Actualidad Info Actualidad

STS: Seminario Especializado en Vestuario de Protección, Protección Respiratoria y Ocular en Salas Blancas ( I )

Redacción Protección Laboral25/10/2017
La protección en Zonas Controladas (Salas Blancas, Estériles y Limpias) es algo muy específico y especializado. Ramos STS en su continua labor de asesorar, ampliar conocimientos y nuevos productos para los usuarios, ha organizado y promovido el “Seminario Especializado en Vestuario de Protección, Protección Respiratoria y Ocular en Salas Blancas”, que se celebró en Madrid el pasado 23 de junio con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los requisitos de vestuario y sus equipos en zonas controladas. Este seminario ha contado con la con la colaboración y participación en las ponencias de Dupont TM Protection Solutions, Bollé Safety y BLS Group Respiratory Protection.

Esta reseña recoge la primera parte de un resumen de las ponencias de este Seminario, que se completará en el próximo número de PROTECCIÓN LABORAL.

Vestuario, soluciones para el control de la contaminación


Con la exposición de esta ponencia se inauguró el seminario. Se entiende por Sala Blanca un espacio/sala especialmente diseñada para obtener bajos niveles de contaminación. Esa contaminación se puede controlar con equipos de protección dual, tanto para el entorno como para el operario. Desde el punto de vista de protección personal, por el riesgo de posibles sustancias sólidas o líquidas calificadas como peligrosas para la persona, tanto si existe riesgo químico como riesgo biológico; como del operario para el entorno (pelos, partículas, dermis…).

En cuanto al vestuario de protección para este tipo de salas, se enumeraron las principales funciones de la ropa para Zonas Controladas: 1) protección del ambiente de la sala blanca frente a la contaminación procedente de las personas; 2) protección de las personas frente a sustancias peligrosas sólidas o líquidas y a riesgos biológicos; 3) no generar contaminación; 4) no causarle ninguna molestia al usuario.

Además, entre los requisitos que debe cumplir el vestuario para el uso en este tipo de salas está la de protección contra: partículas, agentes biológicos y productos químicos, baja generación de partículas, el diseño debe asegurar la estanqueidad de las prendas y minimizar el riesgo de acumulación de partículas en la prenda, comodidad, ajuste, descarga estática y que sea adecuada para la esterilización. Para comprobar la eficacia de la prenda en las posibles barreras, limpieza, filtración y diseño se somete a distintos ensayos (Método del Tambor EST-RP-CC003.3 por ejemplo).

Las prendas de un solo uso, que cumplen los requisitos y funciones adecuadas para trabajar en una sala blanca y que reúnen protección, durabilidad y comodidad son las que componen la nueva gama Tyvek® IsoClean. Además de limpieza y esterilidad, esta nueva gama proporciona resistencia y transpirabilidad. Se procesan/embalan y certifican según los estándares europeos y mundiales para garantizar la tranquilidad en los entornos más críticos en los que el proceso y la protección del producto son esenciales.

¿Qué es y cómo se logra esa esterilización?


La esterilización se refiere a cualquier proceso que mata o elimina eficazmente agentes transmisibles (como hongos, bacterias, virus, priones y formas de esporas, etc.) presentes en superficies, equipos, alimentos, medicamentos o medios de cultivo biológicos. Esto se logra mediante aplicación de: Calor y presión (Método Autoclave). Productos químicos (con gas óxido de etileno ETO). Radiación (Rayos Gamma).

Manejo seguro de productos citostáticos


Sin la protección adecuada, estos productos representan un riesgo para la salud y seguridad del trabajador. Hablamos de unos cuantos procesos: fabricación de productos farmacéuticos, preparado medicinal en hospitales y centros oncológicos, manejo de fármacos quimioterapéuticos de administración directa a pacientes, manejo de residuos de pacientes y su eliminación, manejo de accidentes y derrames de fármacos citostáticos, y transporte y almacenamiento de fármacos.

Este riesgo se puede minimizar con el uso de prendas de protección individual, primero evaluando este riesgo, y por otro lado conociendo los requisitos asociados con un uso específico para poder determinar la solución más adecuada. Recordamos: "Las directivas, reglamentos y directrices vigentes regulan el uso de los equipos protectores de cada uno de los empleados de un departamento de fármacos citostáticos derivado de la evaluación del peligro implicado. El EPI debe llevar la marca CE1 y debe especificarse por escrito en la evaluación del peligro." Estándar de calidad del Servicio de Farmacia Oncológica, Sociedad Europea de Farmacia Oncológica, Hamburgo 2014.



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS