Actualidad Info Actualidad

Buenas prácticas en PRL: predicando con el ejemplo

Redacción Protección Laboral19/06/2017

La debida gestión de la seguridad y la salud en el trabajo está ganando cada vez más relevancia en las empresas. Para poder hacer frente a un entorno tan cambiante y retador las organizaciones deben ser capaces de reinventarse e innovar muchos de sus aspectos, y el de la seguridad y la salud es uno de ellos. Los siguientes ejemplos lo ilustran


Elaboración de Mapa de Riesgos anual de la empresa y diseño de campañas específicas. A modo de ejemplo: Campaña de higiene postural como resultado del ‘Estudio de Investigación sobre la salud integral de los trabajadores y sus factores de riesgo’.
-Número de empleados: 10.856
Promotor de la iniciativa: Servicio de prevención mancomunado de Mapfre
-Tiempo de ejecución: 9 meses para la elaboración del mapa de riesgos e implementación progresiva de la campaña de Higiene Postural (plan 2013-2020).
-Inversión: 26.000 €
Persona de contacto: Miguel Ángel Martín Sánchez

Trabajando la higiene postural


“Efectuamos un análisis riguroso de todos los ‘inputs’ disponibles en la compañía sobre la salud de sus trabajadores. Buen principio, buen desarrollo y buen final, con un enfoque muy acertado a uno de los mayores problemas con los que nos enfrentamos las empresas, los trastornos musculo-esqueléticos”, cita la empresa.
·Retos
El gran reto ha sido poder relacionar todas las variables de las diferentes bases de datos utilizadas (Estudio Epidemiológico de exámenes de salud, Estudio de bajas de IT, Informe de absentismo, Estudio de consultas sanitarias en UBS, Evaluaciones de Riesgos) ya que hasta la fecha se realizaban estudios independientes, sin correlacionarlos. Para ello se ha contado con el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, entidad de reconocido prestigio en investigación para la salud, que ha colaborado con el Servicio de Prevención Mancomunado de Mapfre, bajo la tutela del Dr. Salvador Pita, médico investigador, epidemiólogo y bio-estadístico reconocido por su labor investigadora.
El reto principal de la Campaña de Higiene Postural de carácter práctico ha sido que no solamente está enfocada a la salud laboral, sino también a la vida diaria del empleado (tareas domésticas, deporte, cargas, sueño, alimentación etc.). Hasta la fecha, todas las iniciativas implantadas estaban centradas en los riesgos osteo-musculares del puesto de trabajo. Esta campaña se ha integrado dentro del Plan Formativo de los empleados (junto con otros cursos de formación técnica, de habilidades, idiomas, etc., propios del puesto de trabajo).
·Descripción
Investigación sobre los resultados de los exámenes de salud, consultas sanitarias y absentismo de causa no laboral, para estudiar la evidencia científica sobre la correlación de diferentes variables y elaborar un mapa de riesgos integral sobre la salud y seguridad de los trabajadores de Mapfre que permita diseñar planes de actuación acordes a las necesidades identificadas.
Tras la identificación en el Mapa Integral de Riesgos de los problemas osteo-musculares como uno de los hallazgos de mayor prevalencia, y asociados a determinados puestos de trabajo, se elabora una Campaña formativa presencial dirigida a aquellos colectivos de empleados con mayor prevalencia en patologías musculo-esqueléticas. La formación consta de una parte teórica (con apoyo audiovisual de un video sobre ergonomía: “Cuídate tú como me cuidas a mí”, elaborado por Fundación Mapfre) y un taller práctico sobre ergonomía en el puesto de trabajo, hábitos saludables y ejercicios de estiramiento y relajación muscular y visual. A los 6 meses de la formación, se evalúa el aprendizaje y la aplicación de lo aprendido a la vida cotidiana.
·Objetivos
-Preservar la salud integral de los trabajadores (física, mental y social).
-Elaborar Mapa de Riesgos Integral.
-Diseñar estrategias prioritarias tanto en materia de bienestar y salud como en lo referente a promoción de salud osteo-muscular, en las que se instruye a los empleados para que utilicen adecuadamente, desde un punto de vista ergonómico, sus herramientas de trabajo (silla, mesa, PVD, auriculares manos libres, etc.) y de ámbito personal, identificando errores posturales, con la finalidad de corregirlos y prevenir posibles alteraciones músculo-esqueléticas, y por último integrar el hábito de realizar ejercicios de estiramientos para descansar músculos y articulaciones, y fomentar el ejercicio físico.



SEAT
Evaluación de riesgos psicosociales


-Número de empleados: 14.061
-Promotor de la iniciativa: Salud y seguridad en el trabajo
-Tiempo de ejecución: 2014-2016
-Persona de contacto: José Navarrete
Esta buena práctica presenta la forma en que Seat aborda los riesgos psicosociales. Los trabajadores completan un cuestionario cuando se efectúa el reconocimiento médico anual, logrando una participación muy alta. Se trabaja el concepto de salud integral, uniendo la parte física con la psíquica.
·Retos
La evaluación de riesgos psicosociales es el primer paso de un proceso que, basado en el conocimiento y el diálogo social, pretende lograr una organización del trabajo más saludable.
·Descripción
Evaluación de Riesgos Psicosociales para toda la plantilla. Se utilizó el método PSQCat21, que consta de un cuestionario de 120 preguntas que miden 20 diferentes riesgos psicosociales. Un total de 9.661 empleados respondieron el cuestionario, lo cual corresponde al 75,3% de la plantilla. Se analizaron las 20 dimensiones en función de la prevalencia de la exposición. Hay 5 factores en situación desfavorable, 7 factores en situación intermedia, y 8 factores en situación favorable.
A partir de los resultados, se están desarrollando y aplicando medidas correctoras individuales (seminarios de gestión de estrés) y organizacionales (por ejemplo, mejora de los procesos de información y comunicación, organización del trabajo, participación y desarrollo de personal).
Cabe destacar que los trabajadores cumplimentaron el cuestionario durante el reconocimiento médico anual, evitando otros desplazamientos. Se consiguió así una participación por encima del 60% que establece el propio método como objetivo, incluso en las áreas productivas. Otro punto a destacar es la estrecha colaboración tanto con la Representación Social como con la Administración durante todo el proceso.
La campaña de comunicación incluye la publicación en medios de comunicación interna (revista semanal ‘Seat hoy’), tablones de anuncios en los talleres y carta informativa a domicilio de cada trabajador antes de la evaluación.
·Objetivos
-Obtener información y una estimación de riesgo psicosocial de todos los puestos de trabajo, para adoptar medidas preventivas en origen. Objetivo cuantificable: participación superior del 60% de la plantilla.

PEPSICO
Programa de seguridad en flota


-Número de empleados: 3.000 aproximadamente
-Promotor de la iniciativa: Seguridad y Salud, Flota, Recursos Humanos y Ventas
-Tiempo de ejecución: 3 años (2016 fue el cuarto año)
Persona de contacto: José Antonio Sáiz
Esta buena práctica es un ejemplo de cultura preventiva en el campo de la seguridad vial. Es un programa integral que contempla, entre otras, acciones de formación, liderazgo, mejoras técnicas y mejoras del comportamiento mediante observaciones. PepsiCo demuestra que instaurar la competencia entre personas y ubicaciones y los objetivos personales ligados a indicadores de PRL son buenos aliados de la PRL.
·Retos
-Disminuir el número de colisiones de tráfico y su incidencia sobre la seguridad de los conductores, reduciendo el número de lesiones y los costes asociados.
-Garantizar un ambiente de trabajo seguro, y concretamente la seguridad en el ámbito de la flota, un pilar estratégico de la cultura de PepsiCo, por el que se apuesta decididamente.
·Descripción
El programa consta de formación en conducción preventiva, acciones de liderazgo, mejoras técnicas en la flota, programas de observación de la conducción y retroalimentación, etc. La formación en conducción preventiva no se centra en la culpa del accidente sino en quién podría haberlo evitado actuando de otro modo. Esta formación se ha denominado “Drive Test”. Además, se ha definido un indicador clave para el seguimiento de los resultados de las acciones de reducción de colisiones. Este indicador se ha denominado Ratio de Colisiones, y se calcula como el número de colisiones por cada millón de km recorridos por la flota de PepsiCo. Este indicador se ha incluido dentro de los objetivos personales de todos los afectados por este proyecto.
Las principales lecciones aprendidas han sido:
-Tener un carnet de conducir no es suficiente para ser un conductor seguro, es necesario un paso adicional en materia de seguridad preventiva.
-No es importante quién tiene la culpa en un accidente de tráfico sino quien podría haber hecho algo diferente para evitarlo. Ahí es donde es necesario poner el foco.
-Necesidad de indicadores claros y concretos que permitan un seguimiento fidedigno.
-Necesidad de apoyo real y decidido de la dirección de la compañía. -Un programa de seguridad en flota debe de implicar a todos los niveles de una organización.
Los buenos resultados obtenidos por este proyecto, se deben, entre otras, a las siguientes razones:
-Apoyo e implicación por parte de la dirección de la compañía, tanto en el ámbito global como local. Esto ha permitido la creación de un comité, integrado por representantes de todos los departamentos implicados (Flota, Prevención, Recursos Humanos, Ventas) con capacidad para tomar decisiones e impulsar la puesta en práctica de las acciones que comprenden el programa.
-Se han desarrollado o actualizado una serie de procedimientos en varios ámbitos (informe e investigación de colisiones, mantenimiento de vehículos, formación y autorización de conductores, etc.) que establecen la colaboración entre los diferentes departamentos implicados para llevar a cabo las diferentes actividades del programa.
-Aplicación de medidas técnicas en los vehículos que están ayudando a mejorar la seguridad durante la conducción, la más destacada es la instalación de cámaras de marcha atrás en toda la flota comercial. Además, se han puesto pegatinas dentro de la cabina de los vehículos informando de sus dimensiones, o información sobre los límites de velocidad para cada vehículo.
-Asignación a todos los responsables de equipo de un objetivo de reducción de colisiones, de manera que se les motiva para colaborar en todas las acciones, además de fomentar la cultura preventiva de su equipo.
Entre los obstáculos y oportunidades encontradas hasta la fecha, cabe citar:
-Limitaciones legales / protección de datos en determinados aspectos que pueden afectar a la seguridad de los conductores (vigencia / puntos carnet conducir).
-Esfuerzo comunicativo / formativo que se requiere para seguir mejorando la cultura preventiva.
-Complejidad de los procesos de obtención y gestión de datos debido a la dispersión geográfica de los conductores y las diferentes fuentes de información (compañía de leasing, tarjetas de combustible, compañías aseguradoras, etc.).
-La existencia de trabajadores de temporada, que hace necesario un mayor esfuerzo en la formación para asegurar sus conocimientos sobre conducción preventiva.
·Objetivos
-Reducir las colisiones de tráfico (la reducción en 3 años ha sido de un 40%).
-Reducir el número de accidentes laborales.
-Reducir el coste asociado a accidentes viales.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS