Actualidad Info Actualidad

Riesgo ubicuo

Redacción Protección Laboral07/10/2015

Editorial de #PL84

El riesgo es al trabajo lo que la muerte a la vida, una situación inherente: no hay vida sin muerte, ni trabajo sin riesgo. Desde el campo a la oficina, desde la mina a la fábrica, desde la obra al caladero de pesca…, el riesgo es un factor silencioso, omnipresente y que representa muchas veces una amenaza insidiosa.

En esta ocasión nos ocuparemos de diversos riesgos insidiosos –y emergentes- que encontramos en el campo y en la oficina: el glifosato y el tóner.

El tóner es el polvo negro de impresoras y copiadoras, formado por micro-partículas cuya nocividad es mayor cuanto menor es el tamaño. Las partículas de tóner tienen una granulometría (diámetro) que oscila entre 10 y 20 micras (son muy inhalables). Ejercen efectos irritantes y sensibilizantes sobre las vías respiratorias: estornudos, tos crónica, irritaciones en la piel y ojos e, incluso, dolores de cabeza. La FDS (Ficha de Datos de Seguridad) de este compuesto peligroso hace constar que la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) considera el negro de humo, componente del tóner, como carcinógeno del grupo 2B para humanos. Estudios específicos han demostrado que todas las máquinas liberan polvo de tóner a la atmósfera de la oficina. Dichas emisiones son más importantes en cartuchos nuevos y con mayores densidades de cobertura del tóner.

El glifosato tiene unos ‘apellidos’ bien explícitos: es un Disruptor Endocrino (D. E.) y un Compuesto Orgánico Persistente (C. O. P.). No en vano es conocido en muchos círculos como el ‘herbicida total’. Sin duda, mata plagas, pero como todo ‘biocida’ tiene el efecto colateral de afectar también a la vida de las personas y del ecosistema.

La evidencia es que el glifosato muestra resistencia a la biodegradación. La persistencia en el medio natural lleva a la sustancia a pasar a las aguas y los acuíferos. Antes de degradarse, también se ha oxidado en el aire de la atmósfera, contaminándola. Como apunte final, sólo resta señalar que un disruptor endocrino actúa como un ‘terrorista hormonal’, pues tiene la capacidad química de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las personas o de sus descendientes. Estamos, pues, ante un problema no sólo de salud laboral (trabajadores agrícolas), sino del conjunto de la población dado el alcance del riesgo.

Y las malas noticias no se acaban ahí. Sobre toda la población laboral pesa la losa de la astenia (cansancio-agotamiento), otro síndrome emergente provocado por el estrés, la mala calidad del sueño y el trabajar mucho. Así lo refleja el Estudio Vytal, conducido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que concluye que el 73% de los españoles dice sentir con frecuencia falta de vitalidad y energía (astenia).

El trabajo –cualquiera que sea y donde sea- tiene una connotación por defecto, la del riesgo, un riesgo que es multi-forme y ubicuo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS