Actualidad Info Actualidad

Endesa: Objetivo, cero accidentes

Paula Llull23/01/2015
2

A lo largo de su trayectoria, Endesa, empresa líder del sector eléctrico español, se ha comprometido responsablemente con varios planes para combatir la siniestralidad laboral. La cultura preventiva de accidentes en el trabajo de Endesa es un proyecto en constante progreso, que persigue una gran mejora del nivel de seguridad con el objetivo último de “cero accidentes”.

La empresa eléctrica Endesa se ha convertido en pionera en el tratamiento y gestión de los Equipos de Protección Individual (EPI), anticipándose a la normativa europea de prevención laboral.

Desde 1995, Endesa ha incorporado innumerables equipos de protección para prevenir accidentes en el trabajo. Entre los riesgos más comunes dentro del sector destacan los producidos por la electricidad, la altura o los de de carácter químico.

Entre los años 2004 y 2005 el Servicio de Prevención Mancomunado de Endesa se marcó un ambicioso objétivo: erradicar los accidentes laborables en la empresa. Desde ese mismo momento, la empresa se ha esmerado constantemente, protegiendo a los trabajadores con los equipos de protección más avanzados del mercado, ya que, a día de hoy, en el puesto de trabajo existen riesgos en los que las medidas y protecciones colectivas resultan primordiales para salvaguardar la integridad física de los empleados.

Fue en el año 2008 cuando se inició la colaboración entre Endesa y W.L. Gore & Associates, con espléndidos resultados. Ambas entidades desarrollaron un nuevo concepto de vestuario laboral que garantiza la seguridad y el confort con los mejores materiales de última generación y durabilidad, adaptado al mejor diseño y la tecnología más puntera para una protección duradera y una comodidad óptima de sus trabajadores, utilizando la tecnología de la membrana de los tejidos funcionales Gore-Tex® y Windstopper®. Ese año, Endesa dispuso en España de 3.000 conjuntos de chaquetas y pantalones para la protección individual de los trabajadores.

En 2009, Endesa se centró en la implantación de su política de seguridad y protección laboral en las centrales de Latinoamérica, concretamente en 10 empresas subsidiarias. La seguridad y la salud de los trabajadores es para la compañía eléctrica un tema esencial. Para ello, acordaron unas condiciones y términos generales en la adquisición de equipos de protección individual y se incorporaron a todas sus plantas nuevos equipos de protección, que incluyeron los últimos avances en seguridad y cumplimiento con la más reciente normativa establecida sobre diseño, fabricación y uso.

Todo ello, con la finalidad de proteger contra riesgos laborales de tipo antiestático, ignífugo, arco eléctrico y riesgo químico. Asimismo, el vestuario de protección evita las lesiones del cuerpo por agresiones externas y protege de accidentes vinculados a las exposiciones con descargas electroestáticas, a la vez que mantiene al usuario protegido contra el frío y las inclemencias del tiempo.

1



Equipación y vestuario: protección, confort, funcionalidad y ergonomía

El tipo de trabajo que realizan determinados empleados de Endesa, a la intemperie en muchos casos, distribuidos por toda la geografía española, en cualquier condición climática a lo largo del año y con una actividad que puede ir de baja a intensa en corto espacio de tiempo, hace ineludible el uso de prendas de altas prestaciones frente a la lluvia, el viento y el frío, con un buen nivel de transpirabilidad para eliminar el sudor con más facilidad en las condiciones de actividad intensa. Algunos trabajadores se exponen a alturas de más de 2.500 metros de altura, donde las condiciones meteorológicas son extremas.

Garment-System-for-Electric-Company_Endesa_traje

Una vez determinada la combinación más eficiente, se procedió a convocar el concurso correspondiente. Protección, confort y ergonomía fueron las tres variables que se establecieron en un principio. La protección debía situarse en valores cuantitativos por encima de la norma (UNE-EN 11612: 2010). Tras meses de estudios, se concluyó que las prestaciones y funcionalidades más imperiosas que el vestuario laboral de Endesa debía aportar a sus trabajadores eran: una adecuada protección térmica (especialmente contra el frío), transpirabilidad, confortabilidad, resistencia y durabilidad. Todo esto iba ligado a un estudio de cambios en el diseño de las prendas para conseguir una impermeabilidad efectiva bajo condiciones de lluvia intensa y evitar la pérdida de calor por efecto del viento o por exposición a bajas temperaturas.

La utilización de un avanzado calzado de protección con punteras reforzadas, plantillas anti-perforación y diseños de suelas antideslizantes y antiestáticas es esencial para una buena práctica de esta profesión. Para garantizar la seguridad, el personal de Endesa utiliza desde 2008 un calzado de seguridad y uso profesional que incorporara la membrana Gore-Tex®. Se acordó que era necesario un calzado de confianza para la disipación de cargas electrostáticas con un valor de resistencia eléctrica alto para proporcionar una protección infalible contra los constantes choques eléctricos de hasta voltajes de entre 601 y 230.000 voltios a los que están sometidos los empleados. Actualmente, el calzado de protección de Endesa tiene una resistencia eléctrica superior a 1000 MO, que cumple con las siguientes normativas: UNE-EN 20345, 20346, 20347, dependiendo de la naturaleza y el riesgo de las distintas funciones profesionales que practiquen sus empleados.

Todos los trabajadores de Endesa disponen de un catálogo online con más de 2.000 referencias, clasificadas según el tipo de riesgo laboral. A los empleados se les facilita un código para la compra de equipos de protección, que pueden canjearlo directamente en su centro de trabajo. El vestuario laboral para garantizar un pleno rendimiento es renovado asiduamente, de entre uno a tres años.

La electricidad constituye uno de los riesgos laborales sobre los que la prevención ha de ser más decidida, tanto por el número de accidentes (y sus consecuencias), como por estar presente en casi todas las actividades laborales. Los efectos de la corriente eléctrica sobre el organismo, dependiendo del voltaje, pero sobre todo de la intensidad, van desde el paro cardíaco y la asfixia a la fibrilación ventricular hasta lesiones permanentes (parálisis), pasando por las quemaduras o la tetanización (contracción muscular).

4
De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que de la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo. La adopción de estas medidas deberá basarse en la evaluación de los riesgos contemplada en el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y la sección correspondiente del capítulo II del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Los equipos de protección individual antiestáticos, además de cumplir los requisitos eléctricos correspondientes, han de cumplir con los requisitos esenciales de seguridad e higiene que vienen definidos en la normativa UNE-En 1149-3:2004. Estos requisitos están pensados para que los equipos de protección individual, protejan efectivamente al usuario del riesgo para el que el EPI ha sido diseñado para proteger.Endesa cumple con creces los requisitos anteriormente mencionados, convirtiéndose en un modelo ético para afrontar los trabajos con riesgos de exposición a un arco eléctrico, definido en la normativa UNE-EN 61482-1-2:2008. [/userpro_private]

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS