Actualidad Info Actualidad

Nuevas recomendaciones sobre seguridad en minas a cielo abierto

Redacción Protección Laboral22/11/2017
Del 16 al 20 de octubre se celebró en Ginebra, Suiza, una reunión con diversos expertos en minería a cielo abierto de la OIT, para debatir sobre un nuevo repertorio de recomendaciones prácticas.



Estuvieron presentes representantes del Grupo de los Trabajadores, el Grupo de Representantes Gubernamentales y del Grupo de los Empleadores (los 3 grupos componentes del sistema de gobierno de la Organización Internacional del Trabajo). Allí se llegó a un consenso sobre el documento que se va a presentar para aprobación por el Consejo de Administración, en marzo de 2018. Por su parte, la agrupación sindical internacional IndustriALL -especializada en la representación de trabajadores del sector minero-, coordinó la participación de expertos sindicales mineros de diversos países como India, Indonesia, Sudáfrica y Zambia.

El Grupo de los Trabajadores de la OIT defendió el principio fundamental de que es necesario elevar el mínimo de seguridad y salud para todos los mineros, incluso en jurisdicciones o países más deficientes en lo que a protección de trabajadores se refiere. Pues entre los derechos fundamentales de los trabajadores se encuentran:

  • Derecho de TENER INFORMACIÓN amplia y completa respecto a los peligros que plantea su trabajo y de recibir la capacitación y formación necesarias para realizar su correspondiente trabajo de manera segura.
  • Derecho a RECHAZAR O PARALIZAR un trabajo peligroso sin temor a represalias.
  • Derecho a PARTICIPAR plenamente en el desarrollo y la implementación de políticas, programas y procedimientos de salud y seguridad, incluyendo evaluaciones de riesgos.

La reunión fue celebrada por decisión del Consejo de Administración de la OIT en su 329ª reunión, realizada en marzo de 2017, que tuvo la misión de revisar y adoptar un repertorio actualizado de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas a cielo abierto. El departamento de políticas sectoriales de la OIT preparó el proyecto de repertorio para su revisión y aprobación.

El documento creado a partir de las conclusiones de la reunión aborda las responsabilidades y derechos de trabajadores, empleadores, proveedores, fabricantes, contratistas. Asimismo, también especifica la evaluación de riesgos y métodos de control para situaciones peligrosas características de la minería a cielo abierto como:

- Sustancias peligrosas

- Campos eléctricos y magnéticos

- Energía almacenada

- Ruido

- Estrés Térmico

- Roturas del depósito de relaves, escombrera, taludes

- Inundaciones o anegamientos de una explotación

-Transporte y manejo de material

- Explosivos y perforación

Entre bastantes otras situaciones que pueden suponer riesgos para los trabajadores de la explotación, también se tiene en cuenta riesgos más comunes como la fatiga o las malas posturas e incluso se dan recomendaciones para la gente que trabaje sola en este ámbito.

Enlazamos con el documento para más información y estaremos pendientes de su aprobación total o parcial en marzo del 2018.

Proyecto de repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas a cielo abierto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS