Opinión Info Opinión

“Vibram concilia rendimiento y respeto por el medioambiente en el sector del Work & Safety’’

Entrevista a Marco Guazzoni, director de Sostenibilidad, y Vincenzo Milani, director de Ventas para Prevención de Accidentes de Vibram

Redacción Interempresas28/04/2023

Vibram es el productor número uno a nivel mundial de suelas de goma de alto rendimiento y, gracias a su compromiso con la innovación, ha conseguido revolucionar a lo largo de los años los estándares de agarre, tracción, ligereza y durabilidad, ofreciendo suelas fiables y seguras para los sectores de la prevención de accidentes y el deporte, así como para el uso diario. Atenta desde sus inicios al medio ambiente y a la naturaleza, ahora Vibram ha conseguido aunar los conceptos de rendimiento y respeto al medio ambiente, introduciendo también en el sector del calzado de prevención de accidentes el compuesto EcoStep Pro, que utiliza un 30% de caucho Vibram reciclado.

Conversamos sobre el compromiso de Vibram con la sostenibilidad medioambiental con Marco Guazzoni, director de Sostenibilidad de Vibram, y con Vincenzo Milani, director de Ventas para el sector de la Prevención de Accidentes.
Marco Guazzoni, director de Sostenibilidad de Vibram
Marco Guazzoni, director de Sostenibilidad de Vibram.

¿Cuándo decidió Vibram acercarse al área de sostenibilidad? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Marco Guazzoni (MG): Empezamos en 1994 desarrollando proyectos e ideas con el objetivo de ser más sostenibles. Fue un período en el que todavía no se consideraba este problema y la gente se sorprendía con el concepto de reciclaje. En este momento, comenzamos a desarrollar ideas en esta dirección, creando el primer compuesto con un 30% de material reciclado hecho a base de residuos industriales; la renombrada suela ‘EcoStep’, ahora empleada en la gama EcoStep Recycle para un amplio número de usos.

Cuando se habla de sostenibilidad, es sumamente importante concentrarse en reducir la cantidad de recortes producidos y en la mayor reutilización posible, examinando este aspecto ya en la fase de diseño del producto, así como en la forma en que el producto puede reutilizarse una vez alcanzada la finalidad principal para la que fue creado, a la luz de la economía circular.

Suela EcoStep Pro, un 30% de caucho Vibram reciclado

Suela EcoStep Pro, un 30% de caucho Vibram reciclado.

¿Pueden darnos algunos datos sobre el impacto que estos cambios han generado?

MG: Vibram se centra especialmente en cómo mejorar su impacto. Por un lado, a través de la gestión de recortes; nuestro objetivo es reducirlos al mínimo, y reutilizar todo lo posible. De estos recortes, el 80% se envía a empresas que reciclan o reutilizan los recortes como materia prima secundaria, una parte se utiliza en plantas de conversión de residuos en energía y tan sólo el 5% se elimina.

Por otro lado, estamos trabajando para reducir el consumo de energía que, en cualquier caso —como movimiento estratégico— siempre que sea posible, se adquiere de fuentes renovables (en 2021 el 88% de la energía para la producción interna a escala mundial provenía de fuentes renovables). Esto nos permitió, en 2021, evitar la emisión de 5.642 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Otra área de enfoque es la innovación de productos y procesos. Estamos constantemente buscando material con un bajo impacto medioambiental. Para el sector del deporte y del lifestyle presentamos recientemente el EcoStep Natural, un compuesto elaborado con más de un 90% de ingredientes naturales, y una de nuestras obsesiones es la durabilidad del producto. Realizamos estudios para asegurarnos de que cada suela se crea con un fin diferente, haciéndola más resistente.

Las marcas de calzado de seguridad están muy atentas al impacto medioambiental de sus productos
Las marcas de calzado de seguridad están muy atentas al impacto medioambiental de sus productos.

¿Cuáles son los objetivos futuros para Vibram?

MG: Periódicamente analizamos toda la empresa buscando entender con detalle nuestra cadena de suministro. Mantenemos al público informado, con la máxima transparencia sobre las cuestiones más apremiantes y los cambios inmediatos que queremos hacer, involucrando a los ciudadanos junto con todos los interesados para guiarnos, a través de sus comentarios, sobre lo que luego convertimos en nuestras prioridades.

En 2022, comenzamos a elaborar un Informe de Sostenibilidad que nos permite explicar todos los pasos que se están llevando a cabo.

Nuestro plan estratégico se ha centrado en una serie de puntos que sirven como pilares para nuestra mejora. Estos incluyen reducir la energía consumida por nuestras fábricas y limitar el impacto lo máximo posible. Es entonces cuando se reduce la energía consumida con cada suela producida, una reducción de los recortes, que alinea la cadena de suministro con nuestras prácticas, obteniendo nuevos materiales y aumentando la circularidad de nuestra producción.

Vincenzo Milani, director de Ventas para Prevención de Accidentes de Vibram
Vincenzo Milani, director de Ventas para Prevención de Accidentes de Vibram.

¿Ha habido un aumento en la demanda de productos sostenibles en los últimos años en los sectores de trabajo y seguridad?

Vincenzo Milani (VM): Las marcas de calzado de seguridad están muy atentas al impacto medioambiental de sus productos porque se dirigen a consumidores que cada vez están más concienciados, son más responsables y están más formados respecto al medio ambiente. Tener más productos sostenibles en la gama es una necesidad creciente de las primeras marcas del sector, que quieren disponer de un catálogo completo y satisface a sus consumidores… pero, sobre todo, de marcas que creen en los negocios sostenibles.

Siendo la suela una parte fundamental del calzado, que esté hecha con atención de cara al impacto medioambiental es una ventaja importante, tanto que puede marcar una diferencia real.

¿Cuáles son los principales productos ‘sostenibles’ hechos por Vibram para los sectores de trabajo y seguridad, y a qué categoría pertenecen?

VM: Más que de productos sostenibles podemos hablar de productos con un impacto medioambiental reducido. Entre ellos encontramos el compuesto EcoStep Pro, nuestro famoso compuesto Ecostep Recycle, que fue creado en 1994 para el sector de los deportes outdoor y que fue adaptado para el sector de la prevención de accidentes. Este compuesto está producido con hasta un 30% de caucho reciclado procedente del reciclaje de residuos de producción de otros compuestos Vibram y cumple con todas las normativas en materia de seguridad del calzado. Ofrece un excelente agarre en superficies de trabajo, es versátil y, cuando se combina con el diseño adecuando, puede ofrecer un excelente rendimiento, tanto para este sector como para los sectores de los servicios públicos, petróleo y gas e incluso para los sectores Horeca.

Ciclo productivo de suelas Vibram
Ciclo productivo de suelas Vibram.

En el mercado de trabajo y seguridad, ¿cómo hacen para ofrecer productos sostenibles mientras mantenéis los estándares de alto rendimiento requeridos?

VM: A través de un complejo proceso de investigación, desarrollo y de pruebas de los productos. Ahora somos capaces de proporcionar el mejor rendimiento de las suelas para el sector de la prevención de accidentes. El conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años nos ha permitido crear fórmulas evolucionadas que han revolucionado los estándares de agarre, ligereza y tracción. La introducción del caucho reciclado a estos procesos corría el riesgo de afectar al rendimiento en cuanto al agarre o a la durabilidad, por ejemplo. Nuestro departamento de I+D ha realizado un excelente trabajo para encontrar la fórmula perfecta por lo que, se garantizan excelentes resultados de agarre y durabilidad.

Ciclo productivo de suelas Vibram
Ciclo productivo de suelas Vibram.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS