Actualidad Info Actualidad

Duchas y lavaojos de emergencia, un recurso fundamental

Redacción Protección Laboral19/10/2017
Las exposiciones químicas accidentales pueden ocurrir incluso con buenos controles de ingeniería y las debidas precauciones de seguridad. Como resultado de ello, es fundamental plantearse medidas además del uso de gafas o protectores faciales. Las duchas de emergencia y los puestos de lavado de ojos son una medida necesaria para minimizar los efectos de la exposición accidental a productos químicos.

Los primeros 10 a 15 segundos después de la exposición a una sustancia peligrosa, especialmente una sustancia cáustica, son críticos. Retrasar el tratamiento, aunque sea por unos segundos, puede causar unas lesiones severas. Las duchas de emergencia y los dispositivos lavaojos proporcionan descontaminación en el entorno laboral, permitiendo a los trabajadores neutralizar las sustancias susceptibles de causar lesiones.

Quemadura química


Muchos puestos de trabajo tienen riesgos de naturaleza química, pudiéndose producir situaciones de emergencia por derrames, salpicaduras de sustancias, proyección de partículas, polvo de naturaleza diversa, etc., que pueden afectar gravemente a la piel, el órgano más extenso del ser humano, que actúa como un escudo. Particularmente graves son los accidentes que afectan a los ojos.

Accidente muy común, la quemadura química supone la destrucción de las moléculas, las células o la estructura de la piel debido al contacto con un producto químico irritante o corrosivo. La gravedad de la quemadura dependerá del tipo de producto químico y su concentración, la temperatura del producto y el tiempo que permanece en contacto con la piel. El daño que sufren los tejidos en la quemadura química no se detiene hasta que se neutraliza el producto, por lo que la primera medida paliativa, tras producirse el contacto o salpicadura de un cáustico, es el lavado con agua abundante.

Las lesiones cutáneas producidas por sustancias químicas constituyen una de las urgencias médico-quirúrgicas más complejas de manejar, tanto por los mecanismos de acción de los diferentes productos químicos como por el gran número de sustancias existentes. Las duchas y lava-ojos de emergencia constituyen el primer auxilio en caso de accidente. Estos útiles dispositivos ofrecen instantáneamente agua para neutralizar el efecto del fuego o ácidos, reactivos, productos petrolíferos, materiales radioactivos y otros contaminantes nocivos.



Carlos Arboles: seguridad laboral desde 1929


La compañía de Rubí (Barcelona – España) lleva más de 85 años fabricando grifería y varios tipos de equipamientos de seguridad. Actualmente la empresa está especializada en grifería y accesorios para laboratorio, y en duchas y lavaojos de emergencia. Los productos se producen bajo estrictos sistemas de control de calidad según los requisitos de la ISO 9001:2000, contando con certificación APPLUS y DVGW, entre otras.

La extensa oferta del fabricante incluye:

-Modelos combinados Duchas / Lavaojos de montaje suelo o pared.

-Modelos Ducha / Lavaojos empotrados.

-Modelo Lavaojos giratorio para mesa.

-Modelo Lavaojos con tubo flexible con cierre manual.

-Modelos Totalmente de fabricación en acero inoxidable.

-Equipos anti-congelables.

-Accesorio Alarma.

-Accesorio Válvula Termostática.

Entre los rasgos característicos de la fabricación cabe destacar:

-Empleo de materiales de alta calidad. Los materiales en contacto con el agua son tuberías de acero galvanizado, conexiones de latón y otras piezas de plástico reforzado ABS. También fabrican equipos en acero inoxidable.

-Construcción robusta. Los elementos base de construcción así como los elementos de fijación a la superficie de los equipos de emergencia son siempre metálicos, resultando un equipo robusto para las condiciones más adversas.

Otras características son el recubrimiento anticorrosivo y ecológico, la disposición de válvulas anti-agarrotamiento, protección de temperatura, regulación de caudal, y placa fotoluminiscente de alta visibilidad para señalización de los equipos de duchas y lavaojos de emergencia.

La muestra comercial incluye productos como:

-Lavaojos con soporte de montaje / pila de ABS. Modelo 2210. La pila se fabrica con plástico ABS anti-corrosivo amarillo de alta visibilidad o acero inoxidable. Cuenta con dos rociadores de alto caudal de agua aireada y a baja presión que bañan los ojos y cara de la persona lesionada; tiene tapa anti-polvo automática.


Las duchas de emergencia y los puestos de lavado de ojos son una medida necesaria para minimizar los efectos de la exposición accidental a productos químicos


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS