Actualidad Info Actualidad

Los superhéroes también usan EPIs

Paula Llull23/12/2014
En la obra distópica Watchmen, de Alan Moore, se nos planteaba una sociedad en la que los superhéroes convivían en el día a día con sus vecinos. Esto permitía mostrar superhéroes borrachos, conflictivos y que podían ser asesinados tan fácilmente como cualquier otra persona.

En Los increíbles -película de la compañía de animación Pixar- se mostraba un concepto similar,cotidianizando el trabajo del superhéroe y el uso de sus trajes. Es especialmente memorable la escena en la que se enumeran las distintas muertes que había causado el uso de la capa, atuendo por excelencia de la mayoría de ellos y un incordio importante.


"Capas No", los Increíbles

El trabajo de estos superhombres es luchar contra el crimen y hacer respetar la justicia o la ley –conceptos que no siempre van ligados- , según el caso. Para realizar estas tareas, muchos de estos justicieros no sobrevivirían si no fuera por sus EPIs.

Aunque algunos de ellos velan por su supervivencia y se protegen para desarrollar sus trabajos con seguridad, hay otros más aventureros -o más inconscientes-, que prescinden del equipo, pensando que al final los buenos siempre ganan (y se llevan a la chica). Pero muchas veces, se equivocan.

Como ser Superman y no morir en el intento

Pongamos un ejemplo muy conocido por la gran mayoría: Superman. El superhéroe por excelencia -el superhombre- que recibe balas, golpes, resiste al fuego, al frío, al viento, etc. Sus poderes van desde fuerza descomunal a disparar rayos láser por los ojos.

El hombre es una joya para cualquier suegra, no es de extrañar las admiradoras que tiene. ¿Qué clase de protección necesita Superman? Podría ir perfectamente desnudo, que no supondría ningún problema para salvar a un avión de estrellarse contra el suelo, a un edificio de derrumbarse o defender a los inocentes de los criminales, usando su propio cuerpo como escudo sin ningún tipo de riesgo.

Superman sin traje
Superman sin traje

Desde luego, usar EPI no se hace muy necesario en este caso. El traje que lleva, básicamente, es para protegerle de miradas indiscretas; seguro que más de una estaría encantada de ser llevada en volandas si vieran a Superman sin camiseta, o solo con sus míticos calzoncillos –sin nada debajo-. Por suerte, al menos en su nueva versión eliminaron esos calzoncillos por encima de los pantalones, lo cual aporta un poco más de seriedad a su labor.

En el caso Superman, su EPI es su superpoder. Su traje ajustado y resultón se trataría pues de una pura estrategia de marketing, de eso que llamamos ahora Marca Personal. Un logo, unos colores y una imagen corporativa: “Aquí se salva al mundo”. En Jobwear también hablamos de ello.

En Gotham también venden EPI’s

Un caso completamente opuesto es el de otro grande de la casa, Batman (el hombre murciélago). No creo estar diciendo nada nuevo si resumo su historia en la de un hombre llamado Bruce Wayne, cansado del crimen organizado que controla la ciudad donde nació y se crió, y cuyos delincuentes son responsables de la muerte de sus padres; éste decide vestirse de murciélago para detener a los malhechores. Su único poder es un duro entrenamiento realizado durante años y un traje que debe ayudarle a sortear todo tipo de problemas y obstáculos.

Como comprenderéis, Batman es nuestro ojito derecho, es el rey de los EPIs. Contando con la lógica de esta idea, Batman recibe golpes, disparos y caídas, sin la particularidad de tener superpoderes. Le han partido la columna vertebral, se le ha roto la pierna y su cuerpo está lleno de cicatrices y huesos rotos. Si no contara con un buen traje probablemente habría durado dos telediarios.

Batman con la espalda rota
Batman con la espalda rota

Por eso es tan importante en su caso el uso de un traje adecuado al trabajo que realiza: blindado, resistente a todo tipo de impactos y cómodo para moverse. Hasta la capa, en este caso, tiene una función útil para poder planear sin necesidad de tener poderes para volar. En definitiva, un caso práctico de EPI.

Cuenta con la suerte de que su propio dinero le permite financiar todo tipo de mejoras a su traje de protección. Eso sí, nos gustaría saber si Batman estaría legalmente habilitado para desarrollar su profesión en la UE.

Imaginemos que existe una empresa de superhéroes que manda a sus trabajadores a los rascacielos para salvar vidas con una capa planeadora como protección principal, por si se caen. Un pelín arriesgado, ¿no? Suponemos que en Gotham el arnés es un engorro innecesario si entrenas a diario y estás tan fuerte como Batman, pero no en el mundo real.

El protegido héroe americano

Y por último, otro de los grandes, que en este caso necesita de productos de protección para desempeñar su labor de guardián de la libertad y defensor de los buenos valores americanos: el Capitán América. Como muchos sabréis este superhéroe usa un escudo de un metal supuestamente indestructible fabricado con un material llamado vibrantium. ¡Chúpate esa, Kevlar!

Su origen es mucho más simple del que parece: un chico normal al que se le inyecta un suero que lo convierte en un supersoldado para luchar contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tras pasar congelados unos cuantos decenios por cuestiones que no vienen al caso, mantiene su superfuerza, su agilidad, y apenas ha envejecido, entendemos que esto último es gracias al hielo. Sin embargo, no deja de ser un hombre, con lo que de un “simple” disparo podrían asesinarlo, como de hecho sucedió cuando iba desprotegido.

Portada del cómic donde aparece la muerte del Capitán America
Portada del cómic donde aparece la muerte del Capitán America

Por eso normalmente lleva un casco y por eso va siempre acompañado de su famoso escudo, porque no puede ir con la cara descubierta frente al peligro. Este complemento de protección que usa se ha convertido de hecho en su icónica seña de identidad, así que en este caso, su EPI es más importante que él.

Capitán América con el escudo
Capitán América con el escudo

De momento, queremos avanzar a nuestros lectores que todavía no nos consta que DuPont o 3M trabajen con este tipo de EPI, pero en cuanto se pongan a la venta los supersueros seremos los primeros en informarles.

Por ahora, si quisiéramos convertirnos en superhéroes deberíamos conformarnos con los trajes NBQ, que es lo más cerca que estamos de la protección total y de la apariencia extraterrestre, aunque a su vez, nos alejamos más del confort. ¡No se puede tener todo!

Hay otros muchos casos, que podríamos incluir aquí, como Iron Man, cuyo EPI es básicamente el elemento que le mantiene con vida y le da sus “poderes”: su traje de metal, que no es NBQ pero responde a sus mismas características: apariencia extraña, protección total del cuerpo y muchísima incomodidad.

Iron Man
Iron Man

Para gustos los colores (nunca mejor dicho), así que si algún día decidís que vuestra misión en el mundo es ser un superhéroe pero aún no venden sueros –que sería lo normal- buscad un buen EPI y salid a la calle protegidos a defender al inocente, que falta hace.Con este repaso al cine nos despedimos hasta después de fiestas! Puede que aprovechemos para hacer alguna maratón de pelis, y estas son un buen comienzo.

¡Ojo con el turrón, con el coche y con las uvas, que atragantarse es muy fácil! ¡Feliz Navidad!

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS