Actualidad Info Actualidad

Directrices polvo de sílice: decir EPR no E.P.D.

Redacción Protección Laboral19/10/2017
SCR o sílice cristalina respirable es uno de los elementos naturales más comunes en el planeta. Encontrado en la corteza terrestre, la sílice cristalina es el componente mayoritario del suelo, de la arena, del granito y de otros minerales de la naturaleza. Según HSE, la sílice cristalina respirable (SCR) es el segundo mayor riesgo para los trabajadores de la construcción, después del amianto. De hecho, los estudios han revelado que fue responsable de entre 10 y 20 muertes anuales en los últimos 10 años. Hay tres tipos principales de sílice cristalina, el cuarzo es el más común, seguido de cristobalita y tridimita.

Lo que sigue es un breve consejo para poder decir EPR no EPD.

¿Dónde se puede encontrar polvo de sílice o sílice cristalina?


La sílice cristalina se puede encontrar en un gran número de industrias incluyendo construcción, marina, minería, extracción de canteras, trabajo de piedra, perforación de túneles, fabricación de vidrio y cerámica y fundición. Además, las actividades abrasivas que cortan, troquelan, taladran o trituran pueden hacer que se forme polvo de sílice.

Otros ejemplos pueden incluir la eliminación de pintura, aceites, óxido o polvo de una superficie, mezcla de hormigón, taladrado o corte, perforación de rocas, aserrado, perforación neumática y chorreado abrasivo para superficies lisas como vidrio o piedra.

El conocimiento de los peligros que plantea la respiración con SCR está aumentando, pero todavía muchos trabajadores no entienden completamente los riesgos para la salud de la exposición. La sílice cristalina respirable puede causar enfermedades fibro-cardiovasculares irreversibles tales como silicosis, cáncer e incluso tuberculosis pulmonar. La silicosis en particular es incurable, por lo que los trabajadores expuestos a la sílice corren un gran riesgo.

Hay 3 tipos de silicosis:

-Silicosis crónica. Este es el tipo más común y generalmente ocurre después de 10 años de exposición a polvo de sílice de bajo nivel.

-Silicosis acelerada. Tarda de 5 a 15 años en desarrollarse y es el resultado de una exposición de alto nivel.

-Silicosis aguda. En este caso, el individuo ha estado expuesto a niveles muy altos de polvo de sílice y los síntomas generalmente se manifestarán en cuestión de semanas.

A menudo, la silicosis pueden tardar hasta 15 años en aparecer, por lo que es importante que los trabajadores sean conscientes de los síntomas (siendo así capaces de iniciar las medidas paliativas): falta de aliento debilitante, tos fuerte, sensación de agotamiento, dolores en el pecho, sudores nocturnos.

Cómo reducir la exposición al polvo de sílice / prevenir la silicosis


-Efectuar una evaluación de riesgos detallada para identificar todos los peligros incluyendo SCR.

-Controlar la exposición al polvo siempre que sea posible y hacer un esfuerzo consciente para minimizar el polvo. Controlar la SCR en la fuente es la primera línea de defensa (extracción local y disminución del polvo).

-Usar equipos de extracción y supresión de polvo de alta calidad y utilizarlos correctamente.

-Enseñar a los trabajadores sobre los efectos del polvo de sílice y cómo trabajar con seguridad en ambientes pulverulentos.

-Mantener limpios los EPI, y quitarse toda la ropa usada en el ámbito laboral antes de volver a casa.

-Utilizar un aspirador o un barrido húmedo al limpiar en lugar de un barrido en seco.

-Usar equipo de protección respiratoria (EPR).

Qué EPR hay que usar


Las mascarillas desechables no son adecuadas para proporcionar protección contra SCR en todos los tipos de procesos, pero pueden ser adecuadas para algunos entornos de bajo nivel, por ejemplo al limpiar escombros y cribar material de demolición. La guía HSE indica que el proceso de corte de pavimentos y listones con cortadores rotativos requiere EPR con un factor de protección asignado (APF) de al menos 40, por lo que una mascarilla completa con filtro de partículas P3 o respirador de aire con filtro de partículas P3 sería conveniente.

Para un alto nivel de protección conviene un Respirador de Aire Motorizado (PAPR), como el Scott Safety Duraflow, combinado con una capucha FH31 o FH6. El Duraflow es cómodo para su uso durante largos períodos de tiempo y altamente duradero. Las capuchas son una gran herramienta de protección ya que no requieren un ajuste a la cara, reduciendo la probabilidad de fugas, y ofrecen protección a las personas con barba. La capucha FH6 también ofrece el beneficio adicional de un gorro duro de seguridad incorporado, adecuado para obras de construcción.

Promask2 con filtros Pro2Flex es una máscara facial de perfil bajo que ofrece un diseño ergonómico y ligero con un visor amplio para un campo de visión sin obstáculos. Promask2 también ofrece tecnología de voz clara y un sistema de gestión del flujo de aire que evita que la visera se empañe.



AVIVA con Pro2Flex ofrece una solución asequible, rápida y fácil. Esta media máscara reutilizable se hace con un cómodo sello reflejo libre de silicona, que lo hace adecuado para áreas de pulverización de pintura, con un ajuste fácil. También ofrece un innovador botón de ajuste para que el usuario se asegure de que ha hecho un buen sellado. Además, su panel de voz inteligente permite que el usuario sea claramente oído, eliminando la necesidad de retirar la máscara temporalmente para hablar. También es compatible con una amplia gama de EPI.

Como regla general, al comprar un EPR para quienes trabajan en un ambiente de SCR, conviene tener en cuenta la evaluación inicial del riesgo y considerar el ambiente específico en el que se encontrará el trabajador, el nivel de protección que requerirá y el tiempo que será necesario llevar puesto el equipo. Lo más importante es asegurarse de que los trabajadores permanezcan protegidos: el EPR salvará sus vidas. Sólo siendo conscientes del riesgo, es factible la inversión en EPR.


AVIVA con Pro2Flex ofrece una solución asequible, rápida y fácil. Esta media máscara reutilizable se hace con un cómodo sello reflejo, libre de silicona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS