Actualidad Info Actualidad

Trabajo en solitario: el riesgo de aislarse, por Asepal

Redacción Protección Laboral18/12/2017
Aprovechando las navidades como la época en que muchas cadenas programan la película "Solo en casa", Asepal advierte de los riesgos patentes también en trabajar “solos en casa”. Pues, lo cierto es que el asunto de la soledad, y de una forma muy relevante en el terreno profesional, constituye una cuestión que no puede tomarse a la ligera.

Según los últimos informes del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, de septiembre de 2016 a octubre de 2017 se produjeron en nuestro país más de 480.000 accidentes laborales, que ocasionaron bajas profesionales, de los que cerca del 25% fueron graves, y el 3,2% con mortalidad. En comparación con Europa, en España las cifras son peores que la media, si bien es cierto que la tendencia se ha corregido levemente en los últimos años, según Eurostat. Una razón más para seguir insistiendo en la necesidad de seguir trabajando en esta dirección.

El trabajo en solitario


La situación de los profesionales que desarrollan su tarea en solitario puede ser especialmente delicada, ya que los accidentes pueden agravarse por su situación de vulnerabilidad, ante la potencial ausencia de respaldo rápido. Según advierte el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, desempeñarse profesionalmente en solitario significa hacerlo en situaciones en las que, por razones horarias (trabajo nocturno, trabajo de fines de semana) u organizacionales (manejo de datos industriales confidenciales, vigilancia de procesos o de centros de trabajo) etc., la persona se encuentra en aislamiento y sin posibilidad de apoyo inmediato. Como ejemplos de trabajadores solitarios cabe citar muchos de los desempeños de profesionales autónomos (por ejemplo, en sus desplazamientos), personal de seguridad o de limpieza nocturno, personas que trabajan desde su casa, o los que trabajan fuera de sus centros de trabajo ante la demanda puntual de un cliente, personal de la construcción o del campo, etc.

Los riesgos a los que se enfrentan estos trabajadores son de seguridad y –también muy importante- psicosociales, derivados del propio aislamiento.

La normativa ya establece que existen trabajos que no pueden ser desempeñados en aislamiento, como los subterráneos que desprendan gases; los de instalación, mantenimiento o limpieza en máquinas o espacios peligrosos; en zonas de riesgos habitualmente inaccesibles y, por ello, no protegidas; con productos que pueden producir la pérdida de conocimiento; en instalaciones eléctricas; en el interior de depósitos, máquinas o silos; o en trabajos de demolición, por ejemplo. “Fuera de estos contextos, y si resulta estrictamente necesario trabajar en solitario, la exigencia es que las empresas minimicen al extremo los riesgos de seguridad y generen las garantías necesarias para un rápido auxilio en caso de incidencia. Y todo ello, por supuesto, a partir del uso inexcusable de los equipos de protección individual exigidos para cada coyuntura profesional”, explica Luis Gil, portavoz y secretario general de ASEPAL.

El uso de nuevas tecnologías de comunicación contribuye a minimizar los riesgos de estos profesionales, si bien se sigue apelando a la buena gestión empresarial y al empleo de los equipamiento de protección individual adecuados para prevenir situaciones no deseadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS