Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

A raíz de la pandemia las condiciones de trabajo en remoto y el bienestar laboral son claves en las relaciones entre trabajador y empresa

La Ley del Teletrabajo obliga a las empresas a regular con sindicatos modelos ergonómicos eficientes

Redacción Interempresas20/01/2022

El cambio en el modelo de trabajo tras la pandemia es evidente. La puerta al trabajo en remoto o los modelos híbridos se ha abierto completamente y, por ello, se creó una Ley del Teletrabajo para regular estas situaciones a todos los niveles. Un amplio estudio llevado a cabo por Fellowes en el que participaron más de 6.000 trabajadores europeos, reveló que el 63% de los españoles se sienten más productivos teletrabajando y un 30% afirman sentirse más productivos con un modelo híbrido.

El concepto productividad está directamente relacionado con el bienestar y la salud laboral y, por ello, a raíz de la pandemia, las condiciones de trabajo en remoto y la salud laboral son claves en las relaciones futuras entre trabajador y empresa.

Es por ello que la Ley del Teletrabajo ha ‘obligado’ a las empresas a regular con los sindicatos modelos ergonómicos eficientes, como recientemente se ha conocido con el caso de Ikea.

En este sentido ya hay organizaciones que ayudan económicamente a los trabajadores que realicen más de un 30% de su jornada en remoto no sólo para la adquisición de equipamiento sino también para productos ergonómicos.

Existen regulaciones dentro de esta Ley aplicables para profesionales que, por las características de su puesto, están ligados a trabajo en oficinas, atención al cliente o ventas a distancia. Se les reconoce el derecho a un equipo ergonómico y adecuado al puesto de trabajo.

foto
Algunas empresas ya ayudan económicamente a los trabajadores que realicen más de un 30% de su jornada en casa para la adquisición de equipamiento y productos ergonómicos.
Tal y como indican desde Fellowes, los elementos mínimos indispensables para procurar el correcto bienestar laboral basado en un análisis ergonómico de su entorno serían un reposapiés, un respaldo lumbar, un ratón y alfombrillas ergonómicos y, por supuesto, un brazo de monitor que regulara en altura la pantalla sobre la que se trabaja.

Un 83% de los españoles que trabajan en remoto afirman que disponer de un entorno ergonómico que disponga de una buena silla con respaldo, un escritorio a su altura y un monitor adecuado a la altura de los ojos, lo consideran fundamental para su salud y la mejora de su productividad.

Además, se incluye el purificador de aire como un elemento más para preservar el ambiente ergonómico en un espacio cerrado. La COVID-19 invita a cuidar el lugar de trabajo con una correcta ventilación e higienización del aire basada en purificadores con filtro HEPA certificado. Tanto a nivel de trabajo en local, como de trabajo en remoto.

Este nuevo entorno de trabajo y las actitudes que muestran los españoles hacia él revela que no estamos muy alejados de trabajadores de toda Europa como Francia, Alemania, Países Bajos o Polonia, entre otros.

Al final, la regulación por Ley del Teletrabajo lleva a las empresas a buscar acuerdos con los trabajadores con el fin de optimizar el puesto de trabajo y obtener modelos eficientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS