Actualidad Info Actualidad

El día de las que murieron por los derechos de las mujeres

Redacción Protección Laboral24/03/2017
Hace poco más de un par de semanas, celebramos el Día de La Mujer Trabajadora. Tradicionalmente, se aprovecha el día para reivindicar la erradicación total de las desigualdades o injusticias que aún nos separan de los hombres. Además, se hace memoria sobre la lucha feminista a lo largo de los años. Marzo es un mes en el que se conmemoran distintos eventos que marcaron un antes y un después en la igualdad en el entorno laboral. Uno de los más conocidos, el incendio de la fábrica de camisas Triangle ShirtWaist, cumple mañana 106 años. Por si actualmente ya no recordamos cómo fue este hecho y qué significó para las trabajadoras, hoy nos permitiremos recordarlo, así como rendir homenaje a sus víctimas.

El 25 de marzo de 1911 ocurrió el accidente industrial con más víctimas industriales en la historia de la ciudad de Nueva York. El fuego acabó con la vida de 123 trabajadoras de la confección y con la de 23 hombres. La mayoría de las víctimas fueron mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia. La mayor tenía 48 años y la más joven 14.

No hay consenso sobre las causas del fuego. Según el informe de los bomberos, éste pudo haber sido provocado por una colilla mal apagada en un cubo lleno de restos de tela que parecía no haberse vaciado en meses. Otros apuntaban a que el incendio podía haberse provocado en el motor de una de las máquinas de coser. Lo que sí se sabe es que las trabajadoras no pudieron evacuar el edifico porque sus propietarios habían bloqueado todos los accesos. Una práctica que antiguamente se realizaba por miedo a los hurtos desde el interior. Esto provocó que muchas mujeres optaran por saltar desde los 8º y 9º pisos donde se encontraban y resultaran gravemente heridas o perdieran la vida en ello. Esta imagen conmocionó la opinión pública de Estados Unidos y del mundo entero.

La empresa donde trabajaban era propiedad de Max Blanck e Isaac Harris y se dedicaba a producir las blusas para mujer conocidas como “shirtwaists”. Ésta normalmente empleaba 500 obreros, en su mayoría mujeres, que trabajaban 9 horas diarias de lunes a viernes y 7 más los sábados. Por 52 horas de trabajo la semana ganaban entre 7 y 12 dólares del momento.

Triangle shirtwaist-2
Incendio de la Triangle Shirtwaist - Wikimedia Commons

El después de la tragedia


Al haber sido un accidente que podría haberse evitado, el desastre obligó a realizar importantes cambios en las normas de seguridad y salud laborales e industriales. Poco después del suceso, además, se creó el primer Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies ‘Garment Workers Union’), el cual lucharía para mejorar las condiciones laborales de las mujeres del sector. Paralelamente, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se iniciaba el movimiento que acabaría proclamando un día para reconocer los derechos de las mujeres trabajadoras.

Triangle shirtwaist
Manifestación sindical y homenaje a las víctimas del incendio de la Triangle Shirtwaist - Wikimedia Commons

Nunca viene mal recordar que son las mujeres que no se han rendido las que han hecho posible mejoras como el sufragio y la creación de sindicatos de mujeres. Precisamente, como aún tenemos muchos temas pendientes (igualdad salarial, acabar con los paternalismos, el acoso o el rol de género…), nos parece un buen día, también, para recordar que no deberíamos rendirnos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS