Actualidad Info Actualidad

Borges: “No sólo hemos cumplido la legislación, sino que siempre hemos querido ir más allá en nuestros compromisos sociales”

Redacción Protección Laboral29/03/2016
Borges, empresa centenaria del sector alimentario:

El coste de la no-prevención es insostenible. En cambio, la prevención genera interesantes retornos: buen clima de trabajo, seguridad, salud y productividad, entre otros. Estos logros son una realidad en Borges debido al empeño de la firma de integrar la prevención en su organización y funcionamiento. Lejos de conformarse con el cumplimiento legal, la empresa busca la excelencia en el área preventiva como un factor de competitividad.

A continuación, abordamos este caso de éxito en la gestión de la PRL.


Sinopsis de la empresa

La historia de Borges se remonta a finales del siglo XIX cuando, en 1896, la familia Pont Creus inició un pequeño negocio familiar de compraventa de aceitunas y almendras en la zona de Lleida y Tarragona. Al cabo de unos años, el aceite de Borges ya era conocido por su calidad y su extraordinario sabor.

La pequeña empresa de ayer se ha convertido en Borges International Group, líder mundial en el mercado global de la alimentación saludable.

Borges S.A.U. dispone de dos plantas agroindustriales en la ciudad de Reus (Tarragona), denominadas Borges 1 y Borges 2. Borges 1 ocupa una parcela con una superficie industrial aislada de 28.500 m2 y un total edificado de 25.000 m2.

En las instalaciones descritas se realizan los procesos de envasado y elaboración de frutos secos y desecados en bolsas, botes, estuches, etc., de diferentes formatos y su posterior encajado y paletizado, además de cremas y snacks.

La planta Borges 2 ocupa una parcela con una superficie industrial aislada de 37.000 metros cuadrados, donde se ubican las diferentes edificaciones que suman un total de 15.000 metros cuadrados. En estas instalaciones se realizan los procesos de selección, calibrado y secado de almendra en una primera fase, para posteriormente su almacenaje en contenedores y cámaras frigoríficas de conservación; así como elaboración de productos industrializados de almendra para suministro a granel a la industria alimentaria. El número de trabajadores de esta empresa del sector de la alimentación es de 375 trabajadores.


Sistema de Gestión Preventiva


Borges promueve hábitos saludables en sus plantas de trabajo y en la cadena de consumo
Borges promueve hábitos saludables en sus plantas de trabajo y en la cadena de consumo

Borges SAU dispone de 2 personas dedicadas a actividades preventivas (un Coordinador de PRL y un Adjunto al Coordinador de PRL). En la plantilla existe un total de 4 personas con titulación correspondiente a Técnico Superior en PRL y cuentan con el asesoramiento de un Servicio de Prevención externo, con el cual existe un concierto de tipo integral. Lo que se complementa, además, con 25 personas han sido capacitadas como recursos preventivos y han sido formadas con el Curso Básico en PRL. En materia de representación de los trabajadores la empresa dispone de Comité de Seguridad y Salud, el cual se reúne de forma trimestral.

Integración del Plan de Prevención en el conjunto global de actividades de la empresa se sustancia en aspectos básicos como:

-Política de prevención.

-Funciones y responsabilidades.

-Procedimientos.


Componentes de la prevención integrada

-Evaluación de riesgos. Periódicamente –o por necesidad sobrevenida- la empresa lleva a cabo la actualización de las evaluaciones generales de riesgos de Borges 1 y Borges 2. Además de realizar la evaluación de riesgos general, también elaboran las siguientes evaluaciones específicas: evaluaciones de ruido en plantas, evaluaciones de estrés térmico, evaluaciones de carga física, evaluaciones de riesgos psicosociales.

-Planificación preventiva. La planificación tiene un seguimiento constante por parte del personal de prevención de la empresa, conjuntamente con el Departamento Técnico.

-Información. A finales de 2009 se definieron manuales internos llamados “Paquetes Informativos PRL (PQI)” donde se recogen todos los aspectos a tener en cuenta en materia preventiva en los respectivos centros de trabajo. Dichos manuales son específicos según puesto de trabajo (producción, mantenimiento, oficinas, laboratorio, etc.). En mayo de 2014 se efectuó una actualización de todos los paquetes informativos existentes, además de elaborar uno específico para el personal que desarrolla tareas comerciales y el correspondiente a Coordinación de Actividades Empresariales.

-Formación. Anualmente se define un plan de formación. Existen formaciones periódicas, las cuales se llevan a cabo anual o bianualmente y otras establecidas en función de las necesidades formativas detectadas. Algunas de las formaciones realizadas son: curso básico de primeros auxilios, cursos de manejo de carretillas elevadoras, formación específica de PRL, formación sobre el plan de emergencia, cursos para operadores de caldera, trabajos en altura, etc.

-Comunicación de riesgos y propuestas de mejora. Son impresos puestos a disposición de los trabajadores en el departamento de RRHH. Se cumplimentan para comunicar un riesgo detectado o formular propuestas de mejora. Una vez cumplimentados pasan a ser valorados por los Mandos Intermedios, los Responsables de Producción y el Responsable Técnico de las instalaciones, conjuntamente con el personal de PRL.

-Medidas de emergencia. Ambos centros de trabajo disponen de un Plan de Emergencia específico. El parque de Bomberos de Reus dispone de una copia de los mismos para comprobar la eficacia/eficiencia de los mismos. Anualmente se realizan simulacros de emergencia para practicar la secuencia de actuación definida y poder corregir las posibles desviaciones detectadas.

–Gestión de Equipos de Protección Individual (EPIs). En las instalaciones de Borges SAU se hace uso de una serie de EPI generales (gafas de seguridad, guantes, calzado de seguridad, protectores acústicos, etc.). Del mismo modo, se dispone de varios modelos, garantizando la comodidad aparte de la propia seguridad. Borges SAU también asume el coste de elaboración de gafas de seguridad graduadas para determinados colectivos, como mantenimiento, personal con categoría de maquinista y carretilleros. En junio de 2014 se puso en funcionamiento un sistema de entrega de zapatos de seguridad para el personal que visita las instalaciones.

-Investigación de accidentes. A raíz de cualquier accidente acontecido, ya sea con o sin baja médica, se realiza la correspondiente investigación del accidente, entrevistando a las personas implicadas en el mismo.

-Coordinación de actividades empresariales. Todas las empresas contratadas a través de Borges SAU reciben documentalmente la descripción de los riesgos existentes en las instalaciones previamente al inicio de la actividad.

–Empresas de Trabajo Temporal. Las ETTs disponen de los Paquetes Informativos PRL (PQI) y llevan a cabo una formación del personal previa al acceso a las instalaciones. Seguidamente, cuando los trabajadores/as ingresan en los centros de trabajo, reciben el trato de cualquier nueva incorporación; formación a cargo del personal de prevención y formación específica del puesto de trabajo a cargo de su superior directo.

-Vigilancia de la salud. Los reconocimientos médicos de los trabajadores se realizan en las propias instalaciones a través de la asistencia de unidad móvil. Además, se dispone de un Servicio Médico de empresa (dos días por semana) y salas acondicionadas a tal efecto.


La excelencia en la prevención de los riesgos laborales, creando empleo estable y de calidad, objetivos de Borges
La excelencia en la prevención de los riesgos laborales, creando empleo estable y de calidad, objetivos de Borges

Vinculados al ‘Programa PREVEA’

En 2010, Borges SAU decidió tomar parte en el Programa Prevea auspiciado por la Generalitat de Catalunya a través del Centro de Seguridad y Salud de Tarragona. Dicho programa consistió en elaborar una planificación y la correspondiente puesta en práctica de una serie de medidas técnicas y organizativas durante un periodo de 2 a 4 años bajo la supervisión de los Técnicos Habilitados del Centro de Seguridad y Salud.

Gracias a la aplicación del Plan de Prevención citado, se registra en la organización una reducción considerable de las jornadas perdidas por accidente de trabajo y enfermedades profesionales; además de la reducción más que notable de los índices de frecuencia, incidencia y absentismo.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS