Actualidad Info Actualidad

En paro a los 40

Paula Llull05/12/2014
Víctimas de un ERE o afectados por la quiebra de su empresa, con más de 40 años, algún que otro hijo y una hipoteca muy tormentosa: un perfil cada vez más común en la cola del paro. Los más jóvenes aun no tienen compromisos con el banco, y probablemente carecen de bocas que alimentar, pero los que se han comido la crisis de lleno a los 40 seguramente ya no pueden “quedarse con los padres”.

Quizás los de la generación del milenio estén mentalizados de que no se sentarán en la misma silla hasta el día de su jubilación, pero sus padres confiaban en que ellos sí lo harían. Y de repente, se encuentran sin trabajo y sin nadie que les ofrezca una segunda oportunidad. La cantidad de entrevistas no superadas debido a la edad se vuelve un número difícil de pronunciar: no es ningún secreto que los obstáculos para vencer un proceso de selección aumentan a partir de los 40.

Cola del paro. Imagen de El confidencial
Cola del paro. Imagen de El confidencialAlgunos expertos aseguran que uno de los caminos a seguir para resolver este problema es fomentar la contratación de personas de esa edad, haciéndola más atractiva para las empresas. Una opción sería sufragar con fondos públicos la formación continua o compatibilizar algunas prestaciones económicas públicas con el salario inicial durante un tiempo limitado.

El principio del camino se abre con la EEEJ 2013-2016

Una de las propuestas que ya está en marcha para poner fin a este problema viene por parte del ministerio de empleo, que ha elaborado un plan llamado Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, donde se presenta tímidamente una solución parcial al problema del paro a partir de los 40.

Se trata de una bonificación que busca estimular a los jóvenes autónomos a fichar a un desempleado mayor de 45 años con un contrato indefinido a tiempo completo o a tiempo parcial con una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año.

Aunque queda mucho por hacer, los afectados por la situación no se quedan de brazos cruzados.Paralelamente al fomento de la contratación por parte de los organismos públicos, no han dejado de nacer iniciativas que centran su actividad en este sector de la población, basándose en crear comunidades de networking.

Plus40: los parados cogen las riendas

Plus40net es una asociación dedicada al apoyo de profesionales con más de 40 años, para que vuelvan a trabajar de acuerdo con su experiencia y habilidades. Plus40net surge de la propia experiencia de sus fundadores, al constatar la necesidad de este colectivo de superar la sensación de impotencia y soledad ante una nueva situación para la que no se sienten preparados ni cuentan, generalmente, con el dominio de las herramientas tecnológicas necesarias hoy en día.

plus40
plus40El portal se enfoca a orientar a los integrantes sobre la creación de su marca personal para la búsqueda de trabajo o creación de empresas, así como mantener y aumentar su red de contactos.

Junto a ello, Trabajando.es se alió con la plataforma hace unos meses y tiraron adelante el proyecto de la página web. Dicha página ofrecerá a todos sus asociados un portal de empleo gratuito donde se pueden encontrar tanto ofertas exclusivas de la asociación como del resto de portales de empleo de la comunidad.

Si funcionará o no, no lo sabemos. Si mejorará la situación de este sector de población, tampoco. Lo que sí sabemos es que la experiencia es un valor que no se puede dejar de lado. Que estas personas son todavía demasiado jóvenes, arriesgándonos a decir que están en el punto álgido de su carrera profesional en cuanto a potencial. Cuentan con la suficiente experiencia a sus espaldas, y seguro que también con las mismas ganas de un recién licenciado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS