Actualidad Info Actualidad

A+A, foro mundial de la seguridad y salud laboral

Redacción Protección Laboral18/10/2017
Bebiendo en las fuentes del conocimiento preventivo
Quien se crea que lo conoce todo sobre protección se equivoca temerariamente. Incluso las cosas más obvias hay que recordarlas constantemente, como la protección ocular y corporal con duchas y lavaojos.

A+A hace una abordaje integral de la seguridad/salud laboral. Para la edición de este año llama la atención sobre temas como: manipulación segura de drogas oncológicas, exposición al polvo de madera en carpintería/fabricación de muebles, el riesgo del amianto o ‘polvo asesino’, higiene postural y ergonomía avanzada, la humedad y su influencia en la salud y el rendimiento, el ruido laboral como contaminante insidioso, o el buen liderazgo como resorte de la salud mental.

En materia de seguridad laboral hay que prevenir y conocer los riesgos emergentes, sin olvidar los riesgos ‘clásicos’. Es decir, mirar adelante, sin quitar por eso la vista del retrovisor.

Amenaza cáustica para piel, cara y ojos


A+A llama la atención sobre un post centrado en la Importancia de las duchas y lavaojos de emergencia. Cualquier persona que manipula productos químicos peligrosos sabe que puede trabajar con seguridad y evitar lesiones si se siguen las precauciones de seguridad adecuadas. Sin embargo, los accidentes pueden ocurrir, y cuando una sustancia química corrosiva entra en los ojos o en contacto con la cara o cuerpo, los primeros 10 a 15 segundos son los más críticos para prevenir lesión.

Las duchas de emergencia y los lavaojos de de seguridad son equipos esenciales que se necesitan en todo centro de trabajo que utiliza sustancias químicas y sustancias peligrosas. Las estaciones de lavado de ojos y duchas de seguridad sirven para reducir las lesiones en el lugar de trabajo y mantener a los trabajadores a salvo de diversos peligros.



La ubicación de la ducha de seguridad y la estación de lavado de ojos debe estar dentro de un radio accesible a pie en 10 segundos desde el lugar del incidente y debe ubicarse en el mismo piso del riesgo, de modo que la víctima no tenga que subir o bajar escaleras cuando se encuentra accidentado. Además, el camino debe estar despejado de cualquier obstáculo y ser tan recto como sea posible.

Si el tratamiento se retrasa –unos segundos pueden ser vitales- las consecuencias suelen alcanzar una dimensión mucho más grave. Aquí es donde las duchas de emergencia y las estaciones de lavado de ojos cobran protagonismo, proporcionando a los trabajadores una descontaminación in situ y la capacidad de enjuagarse de sustancias químicas peligrosas. El citado podcast pone de relieve la importancia de las duchas de emergencia y las estaciones de lavado de ojos, así como los procedimientos apropiados para usarlos. El autor es el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional (CCHST).

Manipulación segura de drogas oncológicas


Las drogas citostáticas, además de destruir las células tumorales, pueden dañar a las personas implicadas en su manipulación. DuPont propone Tyvek IsoClean, Tyvek y Tychem, que protege tanto a los manipuladores como a las propias sustancias. Sin una protección adecuada, los compuestos citostáticos suponen un riesgo innegable, ya que pueden provocar desarrollo celular anormal en organismos sanos, siendo carcinogénicas, mutagénicas y repro-tóxicas.

Los mayores peligros se derivan del contacto con los polvos citostáticos, líquidos o aerosoles. Las personas que manejan este tipo de productos deben contar (por ley) con las medidas técnicas y organizativas apropiadas, además del equipo de protección personal adecuado y certificado.

¿Es fácil elegir el vestuario adecuado para trabajar con las drogas empleadas en los tratamientos oncológicos? Al considerar esta circunstancia es crucial conocer diferentes tecnologías textiles, ya que, con frecuencia, éstas presentan unos atributos de comportamiento muy variados. Por ejemplo, textiles reutilizables, como las prendas de poliéster están con frecuencia sujetos a múltiples ciclos de uso (llevar, lavar, esterilizar) que pueden afectar negativamente a las propiedades de barrera y durabilidad a lo largo del ciclo útil de la prenda.

Una vez más, la adecuada protección del trabajador depende de la selección de la prenda y, posteriormente, del adecuado mantenimiento, si no se emplea vestuario desechable.

Exposición al polvo de madera en carpintería/fabricación de muebles


En un artículo publicado en Annals of Work Exposures y Health (anteriormente The Annals of Occupational Hygiene), los autores abordan la exposición al polvo de madera que está asociada con un mayor riesgo de cáncer nasal y seno-nasal; además, los trabajadores con alta exposición contraen también un mayor riesgo de desarrollar a lo largo de su vida laboral cáncer pulmonar.

También se producen efectos respiratorios no malignos, generalmente con niveles muy inferiores a los valores umbral de malignidad, que incluyen inflamación y otros síntomas de las vías respiratorias superiores e inferiores, deterioro de la función pulmonar, aumento de la capacidad de respuesta bronquial y asma laboral.

Es preceptivo evaluar las exposiciones al polvo de madera y sus condiciones en las carpinterías y la fabricación de muebles, valorando la eficacia de las intervenciones específicas sobre las emisiones de polvo en condiciones de laboratorio. En un estudio posterior de seguimiento en una pequeña muestra de talleres de carpintería, los autores del estudio plantean el desarrollo, aplicación y evaluación de una intervención económicamente viable (cost-effective) para reducir la exposición al polvo, que debe ser captado en su fuente, sin permitir que pase a la atmósfera del espacio de trabajo.

La exposición al polvo de madera es alta en los trabajadores de la carpintería y (en menor medida) en los fabricantes de muebles, con el uso frecuente de herramientas manuales y la limpieza como factores clave de exposición. La extracción por vacío en herramientas manuales y otros métodos alternativos de limpieza reducen sustancialmente la exposición en el lugar de trabajo, pero pueden ser insuficientes para cumplir con los límites de exposición laboral actuales. La inacción (talleres de carpintería con una nube de polvo sobrevolando la cabeza de los operarios, y depositándose en la superficie de trabajo) es la opción inadmisible.

Consciencia sobre el riesgo del amianto


Organizada por la Asbestos Disease Awareness Organization (ADAO), la campaña de concienciación del amianto 2017 para la prohibición del amianto se está difundiendo en seis idiomas para una amplia audiencia internacional; y la A+A se hace eco.

El amianto es un conocido carcinógeno y no tiene un nivel seguro de exposición. Desde el siglo XIX fue ampliamente usado en la construcción naval y de edificación y la industria del automóvil. Sin prohibición, el amianto es aún legal –y letal- en Estados Unidos y en unos 70 países del resto del mundo

La Semana de la Concienciación del Amianto se dedica a promover el conocimiento y la prevención de las asbestosis con recursos educativos de organizaciones internacionales, blogs, videos y el testimonio de algunas víctimas que aún sobreviven a la exposición al amianto. La campaña del 2017 se ha focalizado en puntos como:

-Prohibición de la extracción minera, transformación fabril y uso del amianto.

-Prevención de la exposición al amianto, también conocido como ‘The Killer Dust’ (El polvo asesino).

-Exigir el cumplimiento normativo y el reforzamiento de las leyes existentes.

-Impulso de un partenariado internacional de lucha contra el amianto.

Se estima que cada día mueren alrededor de 300 personas debido a enfermedades causadas por el amianto. Paradójicamente, Rusia, China, Brasil y Kajastán extraen 2 millones de toneladas métricas de amianto cada año, que se usan principalmente en productos con cemento (fibrocemento). Y lo que es peor, Estados Unidos y otros países industrializados continúan importando amianto, paseando el peligro por todo el globo y violando los derechos humanos. Es la hora de poner fin (bajo la consigna del “Enough is Enough”). A nuestro alrededor, aún hay millones de toneladas de amianto en hogares, escuelas y lugares de trabajo.

Higiene postural


La ergonomía (adaptación del trabajo a la persona) es un punto troncal en A+A. El certamen destaca que una de las innovaciones presentadas es un sensor que, incorporado a la ropa, ayuda a la prevención de la deformidad postural. Recientemente, el departamento de investigación del Centro de Inteligencia Artificial de Alemania (DFKI) demostró que dicho ingenio puede proteger a su portador del sobreesfuerzo físico en el trabajo. El traje-sensor no difiere en su apariencia externa del vestuario laboral convencional. La diferencia profunda la alberga en su interior: 16 unidades de proceso miniaturizadas están cosidas a la ropa y distribuidas por todo el conjunto (15 de ellas tienen pequeñas placas de circuito en torno a los 2 cm2). Los sensores de inercia de dichos circuitos, estratégicamente situados, miden la velocidad rotacional y la aceleración en su área. Las unidades de proceso conectadas a los sensores computan los datos que reciben y, a través de una red integrada en el traje, los envían a una unidad central. Ésta compila las mediciones de todas las partes del cuerpo para hacer una estimación de la postura del trabajador. La película de la postura resultante se utiliza de dos maneras: primero, se graba en una tarjeta SD de la unidad central y sirve como base/historia para médicos del trabajo o fisioterapeutas, que pueden identificar la postura o el movimiento que representa un riesgo de salud; en segundo lugar, advierte al usuario directamente durante el trabajo cuando adopta una postura considerada como crítica.

Desde un punto de vista técnico-científico, la característica singular del traje-sensor es el método por el cual se puede calcular la postura sin datos adicionales del campo magnético. La estructura esquelética del usuario se usa para compensar la información que falta del campo magnético sobre la orientación horizontal de las distintas partes corporales. Esto permite el uso de trajes-sensores incluso en entornos donde el campo magnético está cambiando de forma constante y, por tanto, no sirve para hacer las estimaciones pertinentes sobre los movimientos del trabajador, como es el caso de la construcción naval.

Influencia de la humedad en la salud y el rendimiento


Los humidificadores tienen un efecto positivo sobre la salud. En un estudio de 2 años, el Fraunhofer Institute for Industrial Engineering IAO observó la importancia y el efecto de la humedad en oficinas de trabajo. Los resultados concluyeron que el aire seco causa problemas en diversos grados a los trabajadores. Junto a la acústica y la iluminación, el clima interior es uno de los factores del entorno de trabajo que puede tener un efecto directo en el bienestar, el rendimiento y la salud. El clima interior está determinado principalmente por la humedad relativa y la temperatura del lugar. Un tercio de los oficinistas considera la humedad en su lugar de trabajo como la principal fuente de molestias (estudio SBIB, Lucerne 2010). Sin embargo, todavía no existen requisitos legales o valores estándar para la humedad en los edificios. El proyecto investigador “Office 21®” se ha ocupado del tema.

  • Clima interior refrescante

Los test se llevaron a cabo en el Workspace Innovation Lab del Instituto Fraunhofer. En un espacio cerrado se emplearon tres humidificadores (DRAABE NanoFog Evolution) para regular la humedad del aire de la habitación. Este sistema humidificador estuvo en funcionamiento (on) y parado (off) de manera alternativa para que los científicos comparasen los resultados de dicho ‘on’ y ‘off’ con otras áreas del edificio sin humidificación.

Como se esperaba, los resultados mostraron grandes diferencias en los diferentes espacios respecto a la percepción de la humedad: con humidificación activa, ninguno de los entrevistados manifestó que la humedad se percibiera como demasiado baja. Sin embargo, cuando se desactivaba el humidificador, un 44% de encuestados la consideraba como demasiado baja. Un aumento de la humedad relativa desde el 28,5% al 38,5% producía una percepción positiva en los trabajadores de la oficina. De hecho, el 54% de los entrevistados encontró que los humidificadores directos eran muy refrescantes. Sólo el 33% hizo la misma observación (ambiente fresco) cuando la humidificación directa de la habitación estaba inactiva.

  • El ojo seco

Dado que el trabajo de oficina incluye siempre el uso de pantallas de ordenador, la potencial molestia ocular está considerada como un factor determinante en el desempeño de las personas. La investigación de los síntomas de los “ojos ardientes” muestra claras diferencias entre los espacios en función de la humidificación: el 41% de los encuestados en oficinas sin humidificación del aire confirmaron sufrir los síntomas de los ‘ojos ardientes’ con frecuencia. Cuando la humidificación estaba operativa, los síntomas se reducían casi a la mitad. Sólo el 23% de los trabajadores decía entonces sufrir frecuentemente las molestias oculares por sequedad del ojo.

  • Sequedad de membranas mucosas

Las membranas mucosas del sistema respiratorio (nariz, bronquios, pulmones) desempeñan una importante función protectora y de auto-limpieza. La viscosidad de las membranas mucosas es crucial para la rapidez de la eliminación de los gérmenes. Cuanto antes se eliminan del cuerpo, menor es el riesgo de enfermedad. Estudios clínicos ratifican el criterio de que la humedad del aire afecta a la viscosidad de las membranas mucosas. Igual que ocurre con el asunto de los ‘ojos ardientes’, los encuestados mostraban diferentes grados de aprobación: el 54% de los empleados en oficinas sin humidificación del aire coinciden en que padecen con frecuencia el problema de sequedad de las vías respiratorias. En lugares con humidificación las quejas sobre la sequedad de las vías aéreas se redujeron hasta el 35%.

  • Problemas de voz

Especialmente para personas que hacen un uso profesional de la voz (actores, locutores, docentes), el continuo ejercicio de las cuerdas vocales aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de la voz. Por ejemplo, el 60% de los empleados de call-centers padecen frecuentemente agotamiento vocal y otros problemas asociados. En lugares sin humidificación casi un tercio (29% de los encuestados) padece frecuentemente problemas relativos a la voz y el aparato fonador. Por el contrario, si el aire está humedecido continuamente, sólo el 18% se queja de problemas con la voz

En consecuencia, el estudio confirma una influencia de la humedad del aire en la irritación ocular, sequedad de las membranas mucosas y problemas de voz. Para esta sintomatología, los trabajadores de oficinas con humidificación directa expresaron menos quejas. La humedad en el lugar de trabajo debe ser evaluada como un importante medio para aumentar el bienestar y para la potencial reducción de los riesgos de salud. El uso de humidificación adicional tiene un efecto positivo en el rendimiento/salud de los trabajadores.

Errores comunes sobre el ruido laboral


Ralph Schöne, de Cirrus Research, señala que, según las estadísticas, el 20% de los trabajadores europeos están expuestos a altos niveles sonoros. La pérdida auditiva por ruido es la enfermedad laboral más comúnmente reconocida en Alemania. Aunque la UE ha establecido valores límite para el ruido laboral, este peligro es frecuentemente subestimado o las mediciones no se efectúan con rigor. Para el especialista en medición del ruido de Cirrus Research, los siguientes son los 5 mayores errores sobre el ruido laboral:

-Error número 1: ignorar el problema

A veces, el problema se ignora porque ya no se percibe debido a la pérdida auditiva. Pero, además, el ruido puede afectar a la concentración, y conducir a decisiones equivocadas y accidentes. Es preceptivo localizar los peligros potenciales de ruido y hacer una medición válida de la exposición de los empleados. Si se sobrepasan los niveles límite hay que decidir entre adoptar las medidas para reducir el ruido o proporcionar protección auditiva a los trabajadores. Ello sin dejar de hacer evaluaciones del ruido regularmente para asegurar la protección óptima.

-Error número 2: equipos inadecuados

Hay diferentes tipos de medidores de ruido. La cuestión crucial es si el evaluador está usando el equipo apropiado, si cumple la normativa específica y puede ser calibrado. Si no es así, las mediciones serán una mera pérdida de tiempo, además de molesta y cara. El usuario final deberá clarificar anticipadamente si necesita una instalación fija de medición del ruido o si los empleados pueden llevar los medidores sin que ello les impida tener las manos libres, en cuyo caso un medidor especial del ruido será la opción adecuada. Conviene tener presente que el equipo más sofisticado no es necesariamente la mejor opción para todas las necesidades.

Error número 3: medición incorrecta

Ni el mejor equipo puede corregir este error, con la consecuencia de que los resultados no son precisos y, por tanto, no concluyentes (pueden ser discutidos). Como señala la Directiva de la UE, las mediciones en el puesto de trabajo deben hacerse al nivel de la cara, a una distancia de unos 15 cm. Adicionalmente, hay que comprobar si el empleado es zurdo o diestro, cuestión que puede influir sobre los resultados de las mediciones.

-Error número 4: no haber hecho la calibración previa

No es posible saber si el medidor está dañado o funciona mal sin una calibración. Especialmente, el micrófono es una parte sensible del equipo de medición. Por tanto, lo correcto es usar un calibrador de sonido antes y después de la medición. Comprar simultáneamente calibrador y medidor nos ayudará a evitar incompatibilidades. Además el calibrador debería ser, al menos, de clase 2, conforme con la IEC 60942:2003. El medidor deberá ser calibrado en fábrica una vez cada 2 años por lo menos

-Error número 5: no usar el potencial de optimización

No importa si las máquinas son silenciosas, hay un horario de trabajo flexible, barreras del ruido o paneles absorbentes. La norma general es que el potencial de reducción del ruido debe usarse en primer lugar. Incluso cuando se cuenta con protección auditiva o se ha reducido el ruido ambiente por debajo de los 70 decibelios sigue habiendo un ruido residual. A veces, las medidas correctoras crean una sobre-protección de los trabajadores, lo que entraña que dejan de percibir ruidos, pero también los sonidos de advertencia, que pueden ser vitales en situaciones peligrosas.

El buen liderazgo protege la salud mental


El liderazgo tiene un enorme impacto en el bienestar y la salud mental de los empleados. Tal es el resultado de un estudio más sobre este particular, titulado “Rewarding and sustainable health-promoting leadership” (Liderazgo gratificador y sostenible que promociona la salud), publicado por el Instituto Federal para la Seguridad y Salud Laboral. En concreto, el compromiso de los empleados y el clima de equipo se refuerzan gracias al liderazgo que promociona la salud. Además, los empleados se sienten menos exhaustos bajo un liderazgo que les brinda apoyo y autonomía. Estos aspectos son importantes para las compañías ya que se evita la pérdida de talento debida a las bajas laborales que causan las enfermedades mentales. La iniciativa New Quality of Work (INQA) del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales alemán da apoyo a las empresas para cultivar modelos de liderazgo que mejoran el entorno de trabajo en las empresas
Pausas: buenas para la salud, la seguridad y la productividad

Las pausas ergonómicas son importantes para la salud y el rendimiento del trabajador. Cuando nos mantenemos trabajando durante horas y dedicamos la hora de la comida para tomar un tentempié rápido estamos atentando contra nuestra capacidad. Las pausas de relajación no sólo son importantes para la salud, también preservan la productividad. Además, contribuyen a mantener la seguridad en el trabajo y en el trayecto de vuelta al hogar. Complementando a las pausas obligatorias más largas, es recomendable hacer otras pausas más cortas por medio, además de procurar introducir mayor variedad en las rutinas diarias.

La concentración y la tensión continuas fatigan el cuerpo y la mente. Los errores son más frecuentes, con una peor calidad del trabajo y el parejo aumento del riesgo de accidentes. “Si no haces suficientes pausas durante el día, llegarás con tus problemas a la noche”, explica el Dr. Heike Schambortski, experto en prevención de BGW. “Cuando estás cansado y exhausto, corres más riesgo al volver a casa. Esto aumenta los riesgos, especialmente cuando se conduce”, añade.

Los periodos de descanso obligatorios no son un capricho legal. Según la Working Time Act (Acta del Tiempo de Trabajo), los empleados que trabajan más de seis horas deben descansar al menos durante 30 minutos, y preferentemente antes de que se cumpla dicho periodo de trabajo.


OSHWIKI, la plataforma web de la comunidad prevencionista

Es la primera plataforma web que permite a los usuarios crear, colaborar y compartir conocimiento sobre seguridad y salud laboral (OSH, según la sigla inglesa) en cualquier lengua.

Christa Sedlatschek, Directora de EU-OSHA anima a los profesionales del entorno OSH a adherirse a OSHwiki y argumenta que “es un paso importante en el camino para mejorar la seguridad y la salud laboral en Europa. Los expertos pueden ganar reconocimiento de la comunidad global y beneficiarse de que sus trabajos sean supervisados por una mayor audiencia”.

Entre las ventajas de colaborar con OSHwiki pueden citarse:

-Prestigio personal y profesional gracias al contenido que se comparte.

-Networking. Es posible trabajar y debatir con otros miembros de la comunidad OSH

-Sinergia. Los colaboradores ganan visibilidad al conectar sus aportaciones con su trabajo y las actividades e iniciativas de sus organizaciones.

-Alcance mundial gracias a una comunidad global unida por una plataforma que trabaja en multitud de lenguas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS