Tecnología Info Tecnología

Cada vez son más las empresas que están trabajando para integrar la sostenibilidad en todas las fases de su modelo productivo

La circularidad, el nuevo reto del calzado profesional

Doctoras Francisca Arán, Ana Torró, Cristina Llobell y Elena Orgilés. Inescop (Centro Tecnológico del Calzado)

23/09/2022
En la actualidad, el sector del calzado se encuentra inmerso en un proceso de transformación profundo enfrentándose a grandes retos para implementar los principios de la economía circular y avanzar hacia una industria neutra en emisiones y orientada a lo circular, donde las normas técnicas son imprescindibles para avalar la calidad, funcionalidad, seguridad, y ahora también la circularidad de un bien de consumo, de vital importancia para el confort y el bienestar del usuario, como es el calzado de uso profesional, aportando valor en este cambio de modelo.
En la actualidad, la industria europea en general se enfrenta a nuevos desafíos para implementar los principios de la economía circular, avanzando hacia la descarbonización, una industria neutra en emisiones y orientada a lo circular, contribuyendo así a alcanzar los objetivos climáticos establecidos por Europa para 2050, en el marco del Pacto Europeo Verde, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS), para tratar de mitigar los efectos del cambio climático.

Y el sector del calzado de uso profesional no es una excepción. Conscientes de la situación, cada vez son más las empresas que están trabajando para integrar la sostenibilidad en todas las fases de su modelo productivo. Además, la demanda creciente del cliente final de productos sostenibles, que parece estar más concienciado y exigente en este sentido, está catalizando los esfuerzos de las empresas para contribuir a métodos de producción y consumo más responsables, fomentando así la cultura de la sostenibilidad como parte de la identidad de las compañías y las marcas de calzado profesional, siendo utilizada además como elemento de diferenciación y valor.

Ensayo de deslizamiento en el calzado de Inescop
Ensayo de deslizamiento en el calzado de Inescop.

La sostenibilidad como motor del cambio

Es por ello, que la sostenibilidad se ha convertido en uno de los ejes vertebradores de la industria del calzado actual; el motor del cambio para abordar la doble transformación ecológica y digital del modelo productivo para conseguir el desarrollo de productos y procesos más sostenibles, y asegurar su competitividad a nivel global.

En concreto, los retos asociados a la implementación de los principios de la economía circular en este sector requieren de estrategias innovadoras basadas en un enfoque holístico que permita una nueva conceptualización del producto, donde la sostenibilidad y circularidad se definan en la etapa de diseño a través del ecodiseño (sustainable by-design), siempre asegurando la calidad, la durabilidad, pero sobre todo la funcionalidad y las altas exigencias según la normativa vigente, de un producto vital en el desarrollo de la actividad profesional y la seguridad, así como en su bienestar y calidad de vida de los trabajadores.

La importancia de cuantificar el impacto ambiental del calzado

Esta nueva forma de diseñar requiere de la implementación de metodologías normalizadas como el análisis del ciclo de vida, donde Inescop es un referente a nivel internacional, el cual permite, no solo cuantificar el impacto ambiental en cada etapa del ciclo de vida del producto, sino también trabajar en la mejora continua, identificando los puntos susceptibles de mejora en el desarrollo de productos, procesos y servicios más sostenibles. Este análisis engloba todos los impactos generados desde la extracción y el procesamiento de materias primas, la fabricación de componentes y, el ensamblado de estos, pasando por la distribución y venta, hasta la fase de uso y el final de vida del producto. Solo desde el análisis completo, es posible diseñar productos sostenibles de menor impacto ambiental que sean más duraderos, reciclables o fáciles de reutilizar y reparar, cuando la normativa así lo permita.

La sostenibilidad y circularidad se definen en la etapa de diseño a través del ecodiseño
La sostenibilidad y circularidad se definen en la etapa de diseño a través del ecodiseño.

Maximizar el valor de los recursos

Ante tantos desafíos, Inescop, como aliado tecnológico del sector del calzado, investiga el desarrollo de soluciones tecnológicas verdes y disruptivas que permitan avanzar a un nuevo paradigma de fabricación basado en la Industria 4.0 sostenible y que faciliten la implantación de sistemas de producción sostenibles de acuerdo a los principios de la economía circular, lo que permitirá preservar el valor de los productos y materiales el máximo tiempo posible dentro del sistema económico-productivo, minimizando la extracción de recursos y la generación de residuos y emisiones a la atmósfera.

‘Uppers de knitting’ con hilos fabricados de materiales reciclados

Cada vez es más habitual encontrar zapatos de tejido de punto fabricados a partir de plásticos reciclados. Tradicionalmente, esta técnica para la fabricación de cortes de knitting para calzado ha requerido de mucho tiempo de desarrollo, pero en la actualidad, Inescop trabaja para conectar el diseño de ICad 3D+ con las máquinas de knitting, reduciendo así el tiempo de diseño del modelo y de su escalado.

Pruebas de biodegradabilidad
Pruebas de biodegradabilidad.

Diseñar pensando en el bienestar del usuario

Por su parte, la fase de uso de calzado juega también un papel fundamental en la sostenibilidad del producto. Maximizar el confort del calzado profesional, además de contribuir a la salud y bienestar de los trabajadores, contribuye a mejorar la adherencia del producto al usuario, de forma que se alarga el máximo posible su vida útil, contribuyendo a reducir así su impacto ambiental. Es por ello, que el diseño y desarrollo de calzado confortable centrado en las necesidades del usuario es otra de las líneas de investigación estratégicas de Inescop.

Incentivar el reciclaje y la valorización de residuos

Qué hacer con el calzado al final de su vida útil es otro de los principales retos actuales de la industria del calzado. Por ello, implementar procesos innovadores y eficientes con el uso de los recursos que incentiven el reciclaje, la biodegradación/compostaje o la valorización de residuos en la industria zapatera es una de las principales líneas estratégicas de investigación del área de sostenibilidad del centro tecnológico. Así es como surgió el Demostrador Tecnológico de Industria Circular, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER. Se trata de la primera planta piloto de España y Europa, que trabaja para dar solución al reciclado de los residuos multicomposición de la industria del calzado.

En base a este innovador piloto, Inescop investiga el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan separar y clasificar los residuos del calzado de forma efectiva, de forma que puedan ser transformados en fuentes renovables de materias primas de bajo impacto ambiental, creando así nuevos modelos de negocio de economía circular con aplicaciones diversas intra e intersectoriales basados en la simbiosis industrial. Además, en base al proceso desarrollado, Inescop ayuda a las empresas a estudiar la reciclabilidad/circularidad de su calzado en línea con las exigencias futuras establecidas en la nueva ley de residuos y suelos contaminados (Ley 07/2022).

Inescop trabaja para conectar el diseño de ICad 3D+ con las máquinas de knitting
Inescop trabaja para conectar el diseño de ICad 3D+ con las máquinas de knitting.

La circularidad de calzado y las normas

Finalmente, en este proceso de transformación, cabe destacar la importancia de las normas técnicas como elementos imprescindibles para dar conformidad al calzado de uso profesional sostenible (calzado de seguridad, de protección y de trabajo) para su certificación. Es por ello, que la investigación prenormativa y la participación en los comités de normalización internacionales relacionados con el ‘Calzado de uso profesional’ (CEN/TC 161 e ISO/TC 94/SC 3) sigue siendo una de las actividades relevantes de apoyo al sector.

Si eres una empresa de calzado profesional interesada en disminuir la huella ambiental de tu producto a través de la implementación de soluciones innovadoras, verdes y disruptivas basadas en los principios de la economía circular, no dudes en contactar con Inescop (medioambiente@inescop.es).

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS