Actualidad Info Actualidad

¿Es el agarre la nueva característica de seguridad?

Paula Llull28/01/2015

Probablemente este sea el artículo más breve de la historia porque la respuesta a esa pregunta es sí, sin lugar a dudas: el agarre es lo más nuevo en seguridad. Pero, ¿por qué permite el agarre ofrecer al usuario de un guante más seguridad? Está claro que los guantes siempre han ofrecido agarre, así que ¿cómo puede considerarse que esto es una novedad?

Las investigaciones llevadas a cabo por ATG Glove Solutions (distribuida en España por Safetop), revelan que la respuesta se encuentra en el tipo de agarre, la manera en que se logra y las ventajas adicionales que aporta. Tal y como puede explicar cualquier fabricante de neumáticos, la potencia no es nada sin agarre. Es necesario optimizar el agarre según las condiciones de la superficie de la carretera o de la pista. Y con los guantes ocurre lo mismo.


Resistencia a los cortes

A menudo la respuesta a lesiones recurrentes producidas por cortes se limita a introducir guantes con mayor nivel de resistencia al corte. No obstante, una mayor resistencia evita, a menudo, la consecuencia (es decir, los cortes) en lugar de evitar la causa del problema (es decir, el movimiento). De hecho, es el movimiento de lo que la mano está sujetando lo que suele cortar el guante. En pocas palabras: si no se desliza, no podrá cortar. Usado correctamente, un guante con un nivel de resistencia a los cortes ANSI 2 / EN nivel 3 con el agarre correcto puede resultar igual de efectivo, si no más, que un guante con un nivel de corte ANSI 4 / EN nivel 5. La utilización de guantes más finos también aumentará la aceptación de los trabajadores al incrementar su comodidad.


Confort del usuario

Esta necesidad es siempre una de las primeras cosas que se tienen en cuenta al elegir o probar un guante. ¿Es cómodo? ¿Ofrece la movilidad, flexibilidad y sensibilidad táctil necesarias? Los guantes que ofrecen mayor resistencia a los cortes también suelen ser más voluminosos, lo cual contrarresta las demás propiedades. Se trata de una cuestión de protección frente a comodidad. Es fundamental hallar el equilibrio adecuado, puesto que los operarios se quitarán los guantes que son más voluminosos para realizar tareas que requieran precisión, dejando las manos desprotegidas expuestas y con el consiguiente riesgo de que se produzcan cortes. Esta es la razón de que muchas investigaciones concluyan que usar guantes con una mayor resistencia a los cortes no reducirá necesariamente el índice de frecuencia con la que se producen lesiones (IFR).


G153F-maxiflex-ultimate-RECUBIERTO

Fatiga manual

¿Ha probado alguna vez a abrir y cerrar los puños 100 veces seguidas? Si lo ha hecho, entonces habrá podido comprobar que, al principio, resulta fácil, pero hacia el final se vuelve cada vez más difícil. Esta fatiga es similar a la que se produce cuando la mano levanta y sostiene una cosa de manera ininterrumpida. ¿Por qué? Porque tiene que aplicar fuerza, y la fuerza requiere energía. Lo mismo sucede con los operarios que usan las manos como una herramienta profesional. Al mejorar el agarre en tan solo un 5%, el levantamiento en seco se incrementa de 24 kg (sin guantes) hasta 25,26 kg (con guantes). En ATG®, nos gusta verlo desde otra perspectiva. En lugar de poder levantar un peso extra de 1,26 kg con un agarre optimizado, decimos que tan solo es necesario aplicar 2,38 kg de fuerza para levantar un 1 kg en lugar de 2,5 kg. Y esas pequeñas diferencias a lo largo de un día, semana, mes y año(s) laborales suponen una diferencia importante fuera de toda duda.


¿Es hora de cambiar?

En ATG® así lo creemos. Se ha descuidado mucho a los usuarios y éstos han terminado por aceptar que los guantes resistentes a los cortes tienen que ser de PU. Sin embargo, los guantes recubiertos de PU no transpiran, no se adaptan, no duran y, con frecuencia, contienen sustancias químicas perjudiciales para la salud. Para el desarrollo de algo totalmente nuevo dentro del sector de protección contra los cortes nos hemos inspirado en los valores intrínsecos del MaxiFlex® Cut y así hemos creado el primer guante bio-mimético resistente a los cortes que está llamado a cambiar las reglas del juego.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS