Actualidad Info Actualidad

Joan Tugores, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico (Universitat de Barcelona): “Necesitamos un modelo productivo gaudiniano: tecnología combinada con creatividad”

Redacción Protección Laboral19/07/2016
En unas recientes Jornadas (Món Empresarial) celebradas durante el Salón Futura (Fira de Barcelona), el economista Joan Tugores analizó el marco económico para 2016 dibujando un escenario de incertidumbres, por cuanto, según Tugores, “al frente de la economía se encuentran aquellos mismos que provocaron la crisis de 2008, y corremos el riesgo de cerrar en falso dicha crisis sin haber acometido un cambio necesario, el del modelo productivo”.

Los indicadores económicos son fehacientes. La valoración que hace la OCDE emplea términos como “recuperación modesta” o “crecimiento elusivo”. Por su parte, el FMI –normalmente, moderado en sus observaciones- alude a unos hipotéticos “riesgos de descarrilamiento” de la economía mundial. Seguidamente, la síntesis de la ponencia-lección del catedrático sobre la economía del 2016.

Media hora con Joan TugoresTugores


En los 30 minutos de su intervención, el catedrático de Economía, Joan Tugores, presentó el clima de incertidumbre que se cierne sobre Europa, destacando que existen visiones contrapuestas. “El discurso oficial aboga por salir de la crisis siendo más Europa que nunca; al mismo se le oponen las tesis anti-europeístas. El asunto es que hemos de decidir qué queremos ser… y parece que el viejo ideal de constituir los Estados Unidos de Europa está muy lejos de materializarse”, decía Tugores.

El ponente destacó algunos componentes clave del escenario económico del 2016.

  • La asignatura pendiente de Europa

Según Tugores, “en Europa tenemos que decidir qué queremos ser cuando seamos mayores. No podemos andar titubeando. Tenemos que decidir si queremos ser un actor mundial importante o si queremos continuar esta lenta degradación de pelearnos entre nosotros y condenarnos a la irrelevancia más absoluta en un mundo que se ha convertido en global, en el que una UE como un actor sólido puede tener alguna oportunidad. Pero si cada uno se mira su propio ombligo no tenemos nada que hacer”.

  • Fricciones de países emergentes (China)

China tiene un peso tal que un traspiés de su economía puede afectar al conjunto de la economía mundial. “En enfriamiento del gigante asiático –argumenta Tugores- es preocupante a corto plazo. El hecho curioso de la economía china es que, desde hace prácticamente treinta años crecía con unas tasas envidiables. Paradójicamente, el gobierno chino en los años 2011-2012 cambió de estrategia con un giro que considero juicioso y positivo. Constataron que habían crecido mucho gracias a las exportaciones y a las inversiones y consideraron que era el momento para convertir los sacrificios y el crecimiento en bienestar de la población e incremento de la capacidad de consumo interno. Esto supone perder tasa de crecimiento económico: prefieren crecer a un 6% de manera sólida y basada en la mejora del consumo que crecer a un 10% basándose en las exportaciones. Es un cambio de modelo productivo coherente (mayor consumo y demanda interna) que me parece positivo, pero, como toda transición, es un proceso delicado (véase el bache de las Bolsas, porque la ‘magia’ en las finanzas no se puede improvisar en poco tiempo)”.

Ralentización económica mundial

Se estima que el crecimiento de la economía mundial estará en torno al 3% durante el 2016, cifra que se quedará en el 1,5% para el conjunto de la zona Euro.

Las tesis pesimistas sobre la marcha de la economía mundial se basan en las fragilidades que nos llevaron a la crisis. ¿Se han corregido las vulnerabilidades, o se han aplicado medidas cosméticas de corto alcance y efecto? Tampoco mueve al optimismo la influencia del petróleo a la baja. El precio del petróleo y otras ‘comodities’ no deberían de lastrar la economía, sino todo lo contrario al abaratar el coste energético. Un petróleo barato solo puede provocar una demora en la búsqueda de energías alternativas, pero no tendría que influir negativamente sobre la economía, y sin embargo lo hace.

La forma de gestionar la crisis también aporta sombras de dudas sobre la incipiente recuperación económica. A este respecto, basta considerar el recorte radical de los tipos de interés (interés 0 desde marzo de 2016). Un dinero con rentabilidad plana desincentiva el ahorro privado, que es el termómetro de la salud de la economía. Los economistas avisan de que el interés cero incrementa más el riesgo financiero (endeudamiento) que el riesgo económico (inversión productiva), y es preciso impulsar de nuevo la inversión productiva, que es precisamente lo que no se hizo en el periodo pre-crisis del 2008. Por otra parte, se ha fulminado toda capacidad de maniobra: ya no se puede rebajar más el precio del dinero. ¿Nos queda algún as que jugar si vienen mal dadas?

Las circunstancias citadas nos llevan a plantearnos si tenemos una nueva recesión económica en ciernes. En opinión de Tugores, “hay elementos que nos inducen a creerlo. Por ejemplo, no hemos corregido algunas de las causas de fondo de la crisis. No se ha hecho suficientemente bien el saneamiento de las instituciones financieras internacionales. Tanto en Alemania como en Italia o China hay una cierta coincidencia en que la salud de las entidades financieras no tiene la calidad que debería haber recuperado después de la crisis. Hay más cosas, como la gran desigualdad social: algunos economistas de la ortodoxia advertían de que una desigualdad pronunciada disminuía el potencial de consumo básicamente de las clases medias y, por tanto, ralentizaba el motor de dinamismo económico. Esto se ha agravado. Y el comercio internacional no ha recuperado el dinamismo que se esperaba tras el bache de 2009.

Por tanto, hay síntomas preocupantes pues algunos aspectos que fueron detonante de la crisis aún no se han resuelto. Y si no aprendes las lecciones de la historia estás condenado a repetir los mismos errores”.

Hacer los deberes

Joan Tugores advirtió de los riesgos que comporta el cierre en falso de la crisis. “La actual crisis, de la que no hemos salido, -dijo- es similar a la que hubo después de la Primera Guerra Mundial con la Gran Depresión. De aquella guerra, se salió con un Tratado de Versalles que en vez de resolver los problemas los agravó. Y la penitencia que se terminó pagando fue la inestabilidad de los años treinta, el totalitarismo en Europa, la guerra y la crisis económica. La duda que tenemos ahora es si la crisis que estalló en 2008 nos ayudará a aprender las lecciones de la historia y encontramos equilibrios razonables como los que sí que hubo después de la Segunda Guerra Mundial. O, por el contrario, si volvemos al modelo que acentúa el encadenamiento de crisis sucesivas. Los que avisan de que estamos en la puerta de una nueva recesión en el fondo avisan de que no aprendemos la lección, porque los lobbies (grupos de presión) cuyos intereses nos llevaron entonces a la crisis, provocando excesos financieros y aumento de las desigualdades sociales, son los mismos que gestionan ahora la salida de la crisis, además de permitirse dar lecciones. Esto es un error importante.

Dicho con otras palabras, se impone hacer los deberes, que no es sino hacer limpieza. E insisto en que la incapacidad de aprender la lección tiene que ver con esto: que los que gestionan la salida de la crisis son los mismos que la causaron. Justo es reconocer que en el otro plato de la balanza tenemos una innovación tecnológica sorprendente, pero en un contexto de mucha desigualdad puede ocurrir que estas ganancias de productividad se las apropie solo una determinada minoría o élite y que el conjunto de la población, en cambio, afronte más precarización, paro, recortes… Necesitamos un modelo productivo gaudiniano, lo que implica combinar creatividad con tecnología, con un esquema distributivo de los dividendos que sea equitativo y no excluyente”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS