Actualidad Info Actualidad

La crisis de la COVID-19 ha aumentado la concienciación de las familias empresarias sobre los sucesos externos que pueden afectarlas

La prevención de riesgos, una de las claves para la continuidad de las empresas familiares

Redacción Interempresas06/07/2020

La concienciación de las empresas familiares sobre los riesgos potenciales a los que están sometidas ha aumentado tras la crisis sanitaria y económica de la COVID-19. La consultora Family Business Solutions ha detectado que las compañías familiares están adoptando un enfoque proactivo de la gestión de riesgos, para disminuir el elevado grado de incertidumbre actual y estar más preparadas ante acontecimientos futuros que puedan hacer peligrar su continuidad.

Imagen

“Ante cambios disruptivos en nuestro entorno, como lo ha sido la COVID-19, es más importante que nunca que las empresas tomen en consideración, durante la elaboración o revisión de sus planes estratégicos, los riesgos potenciales que pueden afectarlas, también en el largo plazo”, recomienda Ricard Agustín, director de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares. Asimismo, es fundamental tener una visión global de todas las variables económicas, sociales, tecnológicas y ambientales que potencialmente pueden incidir de forma crítica en la continuidad del negocio. De esta forma, será posible anticiparse y transformar la incertidumbre en evaluaciones de riesgos medibles que permitan reaccionar a tiempo.

En este sentido, Agustín aclara que “Los riesgos estratégicos se pueden controlar, pero no eliminar, puesto que dependen de la actividad propia de la empresa y del entorno en el que opera. Sin embargo, una óptima gestión de los riesgos contribuye a evitar o mitigar su impacto y permitirá a la empresa familiar a adaptarse con mayor rapidez a la nueva realidad”.

Para una adecuada prevención de los riesgos, desde Family Business Solutions recomiendan identificarlos y clasificarlos según su gravedad y probabilidad de ocurrencia en un Mapa de riesgos, así como desarrollar diferentes planes de acción, para estar preparados para actuar en cualquiera de los escenarios posibles que puedan surgir a medida que evoluciona la crisis de la Covid-19 o en cualquier situación que se pueda presentar en un futuro inmediato a consecuencia de otros riesgos con altos niveles de incertidumbre.

“En este ámbito, vemos que aquellas empresas familiares que apoyan su planificación estratégica en el Big data y en la analítica de datos son capaces de tener una visión mucho más completa del negocio, cosa que las ayuda a detectar de forma más ágil oportunidades y riesgos, a tomar mejores decisiones e incluso a reinventar productos y servicios”, concluye Agustín.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS