Actualidad Info Actualidad

Ropa de protección para bomberos: Nueva normativa

Paula Llull05/12/2013

El Comité Técnico CEN TC 162, responsable de los EPI para vestuario incluyendo manos y brazos, ha sometido a encuesta la nueva prEN 469:2013, correspondiente al vestuario de protección para bomberos en la lucha contra incendios estructurales, la cual excluye el vestuario utilizado por los bomberos forestales (EN 14614:2007) y los trajes reflectantes para intervenciones especiales (EN 1486:2007)

Puesto que el texto normativo y los ensayos básicos no se han modificado, considero que no es oportuno actualmente resumir los requerimientos obligatorios exigidos para este vestuario de protección y me limito a describir los ensayos opcionales novedosos.

Ensayos opcionales

Además de los ensayos obligatorios para los materiales, se especifican ensayos opcionales para el traje completo de intervención, a fin de disponer de datos complementarios respecto a sus prestaciones y estrés térmico.

  • Ensayo de inmersión en llamas: conforme a ISO 13506. La prueba es igual a la descrita en la Norma actualmente vigente.
  • Impacto fisiológico del EPI: es novedoso y se describe en el Anexo D que incluye dos métodos, para determinar la carga fisiológica creada al utilizar el EPI.

Anexo D (informativo)

El vestuario de protección para la intervención en fuegos estructurales ejerce un fuerte impacto fisiológico sobre el usuario, lo cual se identifica como un riesgo. Por consiguiente, es recomendable efectuar pruebas termo-fisiológicas para asegurar que el modelo elegido es adecuado para las condiciones de uso predeterminadas. Seguidamente de forma esquemática resumo los métodos de ensayo, que se describen de forma detallada (12 páginas) en la pnEN:

  • Prueba A. Ensayo simulación práctica del rendimiento con personas (8 probadores). El propósito de esta prueba es verificar aspectos del EPI que no pueden determinarse con los ensayos preceptivos y cuantificar, mediante condiciones de trabajo simuladas, la carga fisiológica

Parte 1ª Evaluación de los probadores, mediante 2 tandas de ejercicios variados, una tanda con mono de 150 gr y otra con el traje de intervención, en un ambiente normal. Se mide ritmo cardiaco, temperatura de la piel y tiempo del ejercicio que no debe exceder del 10%, entre ambas tandas

Parte 2ª Evaluación de la carga fisiológica, ejercicio sobre cinta (4 km/h) en cámara con ambiente de 40ºC y utilizando un ERA sobre el traje de intervención. Se mide el ritmo cardíaco, temperatura de la piel, peso de sudor perdido, acumulación en prenda y evaporado:

  • Prueba B.- Con el Torso que suda y simulador térmico humano. Desarrollado para realizar pruebas de laboratorio altamente reproducibles para la transferencia de calor y masa sobre sistemas de vestuario bajo condiciones controladas que son muy correlativas a condiciones reales. Los datos obtenidos se usan para determinar el impacto fisiológico evaluando un simulador térmico humano.

-Fase 1ª (aclimatación). Para estabilizar la temperatura de las muestras y asegurar que las mediciones se inician en las mismas condiciones. Temperatura superficial 35ºC, sin sudoración, calculando la resistencia térmica de la multicapa

-Fase 2ª (simulación de actividad). Se propone una distribución uniforme de la humedad evaluando la evaporación a través de la multicapa. Calefacción:125 W (˜ 500 W humanos) y ratio de sudoración de 100 g/h, controlando el ? de peso

-Fase 3ª (simulación descanso, recuperación), Calefacción: 25 W (˜ 100 W humanos), sin sudoración, determinando tiempos de post-enfriamiento y secado.

EMPA, Laboratorio suizo, ha estudiado diferentes materiales multicapa usados en la confección de trajes intervención y comparar la humedad aportada y su distribución para evaluar el riesgo de quemaduras por vapor.

Cuando AENOR publique la UNE EN, que anule la norma actualmente vigente, será el momento de ampliar el contenido de la nueva Norma en la revista Protección Laboral.

Comentarios

Tal como se indica al inicio, las prestaciones del vestuario para los bomberos en la intervención no se han modificado y solamente los procedimientos de ensayo han sido actualizados. Sin embargo, la pnEN aporta notables diferencias en los Anexos, según el siguiente detalle:

  • En la nueva prEN el Anexo B (normativo) incumbe a los Laboratorios de ensayo y se refiere al modo de evaluar los resultados cuando se efectúan varias pruebas para un determinado requisito
  • En la pnEN el Anexo D (informativo), trata de los efectos fisiológicos del EPI , tal como se ha indicado
  • El actual Anexo E (informativo), relativo al ensayo de la prenda completa, se incorpora en el texto de prEN como ensayo opcional, conforme a ISO 13506.

Considero qué en esta modificación de la norma hubiera sido oportuno tomar en consideración la experiencia de los bomberos en USA, pioneros en utilizar este vestuario de intervención, respecto al riesgo de quemaduras sin apreciarse deterioros en la capa externa y por ello incorpora la NFPA los ensayos siguientes:

  • Ensayos de transmisión del calor con el material multicapa comprimido o mojado. En el primer supuesto se elimina el aislamiento de las capas de aire mientras en el segundo se aumentan el índice de transferencia y la superficie mas interna alcanza con rapidez, en ambos casos, una alta temperatura. En la práctica ocurre el primer supuesto cuando se aplica un objeto caliente, se gatea o simplemente al plegarse la prenda por una determinada postura del usuario. El segundo supuesto es habitual de mojarse la prenda exteriormente e interiormente por el sudor.
  • Ensayo de la prenda completa con lluvia artificial. El paso de agua hacia el interior, por mal diseño al unir las piezas que forman la prenda, puede causar severas quemaduras. Este ensayo bastaría que fuera opcional, pero indicando el método p.e EN ISO 17491 y se dispondría también de un importante dato para la evaluación relativo al aumento de peso del traje.

No se debe olvidar que la sensación de quemadura se tiene cuando la piel alcanza 44ªC y la severidad del daño depende del tiempo de exposición.

Cuando AENOR publique la UNE EN, que anule la norma actualmente vigente, será el momento de ampliar el contenido de la nueva Norma en la revista Protección Laboral.

Ramon Torra Piqué

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS