Actualidad Info Actualidad

Especial elecciones 20D: ¿Qué propone el Partido Socialista?

Paula Llull17/12/2015
PSOE

¿Qué propone PSOE? #campañaporlostrabajadores


  • Ocupación y paro: Una de las primeras medidas que propone el partido socialista es duplicar las inversiones destinadas a las políticas activas de empleo y una mejor articulación de los servicios de empleo estatal y autonómicos. Quieren dar prioridad a las PYMES en cuanto a colocación de personal y se considerará la orientación profesional como derecho. También se propone recuperar el subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años y desarrollar un plan de garantía juvenil para aquellos que no dispongan de experiencia profesional. Por último, plantean configurar los procesos de reestructuración empresarial de forma que el despido de trabajadores sea la última medida que se adopte y aseguran que los acuerdos en expedientes de regulación de empleo deben tener mayor seguridad jurídica. Quieren evitar, aseguran, el uso del despido disciplinario como mecanismo de regulación de empleo.
  • Cambios para los trabajadores autónomos: Una de las primeras propuestas para este campo es acercar la cotización a la Seguridad Social de las personas autónomas a sus ingresos reales y avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben. Además, el PSOE propone cambiar, en materia de cotizaciones de autónomos, el periodo de pago de dichas cotizaciones de mensual a trimestral, para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales. Otra de las medidas más llamativas para emprendedores se centra en la creación de la “Excedencia para Emprender”, que consistiría en una reserva de puesto de trabajo para aquellas personas que la necesiten para iniciar un proyecto empresarial. Además, también se contempla en el programa una reforma del sistema de pago de impuestos por la actividad económica de las personas emprendedoras, haciendo que se ajuste a los ingresos realmente percibidos, lo que facilitará el inicio de la actividad y respondería mejor a las situaciones de crisis del negocio.
    En cuanto a los Autónomos Dependientes, el PSOE propone poner fin a la figura de los falsos autónomos y terminar con las becas que encubren verdaderos contratos de trabajo con campañas específicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y cambios normativos. Las personas autónomas económicamente dependientes que hoy regula el Estatuto del Trabajo Autónomo pasarán a formar parte del ámbito del Estatuto de los Trabajadores, para que tengan los mismos derechos laborales y de Seguridad Social y se les aplique la negociación colectiva.


  • El salario mínimo interprofesional, según el PSOE, el salario mínimo interprofesional subiría (en el término de dos legislaturas) hasta alcanzar el 60% del salario medio neto. Por su parte, proponen promover desde la administración una jornada laboral más acorde con los países de nuestro entorno para permitir una conciliación efectiva de la vida laboral y familiar, así como desarrollar unas jornadas de trabajo más adecuadas con el objetivo de la conciliación en los diferentes sectores.


  • Ingresos complementarios: Se contempla la creación de una nueva prestación no contributiva para la implantación del Ingreso Mínimo Vital.


  • Reforma laboral: Establecer tres modalidades de contrato de trabajo: un contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo estables; un contrato de trabajo temporal para la cobertura de puestos de trabajo temporales; y un contrato de relevo y para la formación. Se derogará el contrato de fomento de emprendedores y no podrán cubrirse puestos de trabajo permanentes con contratos temporales. Ningún contrato temporal podrá durar más de 1 año y se determinarán tasas máximas de temporalidad en los distintos sectores de actividad productiva, incluidas las administraciones públicas. socialistas_qr
    Hablan también de una modificación del Estatuto de los Trabajadores para incorporar el reconocimiento de derechos como la seguridad y salud en el trabajo entre otros. En este aspecto proponen aprobar una nueva regulación de las enfermedades profesionales a fin de considerar como tales las que se ocasionen o agraven en el centro de trabajo y se tenga en cuenta el criterio epidemiológico para declarar su existencia. Se potenciará la integración de la prevención en la empresa y se facilitará la existencia de servicios de prevención propios. Por último, plantean el objetivo de garantizar –en el plazo de una legislatura- que todas las empresas con una plantilla de más de 100 personas tengan integrada alguna de las especialidades preventivas y se actualizará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales incorporando una perspectiva de género.


  • Igualdad: Garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo, eliminando el prestamismo laboral y haciendo efectivo el principio de “a igual trabajo, igual salario”. Por otro lado, proponen impulsar la incorporación y promoción de la mujer en trabajos emergentes en el nuevo modelo productivo. De igual forma, el PSOE asegura que revisará todas las normas relativas a los permisos parentales para evitar que la neutralidad en su formulación impulse que sean mayoritariamente las mujeres las que disfruten de ellos. Proponen también levantar la suspensión que hoy sufre el permiso de paternidad pasando de 2 a 4 semanas y, progresivamente, hacer coincidir su duración con la del permiso de maternidad, además de configurarlo como obligatorio e intransferible. Por último, contemplan acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres. Para ello se potenciarán las inspecciones de trabajo y se incrementará el régimen sancionador, y todas las empresas –aseguran- tendrán un registro donde consten de manera desagregada los salarios.


  • Conciliación: Una de las medidas principales del PSOE en este aspecto se centra en garantizar el derecho al tiempo en el trabajo y la jornada como un derecho del trabajador y una forma eficiente de mejorar la producción, así como una garantía para la conciliación. En este sentido prometen limitar y controlar de forma exhaustiva las horas extraordinarias en las empresas para aumentar las contrataciones y mejorar la conciliación laboral y familiar. Regularán también el trabajo a tiempo parcial de modo que recupere su vocación de elemento flexibilizador y ordenador del tiempo de trabajo.

Estas son, a grandes rasgos, las propuestas del PSOE. Si queréis saber más, podéis clicar aquí.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS