Actualidad Info Actualidad

La prevención del riesgo laboral en la apicultura

Redacción Protección Laboral06/02/2017

La miel es un producto milenario como lo demuestra su presencia en pinturas rupestres. La ‘ganadería’ de las abejas (apicultura) ha evolucionado poco desde sus albores pese a que comporta riesgos importantes para la salud. En la actualidad, la actividad está regida por el ordenamiento legal de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


La apicultura presenta riesgos muy similares a los de cualquier explotación agrícola o pecuaria. Este texto destaca los más importantes, llamando la atención sobre los derivados de la picadura del insecto.


La colmena, singular colonia fabril


Los apicultores crían la abeja de la miel en colonias de colmenas. La abeja de la miel es fuente de polinización, miel y cera. Se estima que cada abeja efectúa más de 46.430 viajes de aprovisionamiento por cada kilo de miel que producen. El enjambre puede considerarse como una de las primeras colonias fabriles del mundo animal.

Según la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT, “en cada viaje de aprovisionamiento, la abeja de la miel visitará 500 flores en un período de 25 minutos. El origen de la miel de la abeja de la miel es el néctar de las flores. La abeja utiliza la enzima invertasa para convertir la sacarosa del néctar en glucosa y fructosa y, al evaporarse el agua, se produce la miel (…).

La colonia se agrupa en torno a una sola abeja reina, y se aloja en cajones (colmenas artificiales). Los apicultores establecen una colonia de crías de unas 10.000 abejas en el fondo de la colmena, lo que se conoce como cámara de incubación (…). El apicultor traslada la colmena allí donde florecen las flores. Una colonia de abejas de la miel puede buscar en una zona de 48 hectáreas, y una hectárea puede mantener unas dos colmenas.

La miel se recoge en verano (…) Mediante un cuchillo afilado y caliente, que se conoce como cuchillo de desmielar, se retiran las cubiertas de cera que las abejas han colocado sobre las brescas de los paneles. A continuación se extrae la miel de los paneles mediante una centrifugadora.

Al final de la estación, el apicultor acondiciona las colmenas para el invierno, envolviéndolas en papel de alquitrán para proteger las colonias del viento y absorber el calor del sol. También proporciona a las abejas almíbar de azúcar con medicación para su consumo invernal. En primavera se abren las colmenas para que empiecen a producir como colonias adultas. Si la colonia alcanza un número excesivo de miembros, creará otra reina mediante una alimentación especial, y la vieja reina tendrá que irse con la mitad aproximadamente de la colonia, en busca de un nuevo alojamiento”.


Picadura, riesgo típico


Al respecto, la Enciclopedia de la OIT dice que “los apicultores están expuestos a dos peligros relacionados con las picaduras de las abejas. Uno es el envenenamiento por la picadura. El otro es la reacción de hipersensibilidad al veneno, y el posible shock anafiláctico. Los varones de 40 años de edad o más tienen más riesgo de presentar reacciones mortales. Se cree que el 2% aproximadamente de la población general es alérgica al veneno, pero se calcula que se producen reacciones sistémicas en el 8,9% de los apicultores y sus parientes inmediatos. La incidencia de reacciones es inversamente proporcional al número de picaduras recibidas. Las reacciones anafilácticas al veneno de los abejorros son raras excepto entre quienes se dedican a criarlos, y el riesgo es mayor si han sido sensibilizados al veneno de la abeja de la miel.

Si una abeja pica al apicultor hay que sacar el aguijón y limpiar el picotazo. Debe aplicarse hielo o un emplasto de bicarbonato y agua en el picotazo. Hay que vigilar los síntomas de reacción sistémica en la víctima, que pueden constituir una urgencia médica. Para las reacciones anafilácticas, se administra epinefrina por vía subcutánea a la primera señal de síntomas.

Para trabajar con seguridad, el apicultor debe usar humo en la colmena para neutralizar el comportamiento protector de las abejas, y ha de llevar una capucha y un velo, guantes delgados y mangas largas o sobretodos. Las abejas se sienten atraídas por la humedad del sudor, por lo que los apicultores no deben llevar muñequeras ni cinturones, en los que se acumula el sudor”.

Apicultura2
Los EPI son indispensables para minimizar el riesgo de picadura


Riesgos térmicos


Como en cualquier actividad, el riesgo térmico en la agricultura tiene dos caras: por exceso y por defecto.

  • Frío

Simplemente, unas bajas temperaturas invernales dificultan de forma notable el trabajo en labores que muy frecuentemente se llevan a cabo a la intemperie. El problema no será sólo la menor destreza para trabajar, sino que ésta puede ser el desencadenante de un accidente. Las temperaturas bajas pueden adormecer las manos y reducir su flexibilidad y capacidad de agarre. Además, las bajas temperaturas y la intemperie secan los aceites naturales que conservan la piel suave, produciendo una piel reseca y agrietada, predispuesta a las infecciones.

No debe subestimarse la gravedad de cortes y la abrasión hasta que la piel vuelve a la temperatura normal, momento en que la afección se hace patente en todo su alcance y, por supuesto, es mucho más dolorosa. En general, el enfriamiento de todo el cuerpo o de algunas partes del mismo origina molestias, insensibilidad, disfunción neuromuscular y en última instancia lesiones. Por ello, es de gran importancia que los EPI cumplan unos mínimos, que son: aislar frente al frío, el viento y la humedad, permitir la transpiración y disipación de parte del calor que se genera al trabajar, y contribuir a la realización cómoda del trabajo (peso y volumen).

  • Calor

El calor también es un problema, ya sea ambiental o metabólico, inducido por la propia actividad. Si el calor ambiental es intenso, también lo será el metabólico, provocando que el trabajador perciba el guante como una fuente de disconfort y que, en última instancia, se lo quite. Trabajar sin guantes en un contexto caluroso no sólo aumenta la gravedad de las lesiones en caso de accidente, también incrementa las probabilidades de ocurrencia de este evento. Las razones son obvias: unas manos sudorosas entorpecen el manejo diestro de las herramientas y su adecuada sujeción. Tampoco hay que menospreciar el posible impacto negativo de la radiación solar. Así, especialmente en verano, el sol actúa como un auténtico agresor, aumentando las condiciones desfavorables del trabajo.

La exposición excesiva a la radiación solar y al calor puede causar agotamiento por calor, golpe de calor o incluso la muerte. El calor añadido al cuerpo humano por la radiación solar, el esfuerzo del trabajo y la transferencia del calor ambiental tiene que liberarse a través del sudor. Cuando la temperatura ambiente supera los 37º C (la temperatura corporal normal), no puede haber pérdida sensible de calor, de manera que el cuerpo sólo puede recurrir a la sudoración para enfriarse. Esta función biológica requiere agua, por lo que debe ingerirse, a razón de un litro por hora, para facilitar la termo-regulación corporal. Las enfermedades relacionadas con el calor pueden poner en peligro la vida de la persona y exigen atención inmediata. La primera intervención será enfriar a la víctima sumergiéndola en agua fría y poniéndola a disposición del servicio médico.

  • Enfermedades cutáneas

La exposición prolongada al sol puede causar envejecimiento prematuro de la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel. Las personas expuestas a los rayos directos del sol deben utilizan prendas de vestir o productos que actúen como pantalla solar. En latitudes bajas, cortas exposiciones son suficientes para causar graves quemaduras, especialmente en personas de piel clara. Algunos de los síntomas más frecuentes de cáncer de piel o lesiones pre-cancerosas son cambios en un lunar o una marca de nacimiento, hemorragia o cambio de color.



Shock anafiláctico


El choque alérgico es la forma más grave que puede presentar una reacción alérgica provocada por la picadura de insectos como abejas, avispas u hormigas. En determinados casos, estas picaduras pueden ocasionar la muerte por una reacción alérgica aguda al veneno (no el veneno en sí mismo). La abeja, especialmente la melífera, deja su aguijón y el saco venenoso adherido a la piel de la víctima. La reacción es diversa según el individuo, con manifestaciones locales o generales, siendo más frecuentes las de tipo local (dolor, inflamación en forma de vesícula blanca, enrojecimiento y escozor dérmico en el área de la picadura.

Las manifestaciones generales se dan por reacción alérgica y presentan un cuadro de picor generalizado, inflamación de labios y lengua, dolor de cabeza, malestar general, dolor de estómago (tipo cólico), sudoración abundante, dificultad para respirar y ansiedad, que puede llegar al shock, estado comatoso e, incluso, la muerte. De ahí que los trabajadores apícolas deben tener nociones de primeros auxilios.

El ahumador es un elemento de seguridad para evitar picaduras (además del uso de vestuario adecuado). Sin embargo, también representa un peligro medioambiental susceptible de causar incendios forestales. Por tanto, dicho adminículo deberá portarse en un recipiente metálico con un mecanismo hermético que facilite su extinción de­finitiva una vez concluida la actividad.


Manual de seguridad


“La apicultura constituye una actividad no exenta de riesgos, por lo que deben adoptarse las precauciones necesarias para reducir la posibilidad de que se produzcan”, dice en su introducción el manual, “Seguridad laboral en la actividad apícola”, editado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El citado documento repasa los aspectos más significativos en materia de seguridad y salud:

-Ubicación

-Identi­ficación y señalización

-Capacitación del personal

-Riesgos de la actividad apícola

-Medidas preventivas

-Equipos de Protección Individual

-Documentación preventiva

-Prevención de incendios forestales

-Actuación en caso de emergencia


Ubicación, identificación y señalización


El asentamiento apícola debe localizarse en un lugar donde se minimice tanto la posible injerencia de personal ajeno a la explotación, como la interferencia con otros aprovechamientos o actividades, y a la vez poseer accesos adecuados. Garantizando una ubicación adecuada para la correcta supervivencia de las colonias y el acceso a la flora apícola. Según establece el Real Decreto 209/2002, se deben respetar una distancia mínima de 400 metros respecto de establecimientos colectivos de carácter público y centros urbanos. Otras distancias preceptivas son:

-Viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias: 100 metros.

-Carreteras nacionales, autopistas y autovías: 200 metros.

-Otras carreteras: 50 metros.

-Caminos vecinales y pistas forestales: 25 metros.

-Otros asentamientos apícolas: 500 metros.

Las distancias establecidas podrán reducirse hasta un máximo del 75%, siempre y cuando los colmenares cuenten con una cerca, de al menos 2 metros de altura, en el frente que esté situado hacia la carretera, camino o establecimiento en cuestión. Esta cerca podrá ser de cualquier material siempre que obligue a las abejas a iniciar el vuelo por encina de los 2 metros de altura.

Los titulares de las explotaciones apícolas deberán identi­ficar cada colmena, en sitio visible y de forma legible, con una marca indeleble, en la que constará el código asignado de identi­ficación de las colmenas. En ningún caso, un mismo asentamiento podrá ser compartido por varios adjudicatarios.

Los accesos al asentamiento apícola deberán estar debidamente señalizados con una señal de advertencia sobre la presencia de abejas. Dicha señalización deberá advertir, en sitio visible y próximo al colmenar, con uno o más carteles en los que fi­gure el texto “Atención Abejas” y con el código de la explotación debajo del texto.


Riesgos y capacitación del personal


Los riesgos de la actividad apícola incluyen: caídas al mismo nivel, pisada sobre objetos, caída de objetos por desplome o derrumbamientos, sobreesfuerzos, intoxicación, choque contra objetos inmóviles, choque contra objetos móviles, golpes por objetos o herramientas, atrapamientos por o entre objetos, inhalación de humos y productos químicos, exposición a temperaturas extremas, accidentes causados por seres vivos, accidentes de tráfico, proyección de fragmentos o partículas, quemaduras.

Cada persona que trabaje en el asentamiento apícola deberá estar capacitada y contar con el adiestramiento necesario para desarrollar la labor que realiza, incluyendo las normas de higiene personal, ropa y equipo de trabajo. El trabajador o trabajadora deberá informar sobre su condición alérgica si la posee, siendo recomendable que personas alérgicas no trabajen en contacto directo con las abejas.


Medidas preventivas



  • Generalidades

Se prestará un especial cuidado cuando se manejen las colmenas, y siempre, se utilizará el equipo de protección (mono, careta, polainas, guantes y calzado adecuado) acorde con la tarea que se vaya a efectuar. Se evitarán horarios de trabajo en los que la temperatura extrema pueda causar daños al apicultor. En caso de necesidad de intervenir a dichas horas, se tomarán las medidas necesarias para evitarlo (ropa adecuada, pausas a la sombra, consumo de agua, protección solar, cobertura de la cabeza para combatir el calor, empleo de ropa de abrigo adecuada en caso de bajas temperaturas, etc.).

Se evitará el acceso de personas ajenas al asentamiento apícola; si esto fuese inevitable estarían obligadas a cumplir con las mismas medidas de prevención establecidas para sus trabajadores. Los trabajadores del asentamiento apícola deberán tener disponible en todo momento un botiquín de primeros auxilios en el lugar de trabajo, el cual debe contar con tratamiento antihistamínico, y estar capacitados para responder ante las posibles emergencias que pudieran plantearse. El titular del asentamiento apícola deberá mantener Coordinación de Actividades Empresariales con aquellas empresas que concurran en el monte donde se desarrolla la actividad, de acuerdo al RD 171/2004.

En caso de que el titular del asentamiento detectase la ejecución de alguna actividad próxima al asentamiento, deberá ponerlo en conocimiento del director del aprovechamiento o agente de medioambiente de la zona para que se establezcan las medidas oportunas para garantizar la seguridad de las personas.

  • Higiene

Se recomienda lavar el equipo después de su uso y guardarlo en lugares donde no haya contaminantes tales como pesticidas o fertilizantes. No se deberá ingerir alimentos, ni fumar cerca de las colmenas.

  • Manipulación manual de cargas

No se levantará la colmena por encima de la cintura en un sólo movimiento. Se buscarán posiciones estables. Se mantendrá siempre la espalda recta en operaciones de izado, descenso y transporte de colmenas. Para elevar y depositar la carga, se doblará la cadera y las rodillas, manteniendo los brazos pegados al cuerpo y lo más tensado posible. Se evitarán movimientos bruscos.


Transporte de colmenas y desplazamiento seguro


El desplazamiento de colmenas pobladas, abejas reinas, paquetes de abejas y núcleos de abejas, queda condicionado a su correcta identi­ficación, que permita determinar el origen del material vivo transportado. Cualquier movimiento de colmenas deberá quedar debidamente registrado en el Libro de Explotación Apícola, estando este libro en todo momento en manos de la persona que realiza el transporte.

Las colmenas se transportarán en un habitáculo independiente al del conductor. Previo al transporte de las colmenas, se constatará su estado sanitario. El transporte de colmenas se realizará garantizando la completa seguridad, tanto de los trabajadores de la explotación como de las poblaciones cercanas al trayecto, utilizando para ello los equipos de protección individual necesarios para la manipulación y un vehículo adecuado. En este sentido, se recomienda:

-Realizar el transporte de las colmenas de noche, debiéndose evitar las detenciones si se realiza de día.

-Durante el transporte, las colmenas deberán ir con la piquera cerrada o cubierta ésta con una malla o cualquier otro material que impida la salida de las abejas.

-El medio de transporte de las abejas deberá portar un cartel en el que conste la inscripción “Transporte de Colmenas” o “Transporte de Animales Vivos”.

  • Desplazamiento seguro

A pie:

-Se caminará de forma regular, sin prisa. Sobre suelo seguro y se extremarán las precauciones, en especial, en pendientes pronunciadas.

-Se pondrá especial atención a las irregularidades del terreno. Se procurará seguir caminos o pistas conocidas. En lo posible, se evitará andar por zonas de vegetación espesa o piedras sueltas.

-Se prestará atención a los posibles derrames.

-Se extremará la precaución cuando se den condiciones climatológicas adversas (niebla, lluvia, nieve…).

-Se mantendrá especial cuidado con hoyos y zanjas.

En vehículo:

-Los vehículos utilizados y sus conductores deberán poseer la correspondiente documentación reglamentaria en orden. Además de respetar todas las normas de circulación vial existentes, se prestará especial atención a las posibles eventualidades que conlleva la conducción por pistas y carriles situados en terrenos forestales, tales como la presencia de fauna silvestre, la posible entrada de abejas procedentes de las colmenas cercanas o la mayor vulnerabilidad del vehículo y difi­cultad de la conducción ante fenómenos meteorológicos adversos.

-Como consecuencia de lo anterior, se moderará la velocidad, asegurando el campo de visión por las pistas forestales. No se transportarán objetos que di­ficulten la visión o estén insuficientemente anclados.

-Cerrar las ventanillas al circular por zonas de ramaje espeso y por las proximidades de los asentamientos apícolas. Si se diera el caso que alguna abeja entrara en el coche se procedería a parar el vehículo antes de realizar su desalojo.

-Usar los carriles existentes, quedando expresamente prohibido la apertura de nuevas rodadas. En caso de no existir carriles de acceso ni medio de transporte alternativo, el apicultor deberá ponerse en contacto con el Agente de Medio Ambiente de la zona. En caso de fuertes lluvias, se transitará por los carriles principales y jamás se vadearán cauces, aun cuando éstos parezcan secos.

-Limpiar los zapatos de barro antes de subir al vehículo, para garantizar que el manejo de los pedales se realiza de forma segura.

-Disponer de botiquín de primeros auxilios en los vehículos.

-Cumplir con lo establecido y no viajar en el habitáculo del conductor un número mayor de personas a las autorizadas.

-Fijar rutas de escape y dejar el vehículo siempre aparcado en dirección a las mismas.


Manejo de productos químicos


Todos los productos veterinarios deberán almacenarse en instalaciones seguras y mantenerse bajo llave y fuera del alcance de niños, animales y de personas no autorizadas. Los materiales utilizados en los equipos y utensilios deberán ser de calidad alimentaria, sin presencia de óxidos u otros contaminantes químicos o biológicos que puedan transmitir sustancias tóxicas, olores o sabores. No deberán ser absorbentes, pero sí resistentes a la corrosión y al desgaste ocasionado por las repetidas operaciones de limpieza y desinfección.

Los ácidos orgánicos deberán almacenarse:

-En un lugar cerrado, seguro, fresco, seco y con llave, que deberá estar identi­ficado como tal, y contar con letreros de advertencia, respecto a los riesgos que conllevan estos productos.

-En este lugar, no deberán almacenarse otros productos, especialmente alimentos.

-Los ácidos orgánicos deberán almacenarse en sus envases y con etiquetas originales.

-Los residuos originados como consecuencia de la actividad apícola serán retirados en lugares permitidos por la autoridad competente.


EPIs y documentación preventiva


El Equipo de Protección Individual para los apicultores, consta principalmente de mono, careta, guantes, calzado cerrado y adecuado al terreno, polainas (opcional). El mono del apicultor, así como los guantes y la careta, deberán ser de color blanco.

Todo responsable de la explotación apícola deberá contar con la documentación necesaria en materia de seguridad y salud, así como la correspondiente a los trabajadores que participan en la actividad, cumpliendo la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales. Dicha documentación estará a disposición de la autoridad laboral competente, en caso necesario, u organismos so­ciales que así lo requieran.

Los trabajadores de las explotaciones apícolas deberán conocer los riesgos propios del desarrollo de sus tareas diarias en su centro de trabajo y las medidas de prevención frente a los mismos, así como las medidas de emergencia.

Toda esta información, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales deberá quedar recogida en la Evaluación de Riesgos de la actividad, siendo de obligado cumplimiento para toda persona vinculada laboralmente a la explotación apícola.

Apicultura3
El asentamiento apícola tiene unos estrictos requisitos de ubicación, identificación y señalización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS