Actualidad Info Actualidad

El cisne negro

Paula Llull16/06/2014
El Cisne Negro es un suceso con tres características básicas: causa un gran impacto, es difícil de predecir y sobrepasa las expectativas aceptadas.

Cuando leí el libro de Nassim Nicholas, llegué a entender el significado de vivir ciegos respecto a lo aleatorio. Nos pasamos la vida estudiando y analizando hechos ocurridos en el pasado para proyectarnos en el futuro, y nos olvidamos del concepto de lo inesperado, aquello que, sin entender, puede cambiar totalmente lo que habíamos predicho, o que era lo lógico que ocurriera.

¿Proactividad versus reactividad?


Lo anterior me lleva a pensar en mi ámbito de desempeño profesional, el campo de la Prevención de Riesgos Laborales. Siempre, tras un accidente, nos lamentamos y pronto encontramos razones que nos confirman que se podría haber evitado. Pero, si nos detenemos a pensar objetivamente, nos damos cuenta que estos razonamientos son siempre a posteriori, nunca antes. Tenemos la metodología e incluso somos capaces de identificar o determinar un árbol de causas o un diagrama de Ishikawa para realizar un diagnóstico preciso de lo que ha pasado y tratar de evitar que vuelva ocurrir, pero continuamente nos olvidamos de que los acontecimientos no se repiten de la misma forma. Seguramente, con el estudio realizado, habremos evitado un nuevo accidente similar al anterior, pero puede aparecer otro que no teníamos contemplado en absoluto. Nuestra moraleja debería ser: “Tendemos a aprender lo preciso y no lo general, que es también igual de importante, o incluso más”.

Debido a la casuística existente en los riesgos laborales es imprescindible incrementar el conocimiento de lo imprevisible mediante sistemas de mejora continua y la acumulación de experiencias que aportan los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, fruto de sus años de desempeño y su biblioteca de vivencias.

Reducir lo imprevisible


En MRA trabajamos para que vuestra esperanza de vida sea = vida laboral + el resto de la vida. Lo primero es ser consciente que ser prevencionista es una responsabilidad y no un recuadro en el organigrama. Para nosotros es importante hacer productivas las fortalezas y conocimientos de cada individuo, no transmitir opiniones, sino tener criterios, capacidad de influir en el logro de resultados. Mediante el fomento de una cultura centrada en principios y valores, evaluando y exaltando los éxitos y corrigiendo las equivocaciones del pasado, para prever y percibir nuevas necesidades.

Nuestros Técnicos en Riesgos Laborales no pueden asumir las responsabilidades inherentes a las empresas pero, con su experiencia, pueden aportar la constancia y responsabilidad por realizar un buen trabajo personalizado, la rápida comunicación frente a dudas o preocupaciones, la flexibilidad para adaptarse a las particularidades de cada proceso del cliente, la mejora constante en el servicio, evitando sistemas de prevención burocráticos, involucrando y motivando al equipo de trabajo de la empresa, ajustando permanentemente la estrategia al cambio dinámico existente, respeto a los valores éticos, morales, costumbres y tradiciones de los demás, Y lo que es más importante, la cercanía y sinceridad que aportamos.

Tras un accidente, siempre nos lamentamos y pronto encontramos razones que nos confirman que se podría haber evitado

Trabajando juntos, las personas, la cultura y la comprensión de los procesos, llegaremos al convencimiento de que es más necesaria la prevención que el tratamiento, pero, desagraciadamente, son pocos los que llevan a cabo una buena Prevención de Riesgos Laborales. Muchos se limitan a cumplir aquello que les evita una multa, y otros se escudan tras las mismas excusas: “Esto no sirve para nada”, “en nuestro caso no hay riesgo” o “la prevención es sólo otra excusa más para sacar dinero”.

Evitar el cisne negro


En climas laborales como el anterior, donde la prevención es una coartada legal y no una actitud de compromiso, es donde aparece el cisne negro, cuando, sin motivo aparente, se produce un siniestro con consecuencias graves, y nos damos cuenta de que el coste de una buena prevención hubiera sido una gran inversión. Y es que, aunque a veces un accidente es impredecible, las consecuencias hubieran sido mucho menos graves si se hubiese aplicado la Prevención como algo más que un mero trámite legal.

En resumen, nuestra ceguera es la falta de comprensión de la “Probabilidad de la Sorpresa”. De ahí que necesitemos fomentar el conocimiento para reducir lo imprevisible. En otras palabras, tratemos de mantener al cisne negro bajo control.

El origen del Cisne Negro

Llámale cisne negro, o llámale perro verde. La idea es la misma. Desde la Antigua Roma hasta finales del siglo XVII la expresión “cisne negro” se utilizaba en Europa para referirse a un hecho lógica o físicamente imposible de suceder. Los cisnes negros no existen (existían) porqué nadie había visto ninguno. Porqué todos los cisnes conocidos en Europa eran blancos. Un descubrimiento de un explorador holandés en 1697 cambió el curso de la aplastante lógica de los europeos, cuando halló que en Australia había cisnes negros.
Aunque el término se fue acuñando con el paso de los años, Nassim Taleb, un escritor libanés, lo ha revivido hace poco en un libro que se ha convertido en un auténtico best seller mundial. En su libro (El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable) lo utiliza para calificar cualquier idea lógica o acontecimiento que se había tenido por imposible durante mucho tiempo, pero que de repente, ocurre. Se trata de hechos que, por probabilidad, por estadística, por lógica…no pueden suceder, pero suceden.
El alcance de las consecuencias de estos hechos, como explica también la autora del post, es incalculable, ya que al tratarse de “hechos imposibles” no nos preparamos para su llegada. Explica Taleb en su libro que las personas hacemos previsiones para el futuro sobre hechos lógicos y probables, pero el futuro queda marcado por hechos inesperados e improbables contra los que no podemos reaccionar a tiempo, porque no los hemos visto venir. Es imposible controlarlos. Según el autor desarrollamos mecanismos de defensa frente a aquellos hechos que no deseamos que ocurran, y por tanto, no los imaginamos, alejándonos de la posibilidad de tomar medidas y actuar con prevención frente a estos hechos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS