Actualidad Info Actualidad

“Irudek vino a Brasil para traer lo que otros no consiguieron: precio y calidad”

Paula Llull06/02/2015
WilsonSilva-IrudekBrasil

Irudek Group ha instalado varios sistemas de líneas de vida en empresas brasileñas, como Nestlé Ourofino (São Paulo), a través de la filial Irudek Brasil Ltda., constituida en 2013 con el objetivo de implantarse en Brasil. Wilson Silva, responsable de la filial brasileña de Irudek ofrece en esta entrevista un breve bosquejo del mercado de los EPI en un país con una economía emergente pese a los altibajos.

Irudek cuenta con la certificación de sus productos conforme a las normas específicas de Brasil (Inmetro). La instalación más reciente se ha hecho en una fábrica del Grupo Paranapanema. De hecho, la seguridad en altura es uno de los talones de Aquiles en el ámbito de la protección laboral en Brasil.

-¿Tiene Brasil una tasa de siniestralidad alta? ¿Cuáles serían las causas?

-Wilson Silva. Sin duda. Según los datos del Ministério do Trabalho e Emprego (Trabajo y Empleo), el 40% de los accidentes de trabajo en Brasil están relacionados con las caídas de altura.

-¿Qué puede hacer Irudek por la seguridad laboral en Brasil?

-W. S. Irudek vino a Brasil para traer lo que otros no consiguieron: precio y calidad. Irudek lleva 25 años trabajando en el desarrollo de soluciones personalizadas de protección laboral. Hoy, la empresa cuenta con un catálogo con más de 190 páginas de soluciones; es decir, lanzamos una novedad cada día. Contamos con especialistas en la materia y productos que superan las exigencias normativas para las más variadas circunstancias laborales.

-¿Es la protección laboral una asignatura pendiente, un problema por resolver en Brasil? ¿Cuáles son los sectores con mayor siniestralidad?

-W. S. Claro, el Brasil es un país muy extenso con diversas construcciones en marcha y una cantidad ingente de trabajadores involucrados, al tiempo que diversas industrias abren sus filiales en nuestro país. Brasil es un país en crecimiento constante, pero desgraciadamente falta mucha cultura de la seguridad y una fiscalización severa por parte de las autoridades laborales. Constatamos que la falta de cualificación de diversos profesionales del área acaba perjudicando la creación de la cultura de la seguridad.

-¿Existe una importante sensibilización social a favor de la protección laboral?

-W. S. Una sensibilización razonable en el caso del gobierno, ya que busca mejorar continuamente la carga normativa relacionada con la protección en el trabajo. Además, muchas empresas multinacionales implantan programas de incentivo de la prevención a través de eventos conjuntos con la familia, el funcionariado y la participación de fabricantes y distribuidores de equipos de protección.

-¿Cómo cree que es la oferta de EPI existente en el país?

-W. S. Las empresas tienen una oferta adecuada y son rígidas en el control de los equipos. Brasil es un gran consumidor de EPI, hasta el punto que cada día surgen nuevos ofertantes que hacen crecer este mercado.

-¿Cuáles son los sectores más receptivos a los productos de protección?

-W. S. Las industrias, principalmente las multinacionales, ya que deben seguir las normativas de sus países de origen o por tener una gestión integrada de la seguridad laboral.

-¿Existe el mismo interés por la protección en todo el país, o hay diferencias de origen geográfico?

-W. S. Ciertamente se observan diferencias, que se deben a la falta de cultura y cualificación como ya mencioné. Las regiones más distantes sufren esta problemática, además de la falta de proveedores solventes en zonas remotas del país. Los altos costes también son un inconveniente.

-¿Qué evolución prevé para el mercado de la protección laboral en Brasil?

-W. S. Las expectativas son buenas. Brasil tiene una actividad constante de construcción a pesar de la coyuntura económica desfavorable del 2014. Tenemos un país extenso, con grandes construcciones y empresas que se están estableciendo. Existe pues una numerosa fuerza de trabajo que necesita, entre otros productos, consumir EPI.

-¿Qué aportan ferias como FISP al mercado de la protección laboral?

-W. S. FISP es una oportunidad de negocio que, además de impulsar nuestro sector a través de nuevos proveedores, clientes y socios, nos brinda la oportunidad de mostrar nuestras soluciones de seguridad a los consumidores. Estamos hablando de 650 expositores y una asistencia de 50.000 personas con capacidad para atraer nuevos negocios. Es la mayor feria de América latina. [/userpro_private]

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS