Actualidad Info Actualidad

Las startups también olvidan a las mujeres

Paula Llull09/03/2015

Cuando no existen las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan combinar su vida personal y profesional, muchas de ellas deben elegir entre una u otra. Por desgracia, el noventa por ciento de las veces, la balanza se inclina hacia el mismo lado: el cuidado de los hijos.

Y como consecuencia de esto muchas mujeres en edad fértil son consideradas menos válidas que un hombre para asumir según qué responsabilidades. De hecho, se valora a los hombres por no abandonar su carrera en esa edad donde muchos tienen hijos, y nadie cae en la cuenta de que con esta criba, hay una enorme carga de talento perdido.

Cada vez más empresas se dan cuenta de que el talento femenino no solo es necesario, sino imprescindible. Según un informe de IPSOS, el 60% de los españoles creen que “las cosas irían mejor” si hubiese más mujeres al mando en puestos de responsabilidad, tanto a nivel político como empresarial.


Waira 2014. Imagen de kambrica.com
Waira 2014. Imagen de kambrica.com

A pesar de ello, la realidad no apunta a mejoras. El porcentaje de directivas españolas se sitúa en un 30% del total de cargos directivos, y además, tenemos un 33% de empresas que no cuentan con ninguna mujer en la plantilla. Y no, no hablamos solo de grandes corporaciones o empresas con gran antigüedad, sino que parece ser que las startups también suspenden en materia de paridad e igualdad en España. Aunque la diferencia se va acortando, en España es muy difícil encontrar casos de éxito de mujeres en este tipo de compañías.


SeedRocket o Wayea, cunas del talento (masculino)

Según nos cuenta eldiario.es, Guernica Facundo, autora de 'El Libro Rojo de las Mujeres Emprendedoras' y experta en temas de género en el mundo de la empresa, considera que “hay oportunidades que las mujeres no están pudiendo aprovechar, no por el hecho de ser chica, sino porque hay toda una serie de estructuras detrás que funcionan como una máquina. Hay que preguntarse por qué las cosas son así. Y cuando empiezas a rascar, la respuesta no es única”.


Día internacional de la Mujer Trabajadora
Día internacional de la Mujer Trabajadora

En eldiario.es nos cuentan que han hecho números, y que por ahora, no son nada alentadores.

“Nos hemos tomado la molestia de contar cuántos proyectos fundados o cofundados por mujeres hay en dos aceleradoras españolas (8 de 25 en SeedRocket, 12 de 47 en Wayra) y también de ver qué mentores trabajan en otras (solo una mujer en la edición de este año de Plug and Play). En la cantera (al menos en la mediática), El Confidencial no incluye a ninguna mujer entre los diez CEOs tecnológicos más prometedores. Y si tomamos como referente la lista que publicó El País sobre los amos de Internet en España, sólo encontramos a una mujer entre los diez.”

El porcentaje de directivas españolas se sitúa en un 30% del total de cargos directivos, y además, tenemos un 33% de empresas que no cuentan con ninguna mujer en la plantilla. Y no, no hablamos solo de grandes corporaciones o empresas con gran antigüedad, sino que parece ser que las startups también suspenden en materia de paridad e igualdad en España. Twittear


¿Por qué hay pocas mujeres al frente de 'startups'?

Aunque no se ha estudiado este fenómeno en conjunto en España, parece ser, según un estudio de la Universidad de Stanford, que la falta de formación les afecta más negativamente a ellas que a ellos. También está la actitud ante el riesgo (ellas suelen ser más precavidas), la falta de referentes femeninos en el sector, y como siempre, la posibilidad de ser madres, son algunos de los factores sociológicos que podrían explicar la escasez de mujeres emprendedoras en el mundillo tecnológico. A priori, en este sector parece que solo importan las ideas y los objetivos. Pero los datos, tan alarmantes como siempre en temas de paridad, demuestran que hay una barrera invisible para que las mujeres accedan a liderar empresas del sector.

Pese a ello, cada vez se oyen más voces que reclaman un cambio. Que reclaman que esas barreras se tumben, se deje a un lado ese comportamiento sexista para muchos invisible y que se aproveche y se recupere ese talento ignorado durante años.

El ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad ha lanzado una herramienta para apoyar el diseño de planes de igualdad en las empresas y erradicar la brecha salarial. Quizás el primero de muchos pasos para conseguir una igualdad real. ¿Quieres saber más sobre la herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS