Actualidad Info Actualidad

Control de costos y calidad de la protección anti corte

Paula Llull28/01/2015

Showa Best Glove Europe

En 2011, las cifras oficiales (Francia) ponían de manifiesto un aumento de los accidentes laborales y del tiempo de baja entre 19 millones de trabajadores:



  • Se produjeron 67.000 accidentes con pérdida de días de trabajo (+ 1,8 respecto de 2010).
  • Los mismos supusieron un total de 38.368.115 horas perdidas (+ 3% respecto de 2010).
  • El coste promedio por el tiempo perdido por accidentes fue de 3.273 euros (incluyendo las enfermedades profesionales).
  • En Francia, el coste de la Incapacidad Permanente (IP) fue de 96.630 euros en el apartado de las lesiones incapacitantes de las manos, que representan más del 10% de las IP. Estas cifras varían de acuerdo a la categoría socio-profesional (Diario Oficial: Decreto Fechado el 4-12-2013).

En cuanto al desglose de los accidentes de trabajo que conducen a la incapacidad permanente, dependiendo de la zona de la lesión, se ha podido constatar que el 21% de las lesiones afectaron a las manos.

Más allá de estos hechos y las cifras, los costos directos e indirectos a menudo se subestiman, o incluso son desconocidos. De acuerdo a los estudios realizados sobre el tema, es interesante saber que la relación costo directo / indirecto puede llegar a un nivel de 1 de cada 6.

Por lo tanto, la prevención es un factor clave para reducir el número de víctimas. Por otra parte, un accidente, o incluso una muerte, representan un importante trauma social y económico que repercute sobre todos los implicados, la empresa, el empleador y el empleado, todo el mundo sufre el perjuicio.

Una asociación internacional de seguridad concluye que con el pertinente programa de seguridad y prevención del riesgo, el 71% de las lesiones en manos y brazos podrían haber sido evitados empleando equipo de protección adecuado (EPI), específicamente guante de protección frente al corte. De hecho, el uso de guantes anti corte adecuados constituye el factor clave para proteger a los trabajadores de la diversidad de riesgos que afrontan: cortes y laceraciones con aristas ásperas o agudas de los materiales de construcción, como son el vidrio o los ladrillos, láminas de metal, etc.

ANP_S_TEX_RECHERCHE_IMG2_V3_CMJN(web)


Cómo determinar el nivel de protección anti corte necesario

Para evaluar la resistencia al corte de un guante en Europa los fabricantes usan la norma EN 388:2003 (máquina de prueba de golpe). De todos modos, es muy frecuente que los guantes que contienen fibra de vidrio reduzcan el impacto del test de corte por el embotamiento de la hoja. La gama de prestaciones que los guantes pueden ofrecer, en conformidad con la EN 388, nivel 5 de protección al corte, es tan variada que la Norma Europea declaró que en la búsqueda de altos niveles de protección contra cortes (EN 388. Nivel 4 y 5), el hecho de tener en cuenta los resultados de otros métodos de prueba, tales como la norma ISO 13997, es una alternativa para la validación cruzada del nivel de prestaciones de un guante anti corte.

En Showa Best Glove, para los guantes con altos niveles de protección frente al riesgo de corte (EN 388, niveles 4 o 5), usamos el Método de Prueba ISO 13997 como requisito obligatorio para facilitar a nuestros clientes una visión detallada y realista del comportamiento de un guante anti corte. De acuerdo con las pruebas de la norma ISO 13997, este valor debe expresarse como la carga de corte en Newtons (N). Este método de prueba toma en consideración las presiones ejercidas sobre las fibras cuando el riesgo de corte es elevado. Para ofrecer una mejor protección individual frente a los cortes, Showa ha hecho un alarde de innovación al desarrollar sus propias fibras anti corte para la protección de las manos, como es el caso de Hagane Coil®, que se usa en la Serie S-Tex. Esta fibra patentada combina acero inoxidable Hagane con poliéster y/o fibras de aramida con el fin de obtener altos niveles de protección y resistencia al corte, que van desde los 20 Newton (2.000 gramos) a los 45 Newton (4.500 gramos), según la norma de referencia ISO 13997.

Como conclusión, es importante que los responsables de seguridad y salud que quieren reducir las lesiones por cortes, y especialmente cuando concurren necesidades de alta resistencia al riesgo de corte, tengan claro que todos los métodos de prueba de corte pueden mostrar resultados muy dispares, que dependen de la variabilidad de las máquinas de prueba, la fuerza que se ejerce sobre las muestras, o el filo de la hoja, entre otros muchos factores…

A efectos prácticos, Showa Best Glove, en su calidad de fabricante genuino de guantes, recomienda solicitar siempre la alternativa de la prueba ISO 13997 y sus resultados como información complementaria para tomar una decisión más motivada sobre la protección de la mano contra los riesgos de corte, antes de comprar cualquier guante de protección y con el fin de no poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.[/userpro_private]




Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS