Actualidad Info Actualidad

Del coworking al coliving: enfermedades laborales asociadas al trabajo interminable

Paula Llull25/09/2015

En Silicon Valley es habitual encontrarse con espacios de trabajo compartidos donde los emprendedores y/o freelances llevan a cabo sus proyectos mientras comparten mesa con otros que han elegido ese mismo camino: ser sus propios jefes.

En San Francisco, la mayoría de los que encontrarías en los espacios de coworking comparten un objetivo: han fundado una startup y tienen que sacarla adelante.

Un buen día se dieron cuenta de que doce, quince o veintidós horas en el espacio de coworking no eran suficientes. No se podían permitir perder esas dos horas que le sobran al día en ducharse y coger el metro. ¡Vaya disparate!

No hacía falta ser un genio para encontrar la solución a sus problemas. ¿Por qué no se quedaban a dormir? No sabemos exactamente como empezó la cosa. Si uno se trajo un día el saco de dormir y el camping-gas, o por el contrario hubo un brainstorming previo para llegar a esa conclusión, pero fuera como fuere, la decisión quedó clara: había que habilitar un espacio para vivir en el mismo lugar de trabajo.


Dormir en el lugar de coworking
Dormir en el lugar de coworking

De momento existen 50 viviendas de este tipo en el área de San Francisco, la mayoría ocupadas por gente relacionada con el sector tecnológico. Esas casas son lugares que, según sus habitantes, fomentan las relaciones profesionales y las oportunidades creativas. Como ya veníamos comentando en uno de nuestros anteriores post, esta idea es claramente una consecuencia más de lo que Byung-Chul Han describe en su libro Psicopolítica: un sujeto que se cree libre, cuando en realidad no lo es.



Enfermedades laborales relacionadas con la autoexplotación y las jornadas interminables

Aunque la mayoría de los que leen esta entrada no se identifican con los sujetos anteriormente descritos, sí pueden extrapolar la idea a una situación más o menos cotidiana: las jornadas maratonianas que siguen siendo costumbre en nuestro país.

Sigue estando mal visto salir puntual del trabajo o no dedicarle a éste todo nuestro tiempo: contestar e-mails urgentes fuera de horario, esperar en la oficina a que un cliente mande un documento, o emplear dos horas para comer son, a priori, las prácticas más habituales entre los españoles.

Lo que deberíamos tener en cuenta es que estas prácticas tan bien vistas por algunos pueden provocar enfermedades de todo tipo, algunas con difícil solución.

Por ejemplo, depresión: trabajar más de 8 horas elevaría tres veces el riesgo de padecer esta enfermedad. Las horas extra provocarían una mayor exposición al estrés, y al mismo tiempo nos mantendrían alejados de la familia y los amigos.

Además, el exceso de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, dañaría zonas del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje, afectando la capacidad de recordar, adquirir nuevos recuerdos, elevando también el riesgo de demencia.

En cuanto a las enfermedades físicas, trabajar horas extra se relacionaría con una menor calidad de sueño, que a la larga provocaría daños cognitivos y cerebrales, además de elevar el riesgo de males cardíacos, hipertensión y diabetes.

De hecho, trabajar muchas horas eleva el riesgo de ataque cardíaco en un 67%. Al trabajar más, se está más tiempo sentado, se duerme menos y se está más expuesto al estrés, factores que elevan el riesgo de infarto.

Así pues, ya no es el coliving, que suponemos que eleva estos riesgos al cubo, sino las jornadas maratonianas las que pueden mandarnos al hospital.

En PL recomendamos llevar una alimentación sana, hacer ejercicio, desconectar del trabajo y reservarse el tiempo de ocio como algo sagrado. Pero sobre todo recordar que no debemos dejarnos llevar por la situación socioeconómica. La salud no tiene precio.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS