Actualidad Info Actualidad

Seguridad vial: una preocupación de las mutuas

Redacción Protección Laboral31/03/2017
Muchas empresas y trabajadores desconocen con exactitud los beneficios que las mutuas podemos aportar a su día a día. Sin embargo, son muchas las acciones que podemos llevar a cabo con la finalidad de lograr una mejora en su bienestar y sensibilizar a los trabajadores en aras a disminuir el absentismo y la siniestralidad, a través de visitas y jornadas de asesoramiento y mediante la elaboración de contenidos.
Una de las materias en las que nuestra labor puede ser más efectiva, es en el ámbito de la seguridad vial. Si atendemos a un análisis puramente cuantitativo, los accidentes laborales derivados de desplazamientos (in itinere e in mision), suponen para las mutuas alrededor de un 20% de las contingencias profesionales. Asimismo, los accidentes ocurridos en desplazamientos al ir o volver del trabajo y durante el ejercicio de la profesión, han ascendido en el último trienio al 95% del total de accidentes de tráfico recogidos por las mutuas y el 94% de los mortales de tráfico en 2015.

Movilidad segura


Por otra parte, para realizar un análisis cualitativo, debemos profundizar en el perfil de trabajadores susceptibles de tener un accidente derivado de un desplazamiento. Es decir… ¿la seguridad vial atañe únicamente a profesionales del sector del comercio o de servicios de comidas y bebidas (siendo éstos los CNAEs más relevantes)? ¿Sólo deben prever los riesgos de tener un accidente in itinere o in mision los vendedores o camareros (siendo éstas las ocupaciones con más incidencias)?
La respuesta es clara: la seguridad vial es un punto en común en todas las empresas, pues aunque no todas las personas nos desplazamos con motivo de nuestra profesión, sí nos desplazamos para ir o volver al trabajo. Incluso debemos ir más allá, pues nos movemos tanto en nuestro ámbito profesional como en nuestra vida cotidiana, por lo que la raíz de la prevención de riesgos viales reside en fomentar una correcta cultura preventiva y unos buenos hábitos.
La salud no debe contemplarse como algo parcelado entre dentro o fuera del trabajo. Como individuo, no son independientes las consecuencias derivadas de un accidente laboral de las de una gripe, pues si nos lesionamos o estamos enfermos, ello repercutirá en nuestra vida a todos los niveles, en mayor o menor grado. Por ello, es muy importante tener una visión holística de nuestra salud.
En esta línea, el papel que tienen las empresas es pues muy relevante, ya que si realizan una labor de sensibilización en seguridad vial, y más aún, con la implicación y participación de la Dirección y de los mandos intermedios, así como con una buena comunicación interna, es más fácil que logren concienciar a sus plantillas de los beneficios que ello entraña para todos.
Es en este aspecto en el que los departamentos de Prevención de las mutuas podemos ser de gran ayuda en esta materia. Por ejemplo… ¿conoce una pequeña empresa el coste directo e indirecto que le supone un accidente in itinere? Puede que este accidente, no tenga una repercusión directa en el índice de incidencia, pero quizás su impacto pueda llevarle a una situación delicada. O una gran empresa… ¿debe plantearse que con un buen plan de movilidad o con una gestión de recursos humanos que contemple protocolos para desplazamientos puede favorecer aspectos como la organización del trabajo, la conciliación laboral y familiar, la mejora de indicadores, o los días de baja de una contingencia profesional? Es importante destacar que la duración media de los accidentes laborales de tráfico es de aproximadamente 10 días más que el resto de accidentes…
Si desde las mutuas somos capaces de transmitir que invertir en prevención es una gran mejora a largo plazo, ello se transformará en tener plantillas más sanas, felices e implicadas a la par que competitivas, siendo un beneficio para todos: empresa y trabajadores.
No olvidemos que las necesidades y riesgos laborales no son los mismos actualmente que en el pasado, por lo que es necesario buscar nuevos medios que fomenten la calidad de vida antes que la rehabilitación.

Crear conciencia preventiva


En Egarsat hemos focalizado nuestro trabajo en esta materia en realizar contenidos que sean prácticos y que ayuden a sensibilizar desde el convencimiento, ofreciendo una visión integral de la seguridad vial que vincule la parte física con la mental y el aspecto profesional con el personal.
La premisa es clara: la seguridad vial es un ámbito que nos afecta profesional y personalmente y no entiende de tamaños de plantilla, por lo que tenemos que dotar a nuestros mutualistas de herramientas útiles para su gestión, distintas de las tradicionales publicaciones con recomendaciones, y sensibilizando desde una vertiente lúdica, pues aprender con este método es más eficaz.
Asimismo, creemos que también en seguridad vial, los factores ergonómicos, psicosociológicos y de seguridad pueden y deben vincularse con la higiene postural y los buenos hábitos, así como con la gestión empresarial, en especial la llevada a cabo por las Direcciones de Recursos Humanos.
En esta línea, Egarsat ha desarrollado una aplicación, de carácter gratuito, que ofrece una guía con 40 buenas prácticas dirigidas a aquellos profesionales que se desplazan por motivos laborales. Se trata de una aplicación orientada tanto a directores de recursos humanos como a los trabajadores que utilicen medios de transporte por motivos laborales y aborda cinco grandes áreas: gestión empresarial, seguridad, buenos hábitos o higiene, ergonomía y psicosociología, con el fin de reflejar los ámbitos de la prevención de forma complementaria a la gestión empresarial ante los viajes. La aplicación está dividida, además, en dos partes: una primera dedicada específicamente a aquellos desplazamientos que no implican cambio de domicilio, aplicable tanto en el caso de viajes de corta como de larga duración; y una segunda, para los desplazamientos que implican traslado del hogar (o expatriados). Está disponible tanto para móviles y tablets con compatibilidad Apple y Android, y en 5 idiomas: inglés, castellano, catalán, eusquera y gallego, y puede descargarse desde la web de Egarsat .
En conclusión, mientras no logremos el objetivo ‘accidente 0’ ni tengamos un cuerpo humano inmune a los accidentes de tráfico (si se permite un toque de humor), nuestra labor debe residir en sensibilizar y concienciar para que no ocurran cosas, como por ejemplo, consultar el Smartphone mientras conducimos, hacernos ‘selfies’ al volante, o desplazarnos distraídos por la calle mientras utilizamos el móvil, porque la salud debe tratarse de manera integral.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS