Actualidad Info Actualidad

Techtextil-Texprocess 2015, un dúo muy dinámico, con cifra récord de expositores y visitantes

Redacción Protección Laboral28/05/2015

Alrededor de 42.000 visitantes de 116 países visitaron Frankfurt con el objetivo de conocer de primera mano el mayor espectro mundial de materiales, procesos y tecnologías para toda la cadena de elaboración textil. Un total de 1.662 expositores –dos más que en 2013-, de 54 países, presentaron sus últimos desarrollos en el segmento de los textiles técnicos, las telas no tejidas y las tecnologías de fabricación. Techtextil y Texprocess 2015 revalidan así su liderazgo como foro de innovación de los tejidos high-tech, los tejidos ‘inteligentes’ y las técnicas textiles de vanguardia.

A continuación, un somero relato de nuestro recorrido por los stands.


CONCORDIA



  • Clima flamacryl flamestop

Para los tejidos de protección a las llamas y al calor emplea fibras intrínsecamente ignífugas, como Protex® mezclada con algodón. Las propiedades de retardo de la llama de estos tejidos son permanentes y sin merma en el tiempo.

Concordia

Como nuevo desarrollo dentro de esta gama Clima flamacryl flamestop antistatic ofrece una combinación de Alta Visibilidad de color naranja y la propiedad ignífuga intrínseca en un sistema de triple capa constituido por Protex® / Algodón / PES en la parte exterior, y un tejido de punto de fibra aramida en la interior. Cuenta con las certificaciones de las normas EN 13688, EN 11611 proyecciones en soldadura clase II, EN 11612 A1, B2, C2, D2, E3, F2, IEC 61482-1-2 clase II y EN 343 3/2.


ESCHLER



  • Componentes textiles de altas prestaciones

Los textiles de Eschler están pensados para ofrecer el máximo confort y utilidad. Su tecnología se basa en:

-Absorción. Los tejidos absorben la transpiración y aseguran el confort del usuario.

-Aislamiento. Mantienen cálido el cuerpo cuando hace frío, ayudando a regular el equilibrio térmico corporal.

-Protección. Resisten el viento y el agua. Además de proteger de los elementos, permiten la circulación del aire, lo que propicia una óptima ventilación.

eschler01

En un amplio espectro de producto pueden destacarse lo tejidos para forro que aseguran el bienestar en calzado laboral y de seguridad; o los tejidos espaciadores con doble tecnología raschel. Entre otras ventajas proporcionan una ideal regulación térmica gracias al intercambio de calor y humedad, aplicándose en vestuario, mobiliario o material sanitario.


FARIA DA COSTA

Empresa familiar portuguesa que fabrica calcetines con base de lana mezclada con fibras especiales como Coolmax, Bamboo, Thermolite, etc. (especialidad en calcetines para la temporada otoño-invierno). En este segmento, cabe destacar el lanzamiento hace tres años de una gama de calcetines técnicos. La gama de productos está disponible para todas las tallasFaria de Costa
.

Los “HandWarmers” (calentadores de manos) forman también parte de la oferta de producto.

Con un parque de maquinaria de 98 unidades, que trabajan en diferentes galgas (3, 4, 5, 6, 9 12 y 36), Faria da Costa tiene una capacidad de producción de más de 50.000 docenas mensuales.


FILIDEA

Filidea produce hilados técnicos que cuenta con todas las tecnologías necesarias en su propia planta, situada en Turquía. La sede central y el departamento de ventas y almacenes están en Biella (Italia). La firma presentaba dos importantes desarrollos incorporados a su gama de productos.



  • Protal seamless (sin costuras)filidea

Es un hilo constituido por una mezcla de fibra modacrílica, algodón y fibra antiestática (hilado 60/1 Ne con torsión S y Z), desarrollado para tejerse en máquinas de punto sin costuras y crear prendas de ropa interior que cumplan la normativa EN 11612, así como la certificación FIA (sector racing o de carreras).



  • Metamicro

Nueva gama de tejidos de aramida más finos que sus predecesores (Metafine, disponible en el segmento 36 - 60 Ne). Metamicro, gracias a una fibra base más fina permite obtener hilados de 100 Ne).


GULBENA

Este fabricante portugués ofrece tejidos de calidad y valor añadido para satisfacer la demanda de confort de diversos tipos de usuarios en diferentes áreas, como: neutralización de olores, adelgazamienGulbena
to, relajación, refrigeración, hidratación, fragancias, protección del calor, protección de la radiación solar (UV), etc.

Entre las múltiples soluciones, destacamos la gama Spiro®, que ofrece funcionalidad para personas que desarrollan una actividad física intensa. El objetivo de estos tejidos es proporcionar el más alto nivel de confort gracias a una eficiente gestión de la humedad corporal (emplea fibras como fibras como Coolmax, Thermocool o Tencel).

La solución “Coporalys Cooling” contiene microcápsulas incrustadas directamente en el tejido, que liberan ingredientes cosméticos de reconocida eficacia (Myritol, Mentol), ejerciendo un efecto, refrescante, calmante y relajante sobre el usuario.



GÜTERMANN



  • Hilos ignífugos

Basados en fibras meta-aramidas (Nomex®, Newstar®), son incombustibles, reflectantes, y se extinguen automáticamente cuando no están en contacto con la fuente del fuego. Los hilos ignífugos Gütermann pueden soportar elevadas temperaturas durante largos periodos de tiempo, habiendo demostrado una excelente resistencia en medios alcalGütermann
inos.

-Referencias K 403 AR y K 753 AR. Resisten por un espacio corto de tiempo a 360º C, y no funden, no arden y se auto-extinguen. Presentan buena solidez química a los ácidos ligeros y álcalis. Gütermann K/AR es un hilo de fibra corta que se distingue por sus altas prestaciones de costura.

-Referencias K 403 y K 753. Ignífugos como los anteriores, son hilos hilados de fibra larga, tecnología que asegura la uniformidad, alta resistencia a la rotura y alto brillo.






IDEPA



  • Gama de accesorios

Su lema es “convertir lo accesorio en esencial”. La firma portuguesa lleva casi 50 años fabricando complementos como etiquetas tejidas, impresas y de piel, etiquetas de composición y cuidado de las prendas, cintas elásticas y rígidas, cordones, pretinas de cintura, emblemas, transfers etc. Estos productos tienen aplicación en el campo de la moda e, incluso, en el de la automoción.

IDEPA 01



  • Hilados

También fabrican hilos recubiertos de elastano y caucho para aplicaciones diversas en el campo textil. Cuenta con un equipo técnico especializado para la personalización de las creaciones en función de las necesidades del cliente, con cobertura simple o doble. Este producto-servicio se caracteriza por su alta calidad, innovación y fiabilidad, lo que refuerza la eficiencia de los procesos de producción de la industria para producir tejido plano, calcetines de compresión, guantes, vendajes, etc.



INVISTA



  • Nueva gama de fibras Cordura®

La firma lanza una nueva gama de fibras diseñadas principalmente para el desarrollo de tejidos convencionales y tejidos de punto de alta visibilidad (hi-vis). La gama de fibra de poliéster de alta tenacidad está disponible en títulos de 90 a 1.180 dtex y ha sido texturizada con chorro de aire para una resistencia mejorada frente Invista
a la abrasión, la tracción y el desgarro. Los tejidos Cordura acabados que se han fabricado con estas fibras de calidad pueden imprimirse, laminarse o usarse en formas sin revestimiento, siendo ideales para ropa de exterior, ropa deportiva para uso exigente y calzado de seguridad.

También se exhibía la última gama de los resistentes y cómodos tejidos Cordura Nyco y Cordura Denim desarrollados para vestuario laboral, que incorporan la tecnología Nyco Invista T420 nylon 6.6. Estos tejidos mezcla de nylon y 6.6/algodón ofrecen los beneficios del confort de los tejidos ricos en algodón, con una excepcional durabilidad.


KERMEL



  • Kermel X-Flash

Resistente tejido creado para aportar la mayor protección frente al arco eléctrico y las llamaradas (flash-over). Se ha fabricado con fibras Kermel intrínsecamente resistentes a la llama, lo que hace que las propiedades sean permanentes e iKermel
nalterables al uso.

El producto excede los requisitos de las normas NFPA 70E, HRC 2 y NFPA 2112. Suave y ligero, el tejido proporciona una excepcional transpirabilidad y gestión de la humedad, con excelente resistencia a los productos químicos. Su color de fondo (naranja brillante) se mantiene pese a la exposición a la luz solar y los lavados industriales.



  • Protectex

Tejido multifuncional, de alta tecnología para proteger del calor, llamas, arco eléctrico, electricidad estática, productos químicos e inclemencias climatológicas. Disponible en 6 gramajes, desde 170 a 240 g/m2.


KLOPMAN



  • Klopman K-Flame, tejido con propiedades intrínsecas de retardo de la llama (FR – Flame Retardant), que se klopman

    distingue por un confort y seguridad excepcionales. Este innovador producto se ha diseñado para la máxima protección contra el calor, las llamas y las chispas de soldadura, proporcionando también una efectiva barrera antiestática y protección frente al arco eléctrico. Existen dos tipos de tejido:

- K-Flame Pro. De fibra modacrílica, ofrece eficiencia y prestaciones. Disponible en tres diferentes pesos (175, 265 y 320 g/m2), llegando a la máxima protección (ISO 11611 y 11612). Apto para lavado industrial.

- K-Flame Xtra. Basada en fibras aramidas para la máxima seguridad. La composición optimiza la gestión de la humedad transmitiendo confort. Las aplicaciones incluyen: petroquímica, prospección de crudo, hierro y acero, minería y química.

LAUFFENMUHLE



  • Com4-Guard

Lauffenmühle
Tejido multifuncional avanzado que ofrece excelente protección frente a riesgos térmicos como el calor y las llamas, así como frente a salpicaduras de metal líquido y arco eléctrico. Asimismo, protege del riesgo químico y la acumulación de cargas electrostáticas. Está disponible en colores de alta visibilidad (bajo demanda). Este tejido se desarrolló especialmente para las necesidades de la industria petroquímica, la del automóvil, compañías públicas de servicios, industria pesada y entes gubernamentales.



  • FlashGuard 490

Tejido con excelentes propiedades de aislamiento del calor y las llamas, con interior laminado polar. Ofrece protección (Clase 2) tanto en la categoría de soldadura como en la de arco eléctrico. Las innovaciones de la firma se caracterizan por su protección multifuncional, elevadas prestaciones y la comodidad de uso.


LENARDLenard 02
BCN



  • Referencia 440 Siloxane

Diseñada para garantizar la durabilidad de las prendas de protección individual (EPI) preservándolos en las áreas de mayor exposición de la degradación provocada por las proyecciones de metal fundido y las chispas. Este tejido resiste diferentes salpicaduras de metal fundido (aluminio, cobre, hierro, zinc…) pudiendo combinarse, asimismo, con cualquier tejido de la gama de Lenard. Es lavable (EN 15797-8-B) con cualquier otro tejido. Con este nuevo desarrollo Lenard BCN avanza en su política de satisfacer los requisitos de sus clientes que desean prendas de protección versátiles y de larga vida útil.

La firma exponía su gama de tejidos ignífugos, con conocidas referencias como Valen-t®, Xispal, Orange, TecVin y GEA-tex. La oferta se completaba con las gamas de tejidos antiestáticos y anti-ácidos.


LOXY



  • Cinta reflectante Loxy®

La composición de la cinta Loxy se basa en micro-perlas de cristal con un alto índice retro-reflectante, una capa de polímero y un soporte textil para la línea de productos destinados a confección. Loxy Lite ofrece cinta reflectante en una amplia variedad de colores y anchuras para adaptarse a cualquier tipo de aplicación. Además, el fabricante noruego, gracias a su sistema de producción flexible, ofrece anchuras personalizadas para satisfacer los requerimientos específicos de los usuarios.Loxy 02

Los productos reflectantes Loxy cumplen la norma EN 20471 y Öko-Tex 100, estando disponibles con propiedades de retardo de la llama.



  • Loxy Seam Sealing Tape

Cinta selladora para la estanqueidad de las costuras. Las prendas no se mojan, y el confeccionista obtiene un acabado liso. Certificación Bluesign®.



NYLSTAR



  • Meryl Nexten

Nylstar
El aire es el mejor aislante térmico. Bajo ese principio, la fibra hueca Meryl Nexten consigue crear un microclima ideal que protege el cuerpo frente a cualquier variación de la temperatura. Adicionalmente, permite la producción de tejidos entre un 20 - 30% más ligeros con el mismo grosor o, alternativamente, tejidos del mismo peso pero con superiores prestaciones de aislamiento y producción. Confortable en cualquier condición climática, es ideal para prendas invernales y ropa interior térmica ligera. La versión Meryl Nexten Fresh incorpora un agente antimicrobiano de micro-partículas de planta para neutralizar el olor corporal.



  • Meryl Skinlife

Con micro-partículas inherentes de plata, bloquea el crecimiento bacteriano en el tejido, manteniendo el equilibrio de la piel. Su acción es permanente (efectivo después de más de 100 lavados).


PENTEADORA



  • Tejido PentaShield

PentaShield® surge de una alianza estratégica entre la empresa textil portuguesa Penteadora y la compañía Kermel, uno de los líderes mundiales de las fibras meta-aramidas. Los tejidos PentaShield se fabrican con los materiales más avanzados Penteadora
técnicamente para ofrecer una protección de calidad. El portfolio de soluciones cubre la industria, bomberos, fuerzas de orden público y fuerzas armadas. Dependiendo de la aplicación, el tejido combina la meta-aramida con la viscosa Lenzing (FR – Flame Retardant) y las fibras Tencel.

Entre las ventajas, destaca la inflamabilidad (bajo índice de oxígeno de la fibra), termo-estabilidad ante el fuego, que preserva la integridad de las prendas, baja emisión de gases por pirólisis, resistencia química y mecánica. Buen aspecto, facilidad de mantenimiento, confort y suavidad, junto a solidez del color.


PFAFF




  • Máquina de termosellar por aire caliente, con cinta (Mod. 8323)


Ideal para el acabado de trajes de protección y salvavidas. Produce soldadura de sellado con cinta tradicional y la posibilidad de soldadura programada. Es posible programar tanto tramos individuales como procesos completos. Posee una pantalla táctil de uso fácil, control de la temperatura por medio de sondas térmicas (opcional), control automático y ajustePfaff
constante de todos los parámetros programados, sistema de columnas variables (ancho y posición de la columna según la necesidad), corta-cintas, etc.

El catálogo de la firma alemana incluye cosedoras rápidas, máquinas de coser estándar y especiales, robots y dispositivos de mecanización de la costura. En la técnica de soldadura, Pfaff Industrial cuenta con una experiencia de más de cincuenta años y dispone de una amplia gama para esta técnica de unión: máquinas de aire caliente, cuña calefactora y ultrasonidos.


ROYOTEC



  • X Plus Denim

Tejido denim de alta especialización, cuya combinación de fibras lo hace altamente resistente a las rozaduras, desgarros e incluso a la penetración de objetos, siendo muy confortable, ligero y duradeRoyotec_X Plus Leather 02
Satab
ro. Sus puntos fuertes son resistencia al corte y a la abrasión por impacto, alta resistencia a la tracción y desgarro, confortabilidad, ligereza, elasticidad y transpirabilidad. Su protección intrínseca no disminuye con el uso. Aislamiento eléctrico. No precisa de cuidados especiales. Lavable (40º C).



  • X Plus Leather

Tejido de alta especialización, con apariencia de cuero, cuyo especial desarrollo lo hace altamente resistente a roces, desgarros e incluso a la penetración de objetos, siendo además elástico, confortable, ligero y duradero, ajustándose al cuerpo. No requiere cuidados especiales para su mantenimiento. Impermeable y adaptable en color, ofrece alta estabilidad dimensional.


SATAB



  • Trama elástica

Tejido elástico con o sin soldadura de alta frecuencia del recubrimiento de PVC. El recubrimiento puede ser parcial o total, en la totalidad o parte de la longitud o anchura de la cinta a fin de cumplir con los requisitos de soldadura sobre diferentes sustratos rígidos o semi-rígidos, tales como lienzo recubierto, lona PVC y otros. Un aspecto altamente técnico de este producto reside en el hecho de que la cinta puede ser elástica en la dirección de la trama o ambas direcciones (urdimbre + trama).Satab

El producto de poliéster-caucho también está disponible en una versión resistente al fuego para cumplir con las especificaciones particulares de cada cliente. También puede fabricarse en colores y anchuras especiales bajo demanda. La soldadura de alta frecuencia evita el tensionado de las costuras, mejorando la resistencia al rasgado, climatología y la penetración de agua o suciedad.


SCHOELLER



  • Pyroshell, protección anti-llama permanente para tejidos sintéticos

Con la combinación de la tecnología Ceraspace® y Pyroshell® el fabricante suizo está fijando nuevos hitos en el campo de la resistencia a la abrasión y la protección de las llamas. Dicha protección es ahora posible en los tejidos sintéticos, proporcionando simultáneamente visibilidad en colores certificados por la EN 20471. Su uso en tejidos elásticos y dotados de membrana proporciona una mayor libertad de movimiento y comodidad en el trabajo diario.

Schoeller

Con la tecnología Pyroshell, premiada con un galardón ITMA Future Material, Shoeller ha obtenido un éxito al unir la protección permanente a la llama y los tejidos de poliamida o poliéster. La tecnología Ceraspace®, gracias a sus partículas cerámicas fijadas en un matriz de polímero, confiere extrema resistencia a la abrasión a los tejidos.


SYMPATEX



  • Membrana reciclable Sympatex

Como uno de los productores líderes mundiales, Sympatex Technologies® ha sido pionero en los materiales funcionales de alta tecnología para vestuario, calzado, accesorios y múltiples aplicaciones técnicas desde 1986. Junto a sus socios seleccionados, Sympatex desarrolla, produce y distribuye membranas, laminados, textiles funcionales y productos acabados. Su membrana optimiza la transpiración, siendo totalmente estanca al viento y al agua, con un efecto termo-regulador. Además es 100% reciclable, con certificación bluesign® y Oeko Tex Standard 100. No contiene PTFE ni PFC.

Con este excepcional desarrollo, se presentaban unos guantes transpirables para los sectores de medicina / industria que mejoran notablemente el confort de uso.

También se presentó la chaqueta multifuncional (desarrollada por su partner Ploucquet) con un original sistema de calefacción, comunicación e iluminación.


TECHS



  • Tejido Alexandra

Ofrece protección ignífuga permanente, siendo ideal frente a múltiples riesgos (cuenta con una amplia homologación que incluye el Manikin Test). Máxima solidez del color con certificación de resistencia: tras 50 lavados mantiene un aspecto impecable, posee una alta resistencia a la formación de bolitas (peeling) y a la abrasión. Disponible en una amplia selección de gramajes y colores, así como en alta visibilidad.

La singularidad de este producto, que no tiene parangón con soluciones similares existentes en el mercado de las fibras aramidas, es un nivel de confort muy superior. Comparado con las mezclas modacrílicas, la gama Alexandra es muy superior en términos de protección a la llama, confort, resistencia, abrasión, ‘pilling’ y solidez del color. Además posee los mejores valores de protección frente al arco eléctrico comparado con sus homólogos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS