Tecnología Info Tecnología

En este artículo se describen las principales características de los componentes de este sistema de prevención anticaídas y se detallan las numerosas revisiones que se incluyen en la nueva EN 358:2018

EPI anticaídas para trabajos en altura: cinturones y elementos amarre de posición o retención

Ramón Torra Piqué, Dr. Ingeniero Industrial05/11/2021
En el caso de una intervención en altura, para prevenir el riesgo de caída se debe restringir la movilidad del operario mediante un EPI, compuesto por cinturón y elemento de amarre, conforme a EN 358: 2018. Esta norma ha sido recientemente revisada por el Comité Técnico CEN TC/160, cuyo secretariado ostenta DIN, por lo cual se anula la vigente EN 358:1999.

El EPI construido conforme a esta norma, intenta prevenir al operario de alcanzar una posición donde exista el riesgo de caída (retención), o asegurar su seguridad en el puesto de trabajo, de forma que pueda mantener y controlar su peso entre la cintura y los pies (posicionamiento en el trabajo) con las manos libres (figuras 1 y 7). Es necesario advertir que este EPI no cubre los requisitos necesarios para el propósito de una caída.

En este artículo se describen las principales características de los componentes de este sistema de prevención anticaídas y se detallan las numerosas revisiones que se incluyen en la nueva EN 358:2018.

Figura 1...

Figura 1: Operario en acción, usando un EPI de posicionamiento en el trabajo, reparando una línea eléctrica, con manos libres desde una plataforma elevadora.

Términos y definiciones

En esta norma se emplean términos cuyas definiciones a continuación se indican:

  • Cinturón: soporte del cuerpo que circunda la cintura, mediante bandas textiles que incorporan, hebillas, bucles, argollas en D u otros elementos para acoplar elementos de amarre.
  • Elemento de amarre: componente con una longitud fija o con dispositivo regulable, usado para conectar el cinturón a un punto fijo, como elemento que impide al usuario alcanzar zonas de riesgo de caída desde una altura.
  • Posicionamiento en el trabajo: técnica que permite al operario trabajar soportado por un EPI (cinturón con elemento de amarre) en tensión, para prevenir la caída en altura.
  • Elemento de amarre integral: que no puede desconectarse del cinturón sin usar una herramienta.
  • Carga máxima permitida: masa total del usuario, incluido herramientas y equipos auxiliares, que viene especificada por el suministrador.

Diseño, construcción y ergonomía de los componentes

Cinturón (figura 2)

El cinturón (banda >43 mm) deberá ser capaz de ajustarse a la talla del usuario e incorporar al menos un elemento de enganche o dos (derecha e izquierda) en posición frontal. Dispondrá de una parte dorsal de altura > de 100 mm cubriendo más de 200 cm². La hebilla (figura 3), para ajuste y cierre, debe no poder abrirse sin intención.

Figura 2: Cinturón de seguridad, con amplia y cómoda faja dorsal y dos piquetas laterales

Figura 2: Cinturón de seguridad, con amplia y cómoda faja dorsal y dos piquetas laterales.

Figura 3: Modelo de hebilla mostrando el diseño de cierre con pulsadores
Figura 3: Modelo de hebilla mostrando el diseño de cierre con pulsadores.

Elemento de amarre (figura 4)

El diseño de su elemento de ajuste debe impedir que involuntariamente deslice la banda, pero permitir durante el uso reajustar la longitud. Debe incorporar dos ganchos de seguridad o mosquetones, uno para acoplar al cinturón y otro al punto fijo cualificado. Si el elemento de amarre es de longitud fija e integrado al cinturón en un extremo, el otro debe disponer de un conector para acoplarse a un punto fijo.

Figura 4: Elemento de amarre del modelo con cinta o banda textil incorporando el regulador de longitud y un mosquetón en ambos extremos...
Figura 4: Elemento de amarre del modelo con cinta o banda textil incorporando el regulador de longitud y un mosquetón en ambos extremos.

Materiales

Los materiales del cinturón y elementos de amarre deben ser inocuos al contacto con la piel del usuario y el color del hilo, usado en las costuras, debe contractar con el de la banda textil. Los elementos metálicos serán de acero galvanizado o inoxidable, resistentes a la corrosión, y no presentar aristas o cantos que puedan causar lesiones al usuario.

Métodos de ensayo

Previamente a realizar los ensayos se examina el diseño y construcción de los componentes del sistema de prevención anticaídas.

Ensayos con fuerza estática y deslizamiento

El equipo que se usa para realizar el ensayo viene descrito en la EN 364:1992 y el cilindro tiene un diámetro > 250 mm y se verifican cuatro tipos de ensayo conformes al ensamblaje de los componentes:

a) Ensayo del cinturón (figura 5a) que debe resistir una fuerza de tracción > 15 kN y un deslizamiento de la banda en su elemento de ajuste < 20 mm.

b) Ensayo del cinturón con un elemento de amarre integrado provisto de ajuste en longitud (figura 5b) que debe resistir una fuerza de tracción >15 kN y un deslizamiento de la banda en su elemento de ajuste < 20 mm.

c) Ensayo en el cinturón con un elemento de amarre de longitud fija, que debe resistir una fuerza de tracción >15 kN.

d) Ensayo del elemento de amarre provisto de ajuste en longitud (figura 5c) que debe resistir una fuerza de tracción >15 kN y un deslizamiento de la banda en su elemento de ajuste < 50 mm.

Figura 5.- Ensayos estáticos del cinturón (a), del cinturón con elemento de amarre (b) y para el elemento de amarre (c)...
Figura 5.- Ensayos estáticos del cinturón (a), del cinturón con elemento de amarre (b) y para el elemento de amarre (c). Leyenda: (1) Piqueta en cinturón y mosquetón en elemento de amarre, (2) y (3) Reguladores de longitud.

El ensayo en todos los casos es prácticamente idéntico, salvo variaciones debidas al componente, a continuación, resumimos su protocolo:

  • Instalar el componente o EPI a ensayar conforme se indica en la figura 5.
  • Aplicar una fuerza de 1 kN y marcar la posición de cada elemento que pueda desajustarse, de forma que pueda medirse el deslizamiento.
  • Después de liberar la carga, aplicar 4 veces la fuerza de 1 kN en un periodo de 30 s.
  • A continuación, aplicar una fuerza de 5 kN durante 3min. Medir y anotar el deslizamiento ocurrido.
  • Después de liberar la carga, aplicar una fuerza de 15 kN durante 3 min en el cinturón (a), cinturón con elemento de amarre integral (b), cinturón con el elemento de amarre de longitud fija o solamente en el elemento de amarre. Observar si el componente o EPI a ensayar resiste la carga sin liberarse, midiendo que los deslizamientos no excedan el valor especificado.

Ensayos dinámicos

El equipo que se usa para realizar el ensayo viene descrito en la EN 364:1992 con un maniquí de masa 100 kg y se verifican tres tipos de ensayo especifico, conforme al ensamblaje de los componentes:

a) Ensayo del cinturón que precisa una cuerda, con nudos de bolillo en los extremos y longitud total 1300 mm, a modo de elemento de amarre.

b) Ensayo del cinturón con un elemento de amarre integrado, con longitud fija o provista de ajuste (figura 6a), para un mínimo de 1.300 mm.

c) Ensayo del elemento de amarre (figura 6b), provisto de ajuste en longitud, posicionado a 300 mm del conector. En lugar del maniquí se usa una masa de 100 kg.

El ensayo en todos los casos es similar, salvo particularidades debidas al componente o EPI y resumimos su protocolo a continuación:

  • Instalar el componente o EPI de conformidad a lo indicado en la figura 6.
  • El conector libre del elemento de amarre está acoplado a un punto de anclaje.
  • Conectar el maniquí o masa al sistema de liberación rápida y suspenderlo verticalmente, de forma que el elemento de amarre quede en tensión.
  • Desde este punto, levantar el maniquí o la masa 1.000 mm y posicionarla a una distancia de 300 mm del punto de anclaje lateral.
  • Soltar el maniquí o masa sin velocidad inicial y el componente o EPI debe mantenerlos suspendidos sin llegar al suelo.
Figura 6: Ensayos dinámicos al cinturón con elemento de amarre regulable y solamente al elemento de amarre regulable...
Figura 6: Ensayos dinámicos al cinturón con elemento de amarre regulable y solamente al elemento de amarre regulable. Leyenda: (1) Mosquetón, (2) Maniquí o carga de lastre, (3) Cinta del elemento de amarre, (4) Sistema regulador de longitud, (5) Sistema de liberación rápida.

Ensayo de corrosión

Se expone el componente de ensayo o EPI a un rociado con una solución salina, conforme a EN ISO 9227, por dos veces durante 24 horas seguido de un secado con aire a 20 °C de 60 min. Verificar el componente o EPI después de 90s a continuación del último proceso de secado y verificar el sistema de cierre y ajuste en el cinturón y el ajuste en el elemento de amarre.

Comentarios

Sin entrar en detalles, me permito comentar la novedosa información aportada por la nueva norma frente a la precedente.

  • En el marcado, conforme a EN 365, se exige para el cinturón indicar la talla en cm y si solamente es para retención marcar ‘R’ y en el elemento de amarre debe indicarse la carga admitida, así como la máxima longitud.
  • En el Anexo A (informativo) se detalla, en forma de tabla, todos los cambios significativos entre esta nueva norma y la EN 358:1999.
  • En el Anexo B (informativo) se justifica, en forma de tabla, la estructura y significado de los distintos apartados de la nueva norma.
  • En el Anexo C (informativo) se indican detalladamente, los apartados que corresponden al diseño y requerimientos exigidos por esta nueva norma.
Figura 7...

Figura 7: Bombero en acción, usando un EPI de posicionamiento en el trabajo, luchando frente al fuego con manos libres, desde una plataforma elevadora.

Bibliografía

  • Texto y figuras incluidas en la EN 359;2918
  • Figuras cedidas gentilmente por MSA Spain SL

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS