Actualidad Info Actualidad

Seminario “Protección Química”, organizado por Protección Laboral: ¡No podemos bajar la guardia ante la siniestralidad dormida!

Redacción Protección Laboral19/07/2016
El riesgo químico existe, y es la gestión del mismo la que marca la diferencia entre salud y enfermedad, seguridad o accidentalidad, y que podamos hablar de agentes químicos (que son fuente de progreso), o de contaminantes químicos (sinónimo de daños a la salud y al ecosistema). El 8 de abril, Protección Laboral organizó una Jornada para subrayar la importancia de la prevención, bajo la tesis de que “no podemos disminuir la alerta, porque cualquier realidad ignorada degenera en conflicto”.

Actualmente existen unos 140.000 productos químicos, de los que, al menos, 1.500 (el 1,1%) son definitivamente dañinos, nocivos, tóxicos. el 15% de los trabajadores de la UE se enfrentan diariamente al riesgo químico: humos, vapores, gases, polvo.

_MG_0457
Prevención: eliminar, minimizar, controlar riesgos


La Jornada, eminentemente práctica, abordó la prevención desde las buenas prácticas que aplican las empresas (Inovyn España, Covestro S. L.), los consejos de los prescriptores de seguridad (DuPont, Moldex, Mapa), sin olvidar las observaciones y recomendaciones preventivas de expertos (Ramón Pou, Xavier Guardino). El conjunto de exposiciones tuvo como denominador común el control del riesgo químico para evitar que su potencial siniestralidad (dormida) pueda causar daños (accidentes y enfermedades profesionales) a los trabajadores.

  • José Ángel Gascón. El día a día de la prevención

El responsable del Servicio de Prevención de Inovyn (antes Solvay) en Martorell (Barcelona) sintetizó la organización de la seguridad, presentando aspectos clave como son la evaluación de riesgos y la gestión, así como los programas de control que aplica Inovyn, enfocados en los comportamientos de las personas. Así se ha conseguido que la prevención sea un acto habitual en el trabajo.

  • Juan Patau. Prevención del riesgo químico

Explicó la política de la planta de Covestro, en el área petroquímica de Tarragona que, siguiendo las directrices de su matriz (Grupo Bayer), “consagra” la participación de los trabajadores en todo lo relativo a seguridad laboral, contempla que todo mando de la empresa debe ser un ejemplo para sus subordinados, e instruye al personal en la seguridad pro-activa, con la idea clara de que cada uno es su propio responsable de seguridad. El interés preventivo de Covestro traspasa el ámbito de las personas e incluye también el respeto del medio ambiente, entre otras áreas prioritarias.

  • _MG_0450
    Xavier Guardino. Manipulación de medicamentos peligrosos en el sector sanitario

La exposición del director del departamento de información y documentación del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona (INSHT), se centró en el manejo de fármacos peligrosos (especialmente citostáticos) y, aportando datos de un estudio de campo, reveló la existencia de niveles alarmantes de contaminación entre el personal sanitario (en algún caso porque los viales de citostáticos recepcionados en el hospital ya llegaban contaminados desde el propio laboratorio donde se habían producido). Destacó la paradójica falta de seguridad higiénico-laboral del colectivo, que hace que “el peor sitio para trabajar sean precisamente los hospitales”.

  • Ramón Pou

El que ocupara, en la década previa a su jubilación, la dirección del SPA, SGS Tecnos, (zona de Cataluña), expuso los peligros de la silicosis, que son, por lo general, menospreciados debido a que la enfermedad puede presentar largos periodos de latencia antes de manifestarse. El agente nocivo es el polvo de sílice cristalina. Puntualizó que estudios recientes han llevado a la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) a clasificar el polvo de sílice como carcinogénico del grupo 1. De hecho, la sílice cristalina está considerada como el tercer agente carcinogénico más frecuente en el trabajo de entre los 139 cubiertos por el proyecto CAREX (CARcinogen EXposure). Asimismo, Pou sintetizó las nuevas técnicas para el corte y pulido de la piedra, uno de los focos principales de emisión de polvo silíceo.

Patrocinadores del evento

Las firmas patrocinadoras presentaron soluciones técnicas para combatir los riesgos químicos:

-DuPont. Luis Ortega, responsable en España y Portugal para las marcas Tyvek®, Tychem® y ProShield® de protección química y biológica, sintetizó los últimos desarrollos de DuPont en vestuario para la protección química, certificaciones y criterios de selección.

-Moldex. Miquel Casanova, responsable de la filial en España y Portugal, abordó la seguridad química desde la vertiente de la protección respiratoria, destacando que la protección de la exposición a sustancias contaminantes requiere un protocolo adecuado de selección de los equipos (EPI).

-Mapa-Spontex. Xavier Puig, ‘trade marketing manager’ en la división profesional de Mapa-Spontex Ibérica, abordó la problemática de selección del guante en función del riesgo y, puesto que no existe, el ‘guante universal’, recomendó seguir unos estrictos criterios de selección y solicitar el asesoramiento técnico de fabricantes como Mapa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS