Movilidad y Seguridad Vial, como nos consta que ya consideran empresas como Correos o DHL y, en general, todas las de mensajería que desplazan personas como peatones.

En las tablas siguientes incluimos también el resto de accidentes laborales totales, graves y mortales, para comprobar las diferencias entre unos y otros. No incluimos los accidentes leves porque representan el 99,1% del total de accidentes viales y sus gráficos son muy similares a los del total de accidentes.

Respecto el total de accidentes, destaca que más de un 21% son accidentes viales, y aumentan de 2015 a 2016, según los últimos datos publicados por el MEYSS de septiembre de 2016.

tabla1-total

Los ALV superan el 20% del total de accidentes laborales a partir del año 2009, debido a tanto a la elevada disminución de los otros tipos de AL (ALnoV) como a la menor disminución de los ALV durante la crisis económica que se inició el año 2008, como se aprecia en el siguiente gráfico.

grafico4-evolucion

En la actualidad, por tipo de ALV siguen siendo los más numerosos los accidentes in itinere de tráfico (I-T), también son los que más aumentan respecto a 2015.

grafico1-total

Al analizar los accidente graves, comprobamos que los ALV ascienden a más de 1 de cada 3 accidentes graves, y también que aumentan en septiembre de 2016 respecto al mismo mes de 2015. Este incremento es superior al del resto de AL.

tabla2-graves

Por tipo de ALV destacan también los I-T, aún más que en el total de ALV, registrando cerca de la mitad de todos los ALV graves.

En sentido contrario, los accidentes in itinere que no son de tráfico (I-noT) registran una menor gravedad, pasando del segundo lugar del total de ALV al último de los accidentes graves y, como veremos, también de los mortales. En resumen, los I-noT son muy numerosos pero registran menor gravedad que el resto de ALV.

Destacan también los accidentes en jornada que no son de tráfico, por ocupar el segundo lugar de los ALV graves y por aumentar cerca del 20% respecto septiembre de 2015.

grafico2-graves

Observando los ALV mortales puede sorprender que registren más del 50% de todos los accidentes laborales, y más aún que aumenten al 58,8% de todos los AL en septiembre de 2016.

tabla3-mortales

Sin embargo estas cifras no son nuevas. En el mencionado estudio de la Fundación Mapfre y AEPSAL consta que los ALV-m registran cerca de la mitad del total de accidentes laborales mortales. En el siguiente gráfico se muestran los accidentes mortales de 2003 a 2015 (datos definitivos del MEYSS), separados por los que son viales de los que no lo son.

grafico4-evolucion

Se observa en este gráfico la paralela evolución de los accidentes mortales que son viales y los que no lo son. De los 13 años recogidos en el gráfico, se registran más ALV-m que del resto de AL en 6 años, mientras que en 7 se registran más AL-m que no son viales.

De los datos hasta septiembre de 2016 que constan en la tabla 3 se puede deducir que en 2016 los ALV volverán a registrar mayor número de fallecimientos que los ALnoV, y probablemente se registrará la mayor diferencia de todos los años analizados.

Para finalizar, el gráfico de los cuatro tipos de ALV mortales.

grafico3-mortales

El mayor número de fallecimientos hasta septiembre de 2016 corresponde a los accidentes in itínere de tráfico (I-T) con 100 fallecidos y un aumento superior al 50% respecto a 2015. La conclusión no puede ser otra que los ALV I-T son los más frecuentes y los que registran mayor gravedad.

También debemos mencionar los accidentes que no son de tráfico en jornada (J-noT) que ocupan el segundo lugar de los ALV-m tanto en septiembre de 2016 como en el mismo mes de 2015. Los J-noT registran el tercer lugar en el total de ALV, pero son los segundos en accidentes graves y mortales, por lo que merecen especial atención.

En la web de la Fundación Mapfre está disponible el estudio “Análisis evolutivo de la siniestralidad laboral vial (2003 – 2012)“. Incluye un resumen ejecutivo, de longitud acorde a los contenidos del estudio (27 páginas) y el estudio completo (118 páginas, más 100 páginas con las tablas de los datos analizados).

NOTA metodológica: Como es habitual en nuestros estudios, hemos descontando los 31 fallecidos en el accidente aéreo del 24 de marzo de 2015 en los Alpes franceses. Aunque oficialmente se deben considerar accidentes laborales viales en jornada (J-noT) consideramos que no procede incluirlos ya que no existe medida preventiva alguna que puedan adoptar las empresas para evitarlos. Y las estadísticas deben estar al servicio de la búsqueda y aplicación de medidas preventivas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS