Actualidad Info Actualidad

Trabajo o guerra, una elección difícil

Paula Llull17/09/2014
Los últimos datos que facilita la DGT hacen que volvamos a tocar con los pies en el suelo. Aunque la prevención está cada vez más presente en los lugares de trabajo, muchos olvidan que cuando acaba la jornada no acaba la prevención.

Cierto es que la mayoría de accidentes, y más en esta época, se producen durante el tiempo de ocio o las operaciones salida y entrada de las vacaciones, pero no nos olvidemos de los accidentes in itinere.

https://www.youtube.com/watch?v=coIElWRCLmM

¿En cifras? Aproximadamente siete de cada diez. Eso significa que ocurren entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde en los días laborables. O lo que es lo mismo, significa que 835 de las casi 1200 que murieron el año pasado en el coche, iban o volvían del trabajo, o se desplazaban en horario laboral.70%Si a este informe le añadimos las palabras que pronunció Guy Ryder (Director General de la OIT) el pasado mes de agosto en el Congreso Mundial Sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, nos queda una estampa de lo más escalofriante: “El trabajo cobra más víctimas que la guerra. Se estima que cada año mueren 2,3 millones de personas debido a accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo”.

Las víctimas mortales por culpa de los conflictos armados ascienden a 200.000 al año. Es decir que, -reduciendo casi al absurdo-, tienes más probabilidades de salir vivo de las trincheras que del trabajo. ¿Quién lo diría?

Recordad que no hace mucho los datos estadísticos nos dejaron boquiabiertos: seis mil trabajadores mueren cada día, o lo que es lo mismo: cada minuto mueren 4 personas en el mundo a causa de un accidente laboral.

Guy Rider, Director General de la OIT.
Guy Rider, Director General de la OIT.

Aunque las estadísticas se presentan siempre como un cómputo global basado en promedios y aproximaciones, hay que ir más al detalle, evitando el sensacionalismo. Es importante destacar que todas estas muertes no están distribuidas de forma homogénea por los cinco continentes. De hecho, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren enormemente entre países, sectores económicos y grupos sociales.

Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, ya que un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la pesca y la minería. En todo el mundo, los pobres y los menos protegidos – con frecuencia mujeres, niños y migrantes – son los más afectados.

¿Creéis que hay una verdadera voluntad por parte de los organismos responsables de reducir estas cifras? Quizás si estudiáramos solo las estadísticas de siniestralidad laboral del primer mundo entenderíamos porqué siguen muriendo 4 personas al minuto: porque mueren lejos y no salen casi nunca en los telediarios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS