Actualidad Info Actualidad

Wellness, un nuevo concepto de trabajo

Paula Llull06/05/2015

Desde el año 2012, más allá de las medidas de conciliación laboral, ergonomía o bienestar que ya conocemos, se ha abierto un nuevo abanico de salud y felicidad laboral.

Un abanico que se empieza a atisbar tras los Alpes italianos, concretamente en la pequeña región de Emiglia Romagna. Hacia el año 2002 Nerio Alessandri (fundador de Technogym) lanzó un desafío: transformar la pequeña localidad en el primer distrito internacional del bienestar. Pero no fue hasta el año 2012 cuando pudimos ver los resultados, que reflejan la visión de Alessandri para conceptualizar un lugar donde el estilo de vida, la calidad, el diseño y la productividad se combinan. Technogym es pues, una empresa que fabrica máquinas de gimnasia se convierte en referente del Wellness.

El Wellness Village es el primer ejemplo de un campus del bienestar en todo el mundo: un centro cultural, un laboratorio de innovación y un centro de producción donde los miembros de las empresas, clientes, proveedores e invitados de todo el mundo podrán disfrutar de una experiencia de inspiración wellness. El diseño se basa en conceptos de eco-sostenibilidad y bio-arquitectura.


Wellness Village
Wellness Village

The Wellness Company, como es conocida Technogym, ha trasladado estos conceptos a su filosofía empresarial, buscando asegurar que sus empleados puedan acceder a un estilo de vida wellness tanto fuera como dentro de la empresa. De esto nace “The Wellness Corporate, un programa que es hoy implantado por grandes empresas en todo el mundo como parte de su compromiso de responsabilidad social corporativa.

The wellness corporate defiende que el bienestar de los empleados es un activo importante para el óptimo desarrollo de la empresa. Este concepto ha llevado a la marca a colaborar con importantes empresas, instalando para sus empleados gimnasios con programas de actividad física y reeducación en alimentación y otros hábitos para conseguir un estilo de vida saludable.

Con estos programas se ha demostrado que se consiguen resultados muy positivos en la mejora e incremento del rendimiento de los trabajadores, motivación y creatividad de los mismos, descenso en el número de bajas médicas y por tanto del absentismo laboral, así como un ahorro de gasto sanitario y generación de hábitos deportivos.

Con la promoción de un estilo de vida saludable y la creación de un modelo social y económico basado en el bienestar, educando a trabajadores y empresarios en el deporte se pueden reducir hasta en un 40% los riesgos de contraer numerosas patologías. Además, una investigación internacional ha demostrado que la disminución del 10% de la enfermedad cardiovascular en un país es un aumento de 1 punto porcentual del PIB y que cada euro invertido por las empresas en el bienestar de sus empleados genera un retorno de 30 euros. El bienestar de los trabajadores de una empresa, representa un importante recurso para el desarrollo de la misma.

Los resultados obtenidos demuestran la relación entre la realización de una actividad física regular y la mejora de la producción y aumento del nivel de satisfacción de los empleados. Los empleados mejoran su salud física y psíquica, aumentan su autoestima, mejora la valoración de la empresa por el empleado, mejora el rendimiento del trabajador en el trabajo y favorece la relación con sus compañeros.


¿Qué significa formar parte del equipo Technogym?

En la empresa, todos los trabajadores pueden participar en lo que se llama “programa Wellness Corporativo”, que está destinado a mejorar el bienestar personal de forma integral. Es un programa que ha sido desarrollado y supervisado por expertos del Centro de Investigación Technogym, y se centra en los tres pilares principales del wellness: actividad física, una dieta saludable y una actitud mental positiva.


Showroom
Showroom

Todas las áreas de trabajo han sido diseñadas para garantizar el bienestar personal en cuanto a la postura, iluminación y la educación del movimiento.

Por ejemplo, las oficinas están equipadas con wellness balls y algunas salas de reuniones están preparadas para acoger encuentros donde puedes hablar de trabajo mientras practicas una actividad física ligera.

En el restaurante Technogym, el menú, elaborado por el Centro Científico, incluye platos equilibrados con ingredientes de alta calidad y de temporada, bajos en sal y en grasas saturadas y siempre ofrece una selección de frutas y verduras de temporada.


Restaurante Technogym Village
Restaurante Technogym Village

Cada año, la compañía organiza chequeos médicos gratuitos para sus empleados, para que pueden mantener su estado de salud monitorizado a lo largo de los años, así como intercambios regulares con los especialistas para recibir consejos útiles sobre cómo mejorar su salud y prevenir enfermedades.

Los resultados de estos controles médicos, analizados por universidades independientes, muestran que el personal de Technogym que participa en el programa de Wellness Corporativo mejora con éxito sus registros de salud o los mantiene inalterados en el tiempo.

En el marco del mismo proyecto Wellness Corporativo, las actividades educativas están organizadas sobre temas que incluyen un enfoque mental positivo, hábitos alimenticios saludables o construcción de equipos, con el fin de ofrecer valiosas herramientas y experiencias para mejorar los estilos de vida de los destinatarios.

Por tanto, es posible seguir los programas de entrenamiento o deportivos específicos tanto a nivel individual como a nivel colectivo, dentro del amplio centro wellness o en el exterior.

Así pues, en Technogym nos han demostrado como todavía queda mucho por hacer. Así es como las nuevas empresas cuidan a sus trabajadores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS