Actualidad Info Actualidad

Entre el riesgo y la vocación. Día Internacional de la Enfermería

Redacción Protección Laboral12/05/2016
Hoy va por ellos, una de las profesiones que conlleva más riesgos pero que, a la vez, más invisibilizada está dentro del sistema sanitario y menos mediática es, en comparación con otras profesiones en torno a la salud y la ciencia. Hoy, 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, una buena ocasión para recordar todo lo que los profesionales de este sector tan vocacional hacen por nosotros a pesar de las adversidades a las que se enfrentan en su día a día. Por supuesto, el recordatorio no debería darse sólo una vez al año. Este artículo, al igual que las recientes reivindicaciones del sector de la enfermería, pretende concienciar sobre los sacrificios y los riesgos constantes a los que están sometidos sus profesionales.

enfermero

Actualmente los enfermeros se enfrentan, como otros profesionales, a una situación de gran precariedad. No sólo a nivel salarial sino de falta de recursos de todo tipo. Ya hace tiempo que organismos como el Consejo Internacional de Enfermería denuncia la “escasez de enfermeras y matronas, que trabajan en condiciones lamentables, con una gran carga de trabajo, en lugares inseguros” y que “su formación y especialización no es todo lo adecuada que debiera o que la crisis económica se está cebando con este colectivo en forma de despidos masivos o drásticas bajadas de salarios”. Un dato importante para darnos cuenta de la gravedad sobre la escasez de enfermeros empleados en España es que faltan 108.000 profesionales de la enfermería para llegar a la media existente en Europa para cada 100.000 habitantes, sobre todo debido a los recortes en sanidad de los últimos años. Las consecuencias de ello, tal como relataba el enfermero B. Piñeiro en esta entrevista, son diversas. Por una parte, los enfermeros se encuentran con jornadas imposibles debido a la falta de personal; y los pacientes lo notan, ya que esto afecta a la calidad del servicio. En cuanto al material sanitario (vendajes, apósitos…), no disponen de todo y en algunas ocasiones el mismo paciente es quien se lo tiene que comprar.

Aunque falten profesionales de enfermería en el sistema sanitario español, siguen habiendo muchos titulados al paro o muchos que han tenido que emigrar a países como Inglaterra, donde pueden conseguir empleo más fácilmente debido a la demanda de este colectivo profesional en su país. Además, la preparación que se imparte en las facultades de enfermería españolas goza de buena fama, de manera que se les acostumbra a tratar con gran respeto.

Hablemos de riesgos


Según diferentes estudios, del total de accidentes laborales sufridos entre el personal sanitario, el 45% de ellos los padecen los enfermeros. Podemos distinguir distintos tipos.

Biológicos


Al estar más en contacto están con el paciente, también están más expuestos están a contraer enfermedades infecciosas. Entre ellas VIH, tuberculosis o gripe. Recordemos, si no, el caso de Teresa Romero: la enfermera que contrajo ébola el octubre del pasado 2015 por haber atendido al misionero español Manuel García Viejo en el hospital Carlos III.

Químicos


Durante el desarrollo de sus labores, el personal de enfermería está en contacto con sustancias químicas, algunas con agentes tóxicos e incluso cancerígenos. Los mismos medicamentos, gases anestésicos, drogas citostáticas o el hipoclorito de sodio son agentes peligrosos según su concentración, las medidas de prevención que se tomen (o no) durante su manipulación y la propia susceptibilidad del trabajador (alergias o intolerancias).

Físicos


Son los riesgos relacionados con el microclima, las radiaciones (campos electromagnéticos, rayos ultravioleta, ultrasonidos, etc.) y las descargas eléctricas.

Residuos biosanitarios


El material que se utiliza (agujas, hojas de bisturí y otro material de contacto con los pacientes) puede quedar contaminado y transmitir enfermedades infecciosas del mismo modo que lo pueden transmitir algunos pacientes.

Riesgos Ergonómicos


Factores de riesgo asociados con la postura, fuerza o movimiento: sobre esfuerzos físicos y/o posturales que pueden llevar al personal a padecer lesiones puntuales o crónicas.

Riesgos psicosociales


Los riesgos invisibles, los que cuesta más detectar y prevenir. El estrés al que se está sometido cuando se trabaja con “jornadas imposibles”, con pocos recursos y en primera línea con el paciente (con quien se puede llegar a empatizar mucho) pueden ocasionar un alto grado de ansiedad que lleve a consecuencias como la depresión o el llamado síndrome de “Burn-out” (desgaste profesional). Ser el primer contacto con el paciente también puede llegar a ser peligroso: muchos enfermeros sufren agresiones por parte de ellos, ya sean físicas o verbales.

El trabajo por turnos y los contratos por guardias tampoco facilitan las cosas, con este tipo de jornadas se hace difícil conciliar el trabajo con la vida fuera de él. Recordemos que el trabajar regularmente en el turno de noche ha sido declarado “probable causa de cáncer” por la OMS, ya que se ha encontrado evidencia de que al alterar el ritmo circadiano (o reloj biológico del cuerpo), aumentan las probabilidades de desarrollar un tumor. Precisamente, una enfermera ha puesto en marcha hace poco una propuesta para reconocer la peligrosidad de los trabajos por turnos y tomar medidas de prevención más específicas. La podréis encontrar en change.org y se presentará al Ministerio de Sanidad entre otros organismos públicos.

inyeccion

Normalmente, las legislaciones y protocolos de Protección de Riesgos Laborales contemplan la mayoría de riesgos y dan (o deben dar) medidas de prevención adecuadas a éstos. Aun así, conforme avanza la ciencia y el conocimiento, se van descubriendo riesgos que no se habían tenido en cuenta. Además, casos como los de Teresa Romero nos recuerdan que no siempre se cumple con todas las medidas de prevención. Ella, para empezar, declaró no haber recibido formación específica sobre el ébola.

Hoy es un día para recordar todo a lo que se enfrentan los profesionales de la enfermería. Pero se trata de algo que debemos recordar no sólo un día sino todos los días. Cada día que los veamos trabajar en un hospital o ambulatorio, cada día que hablemos con alguno de nuestros amigos o conocidos que se dedique a la enfermería, cada día que leamos alguna noticia relacionada. Cada día.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS