Actualidad Info Actualidad

Un Trabajo Decente

Paula Llull20/01/2016

Muchos de nosotros hablamos y oímos hablar de los problemas actuales en relación al trabajo, el aumento de la precariedad, la explotación, los derechos humanos… Pero, ¿qué se está haciendo desde las instituciones para poner fin a la explotación y garantizar la dignidad de las personas?

El Trabajo Decente fue propuesto como concepto por la Organización Internacional del Trabajo y engloba las condiciones que debería reunir una relación laboral para cumplir los estándares internacionales. De esta manera, según la OIT, el trabajo debe realizarse de forma libre, igualitaria, segura y humanamente digna. Por debajo de tales estándares, deberán considerarse violados los derechos humanos del trabajador afectado.

Este concepto ha logrado un consenso internacional entre gobiernos, empleadores, trabajadores y la sociedad civil, coincidiendo en la necesidad de garantizar el Trabajo Decente en todo el mundo para alcanzar una globalización justa, reducir de la pobreza y obtener desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.



Pobres con trabajo

Según un informe de la OIT el trabajo ya no es una garantía de bienestar. La Organización estima que actualmente uno de cada cinco trabajadores de España se encuentra en situación de pobreza. Los trabajadores con escasos recursos han ido al alza en los últimos años: en 2000 suponían el 18% del total de asalariados en España, y en 2014 se situó 22,2% de los ocupados. Este aumento de 4,2 puntos es superior al incremento registrado en la media de países europeos, donde se ha elevado desde el 15% en 2000 hasta el 16,6% actual.


Programa “Trabajo Decente”

La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente por parte de la OIT se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos, para los que dicha organización destina una parte importante de recursos y trabaja definiendo las prioridades y objetivos dentro de los marcos de desarrollo nacional.


Ver vídeo
Los objetivos de la OIT

·Crear Trabajo: fomentar una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles. Para este objetivo es necesario conocer los niveles de salud, instrucción e ingresos medios del país, así como el nivel de producción y crecimiento económico, para lo que se utilizan indicadores como el PIB o el Índice de Desarrollo Humano. Para medir las oportunidades de empleo, se utiliza la tasa de actividad, la tasa de empleo y la tasa de desempleo.

·Garantizar los derechos de los trabajadores para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores, y en particular de los trabajadores desfavorecidos o pobres que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses.

Para garantizar esos derechos, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la pobreza absoluta y el porcentaje de trabajadores pobres. Además, se necesitan medir también los accidentes y riesgos para la salud de éstos. Aun así, son escasos los países en desarrollo que disponen de datos exhaustivos sobre estos indicadores y es aún más difícil recopilar información acerca de los perjuicios que causan a la salud los entornos laborales indeseables.
La OIT calcula que 20,9 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo.

·Extender la protección social: este objetivo es imprescindible para promover tanto la inclusión social como la productividad y garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada.

Generalmente se emplean dos indicadores para conocer si la seguridad social es suficiente y adecuada: el gasto público en seguridad social medido en porcentaje del PIB y el grado de cobertura de los trabajadores frente a los imprevistos y circunstancias apremiantes antes mencionados.

En este apartado se deben contemplar también los indicadores que evalúan el estado de los derechos fundamentales de los trabajadores y la protección de la infancia -aunque debido a la escasez de datos y a la citada diversidad del trabajo forzoso hay pocos medidores generales del mismo- y la protección de la mujer, que se mide en función de las tasas femeninas de actividad y de empleo, la tasa de desempleo, las diferencias de remuneración (y otras prestaciones) y la presencia femenina en el trabajo cualificado y en puestos directivos.

·Promover el diálogo social: la participación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas. En este último apartado se utilizan indicadores como la libertad de sindicación y los niveles de negociación colectiva para evaluar el estado de las relaciones entre organizaciones de trabajadores y empleadores.

Si queréis saber más sobre los objetivos y medidas concretas que proponen la OIT y los estados que participan del programa, podéis clicar aquí.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS