Actualidad Info Actualidad

Las soluciones de Cirrus frente al ruido laboral

Redacción Protección Laboral22/12/2015

La Pérdida de Audición Inducida por Ruido (PAIR) es uno de los riesgos que se obvian más en el lugar de trabajo. Los expertos de Cirrus han redactado el libreto “Los 5 mayores errores en ruido laboral” para asesorar a los profesionales de este campo, errores que se sintetizan a continuación.

Desde que Cirrus empezó a distribuir equipos de medición acústica en 1970, se propuso hacer la vida más fácil a sus clientes combinando tecnología innovadora y facilidad de uso. Todo ello, junto con sus más de 40 años de experiencia les ha permitido crear una gama de instrumentos que son perfectos para medir el ruido laboral.

Los Optimus han evolucionado para medir todas las aplicaciones y parámetros de manera fácil. Con ellos pueden efectuarse mediciones acústicas sencillas o análisis más detallados. Y cuentan con una garantía de 15 años.

Optimus-red-1


¿Cuáles son los 5 errores en ruido laboral?

-Error 1. Ignorar el problema. Si se desconoce el problema, el empresario o sus trabajadores podrían estar expuestos a niveles altos de ruido que perjudican su capacidad auditiva. Por esta razón no se está cumpliendo la ley, DIRECTIVA 2003/10/CE.

Para solucionarlo se debe identificar dónde puede haber riesgo causado por ruido y a quién puede afectar. Debemos obtener una estimación fiable de la exposición de los empleados y compararla con los valores límite y los de acción de exposición según dicta la directiva.

-Error 2. No usar los instrumentos adecuados.Kit-sonometría-optimus-de-Cirrus
Para dichas evaluaciones necesitaremos instrumentos que cumplan los estándares y así obtener lecturas válidas, de lo contrario los resultados podrían ser cuestionados. El sonómetro debería cumplir como mínimo con la normativa actual IEC 61672-1:2003 (para clase 2).

A la hora de elegir el equipo de medición hay que tener en cuenta qué datos se necesitan. Normalmente es suficiente con el nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado en A (LAeq) y el nivel de presión sonora máximo ponderado en C (LCPico).

-Error 3. Medir de forma incorrecta. Una vez hemos adquirido el equipo hay que seguir las instrucciones correctas. Según la directiva, el ruido debe medirse cerca de la cabeza del operario, preferentemente sin que esté presente. Aunque si tiene que estar allí, la medición debe hacerse al menos a una distancia de 15 cm, lo suficientemente cerca para que sea representativa.

-Error 4. No calibrar el instrumento. Los equipos no pueden controlarse todo el tiempo y es complicado saber si funcionan correctamente. Al calibrar los instrumentos antes y después de cada medición aseguraremos unos registros exactos. El calibrador debe cumplir mínimo con la IEC 60942:2003 para clase 2.

Además los equipos deberían devolverse a fábrica para una calibración más completa al menos cada dos años y así cumplir con las normativas.

-Error 5. No controlar los riesgos de ruido desde el principio

Se ha identificado el peligro que causa una fuente de ruido y los trabajadores cuentan con protección auditiva, pero el riesgo persiste. Puede que los trabajadores no oigan otros sonidos de advertencia, por eso la protección auditiva siempre es el último recurso.

Encontrar la protección adecuada puede ser difícil, pero existe una manera fácil. El Software NoiseTools contiene una base de datos de protección auditiva según los resultados de las mediciones. NoiseTools se entrega gratis con los productos Cirrus de medición acústica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS