Actualidad Info Actualidad

Prevención en Sant Jordi: cinco lecturas recomendadas para el prevencionista

Paula Llull23/04/2014
Hoy se celebra Sant Jordi (el día del libro), festividad que se vive mucho en Cataluña. Las calles se llenan de libros, de rosas y de felicidad. La tradición: un libro y una rosa.

No podemos regalaros un libro a cada uno de vosotros, pero sí que podemos recomendaros algunos títulos relacionados con el mundo de la prevención. Desde el derecho preventivo hasta la ética de la responsabilidad social corporativa. Os dejamos el listado, esperemos que os sea útil, y sobre todo ¡os deseamos una Feliç Diada!

prontuariodeprevencion
1. Prontuario de prevención de riesgos laborales 2013, de Genaro Gómez Etxebarría.


El Prontuario contiene la información que necesita el prevencionista para dar una respuesta rápida a cualquier problema planteado en materia de seguridad y salud laboral. La consulta rápida es el principal objetivo. Consta de cinco partes y un Apéndice.

En la primera parte se abordan todas las cuestiones básicas que se desprenden de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Reglamento de los Servicios de Prevención; estas cuestiones se refieren a los derechos y obligaciones que afectan a empresarios y trabajadores, así como a las responsabilidades y sanciones por incumplimiento de la normativa vigente. La segunda, denominada "Seguridad Laboral", desarrolla normas reglamentarias en las que se contemplan las condiciones de seguridad. La tercera parte está relacionada con la higiene industrial y los riesgos físicos que se asocian a la actividad laboral (químicos, biológicos, etc).

La cuarta parte es ergonomía y psicología. Habla de los riesgos psicosociales como el estrés, el acoso laboral y algunos otros tipos de enfermedades psicológicas. La quinta y última habla de medicina laboral, socorrismo y primeros auxilios. Un libro muy completo y útil para el prevencionista.

2. Casos prácticos para técnicos de prevención de riesgos laborales, de Antonio Cardona Llorens.

191 casos prácticos relacionados con la prevención de riesgos laborales completamente resueltos. Estos casos prácticos han sido seleccionados de forma que comprendan aquellas situaciones que habitualmente se presentan en las empresas. Cada uno de los casos prácticos propuestos se resuelve de forma detallada, y su desarrollo se estructura en los siguientes tras apartados: Criterios aplicables para la solución del caso práctico. Comentario de los autores. Solución. El libro será de utilidad para aquellas personas que tienen responsabilidades en prevención de riesgos laborales dentro de las empresas, que aprovecharán los conocimientos y experiencia de los autores.

3. Derecho de la prevención de riesgos laborales, de Tomás Sala Franco.

Se explica el marco normativo de la prevención de riesgos laborales, las instituciones públicas en materia de seguridad y salud en el trabajo o las obligaciones de los empresarios en materia de prevención de riesgos laborales. Los trabajadores temporales y la prevención de riesgos laborales, el principio de coordinación interempresarial y las obligaciones de los empresarios, fabricantes y otros implicados en el proceso laboral, hasta llegar a los trabajadores.

prevencionrsc


4. Prevención de riesgos laborales, una cuestión también de responsabilidad social corporativa, de Ángel Crescencio Martínez Ortiz.

La prevención de riesgos laborales es una cuestión de interés porque forma parte de cierta ética social de más alcance. Este libro no trata de las cosas que se ocupan habitualmente los manuales de la especialidad, sino que se presenta un debate filosófico de más alcance. La consecuencia es una nueva manera de entender el riesgo y su prevención.

autonomo
5. El autónomo en la coordinación de prevención el 360 º, de Moisés Riobello.


El libro está perfectamente estructurado, en forma de guía práctica para la seguridad del trabajador autónomo. Visto desde todas las perspectivas, como bien queda descrito en el título, el libro es una herramienta de lo más útil para aquellos que se han abierto un nuevo camino en el mundo de la autonomía laboral, o aquellos que, a pesar de llevar años en este camino, se pierden en las lagunas legislativas. De la necesidad, Riobello crea una publicación clara y concisa que puede ser la guía definitiva para la coordinación en la Prevención de los trabajadores autónomos. La primera parte del libro, titulada “preguntas y respuestas sobre el autónomo en la coordinación de PRL”, responde a las grandes dudas que se le pueden presentar a cualquier autónomo en materia de normativa, sanciones, recursos legislativos, derechos en caso de mala praxis, etc. Por ejemplo: ¿es de aplicación la normativa en prevención de riesgos laborales a los trabajadores autónomos? Parece que estos trabajadores tienen que remitirse a una normativa especifica (LETA, Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo) dentro de la cual se aclaran todas las dudas que uno pueda tener.

De nuevo, ¡Feliç Diada y Feliz día del Libro! ¡Esperamos que os guste el post de hoy!

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS