Actualidad Info Actualidad

Peligros derivados del monóxido de carbono (CO)

Paula Llull05/02/2015

waynecountyco_67
En colaboración con el cuerpo profesional de bomberos de Wiesbaden, MSA, como líder en la fabricación de tecnología portátil para la medición de gases, viene respaldando ya desde 2011 un estudio que se ocupa de la problemática de las intoxicaciones por CO, incluyendo también al personal de los servicios de rescate y de los cuerpos de bomberos.

El monóxido de carbono se genera debido a la combustión incompleta de sustancias carbonosas, y entre los cuerpos de bomberos se conoce mejor como un componente del humo de incendios. Sin embargo, además de los incendios, puede haber muchas otras causas que den lugar a una concentración peligrosa de monóxido de carbono, que se producen de forma mucho más discreta. Por ejemplo, el calentador del baño, la chimenea abierta del salón, el gas de escape de los motores de combustión interna en el garaje o incluso los depósitos de residuos de madera, entre otros. Lo especialmente peligroso del monóxido de carbono es que se trata de un gas venenoso incoloro, inodoro e insípido.


Síntomas y diagnóstico de intoxicación

En muchos casos, los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono se confunden con los de una gripe o una enfermedad cardiovascular. También pueden difuminarse con los síntomas típicos de una infección gastrointestinal o del abuso de alcohol o drogas. A menudo, la intoxicación por monóxido de carbono sólo puede diagnosticarse en el ámbito clínico.


Física y comportamiento del CO

La densidad del CO es un poco más baja que la del aire ambiental. Además, esta sustancia tiene una gran capacidad de difusión y puede extenderse a través de paredes y techos. Por si fuera poco, el CO genera atmósferas explosivas dentro de una concentración entre 10,9 Vol % - 76 Vol % (los límites pueden variar ligeramente según la fuente consultada).

08_altair-4x-glow-in-the-dark


Táctica y diagnóstico

El monóxido de carbono no se percibe a través de los órganos de los sentidos del ser humano. A fin de evitar el riesgo para los miembros del equipo de intervención, existe la posibilidad de medir el aire ambiental (medición atmosférica).

Mediante este método, directamente es posible determinar de forma cualitativa si existe una concentración de CO y si los miembros del equipo de rescate están en peligro. Además, es posible determinar entonces si se debe valorar una intoxicación por monóxido de carbono en los pacientes.

A continuación, el diagnóstico cuantitativo puede realizarse a través de la medición del valor de COHb en sangre, y de esta forma valorar mejor el estado de la persona accidentada. Además, a través del diagnóstico cuantitativo, se respalda y se mejora de forma muy eficaz la programación de otras medidas.

La medición atmosférica se realiza en este caso utilizando la tecnología portátil para la medición de gases de MSA; gracias a la familia Altair, está disponible la herramienta óptima para esta aplicación.


Equipos y tecnología

Para la realización de este estudio, el cuerpo profesional de bomberos de Wiesbaden empleó los equipos de medición de un solo gas Altair PRO y los equipos de alerta para un solo gas Altair de MSA. Ambos dispositivos están equipados de una resistente carcasa con recubrimiento de caucho con protección eficaz contra salpicaduras de agua y polvo (IP67) y resistente a golpes e impactos.

Altair-2X

Para estos escenarios de aplicación, también resulta interesante el equipo de medición multigas Altair 4X. El Altair 4X sirve, además de controlar el monóxido de carbono, para la monitorización de mezclas inflamables de aire y gas y concentraciones de sulfuro de hidrógeno y de oxígeno. Además del registro automático de alarmas y eventos, que ocurren en el entorno, y por los tiempos de respuesta rápidos para la detección inmediata de gases nocivos, este equipo destaca por otras dos peculiaridades: la alarma de inmovilidad, que se activa de forma automática en caso de inmovilidad del usuario, y la alarma de emergencia, que puede activarse manualmente.

Para una comprobación cotidiana de la dotación para la medición de gases, MSA recomienda el banco de pruebas Galaxy GX2. En combinación con el Altair 4X, este banco de pruebas automático, con función de recarga, realiza automáticamente un ajuste en los intervalos definidos por el usuario. Una gran ventaja es que, de esta forma, los equipos de medición de gases están totalmente cargados y listos para su uso en todo momento, lo que resulta ideal para situaciones de emergencia. [/userpro_private]

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS