Tecnología Info Tecnología

Resumen del documento EN14594:2018 que anula y sustituye la norma EN14594:2005

Equipos de protección respiratoria con línea de aire comprimido a flujo constante

Ramón Torra Piqué, Dr. Ingeniero Industrial28/05/2020

El Comité Técnico CEN/TC 79 ‘Respiratory protective devices’, cuyo secretariado ostenta DIN, ha publicado el documento EN14594:2018 que anula y sustituye la norma EN14594:2005, especificando los requisitos mínimos para los equipos de protección respiratoria (EPR), con línea de aire comprimido de flujo continuo que utilizan una mascarilla, máscara, capuz, casco o vestuario y los dispositivos usados en las operaciones para el chorreado con abrasivos.

En este artículo se resume este amplio documento (43 páginas) describiendo los requisitos para el rendimiento operativo, los ensayos a cumplimentar por los componentes, el marcado e instrucciones que debe acompañar al equipo, detallando las diferencias que aporta la revisión de la norma

Este EPR permite al usuario disponer de aire respirable de acuerdo con EN 12021, suministrando un flujo de aire continuo al adaptador facial, mediante una línea de aire comprimido (figura 1). El EPR debe incorporar una válvula reguladora del flujo continuo de aire que puede llevar el usuario. La manguera que suministra el aire conecta el usuario a un dispositivo de suministro de aire comprimido y el aire exhalado se expulsa al aire ambiente.

Esta norma no incluye los EPR de escape y de buceo.

Figura 1: Operarios en acción que inspeccionan un espacio confinado usando EPR con línea de aire e instrumento para la detección de gases peligrosos...
Figura 1: Operarios en acción que inspeccionan un espacio confinado usando EPR con línea de aire e instrumento para la detección de gases peligrosos.

Términos y definiciones

  • Sistema para suministro de aire comprimido: sistema de suministro fijo que puede conectarse a la red de aire industrial filtrado y móvil con un compresor o recipientes a presión de aire comprimido, usados como suministro de aire comprimido (figura 2).
  • Condiciones de mínimo y máximo caudal: factores correspondientes al diseño especificado por el fabricante que da lugar a los caudales mínimo y máximo.
  • Traje: prenda que cubre la cabeza y el cuerpo del usuario, no necesariamente incluyendo pies y manos, con ventilación tal que el aire exhalado y el exceso de aire sale de la prenda, a través de una o más válvulas de exhalación, al aire circundante.
  • Operación de chorreado con abrasivo: método para el tratamiento de superficies dirigiendo abrasivos propulsados sobre la superficie, donde el operador de chorreado con abrasivo está directamente expuesto al rebote abrasivo de arena y polvos en desarrollo.
  • Dispositivo de protección respiratoria para uso en operaciones de chorreado con abrasivo: capuz protector, equipado con un visor resistente al impacto y una blusa que cubre los hombros y la parte superior del pecho, al cual se suministra aire respirable al usuario desde una fuente de aire no transportada por el portador.
Figura 2: Esquema de componentes para el suministro de aire al EPR
Figura 2: Esquema de componentes para el suministro de aire al EPR.

Categorías

Este EPR se clasifica de acuerdo con la tabla 1 y los requisitos siguientes: Clase A (figura 3) cumple los requisitos más bajos de robustez y Clase B que cumple los requisitos más altos de robustez además de poder opcionalmente ensayarse la inflamabilidad de la manguera de suministro de aire.
Tabla 1: Clasificación
Clase máximo de fuga al interior en %
1 A y 1 B 10,00
2 A y 2 B 2,00
3 A y 3 B 0,50
4 A y 4 B 0,05

La Clase 4A incorpora una máscara, capuz o traje y la clase 4B incluye una máscara adecuada para el chorreado con abrasivo.

Figura 3: Foto de un usuario provisto de un EPR del Tipo A
Figura 3: Foto de un usuario provisto de un EPR del Tipo A.

Requisitos

Los requisitos ergonómicos incluidos en esta norma contemplan la interacción entre el usuario, el ERP y el lugar donde se pretende utilizar. El ERP debe satisfacer los requisitos respecto a materiales e inflamabilidad.

El ensayo de rendimiento práctico se efectúa según EN 13274-2 en dos ERP y cuatro usuarios, preparando los ERP a la presión y con la máxima longitud de manguera especificados. El ejercicio tendrá una duración de 30 minutos y será distinto para los EPR de Clase A y los de Clase B, cuyo detalle de actividades se describen en la norma y no las incluimos.

Adicionalmente se efectúan ensayos prácticos en una cámara a baja temperatura (-6°C y -9°C), con los usuarios debidamente protegidos.

Conexiones

Los acoplamientos deben permitir la conexión, aunque la manguera esté retorcida, cuyo diseño evita que no se interrumpa el suministro de aire. La conexión al adaptador facial y al cinturón debe resistir 50 N para la Clase A y 250N para la Clase B, durante 10 s. La conexión al adaptador facial debe inspeccionarse según sea roscada (EN 148-1) o especial, mientras que las conexiones al capuz, casco o traje será especial o roscada y en ambos casos no debe ser posible conectar la manguera directamente.

Todas las conexiones deben ser estancas permitiendo solamente una burbuja por segundo, cuando se opera a caudal máximo y el componente se sumerge en agua.

Arnés de sujeción al cuerpo o cinturón

Puede usarse un arnés anticaídas o un cinturón para conectar la manguera, debiendo resistir el acoplamiento una fuerza de 250N, durante 1 min, en la Clase A y de 1.000N, durante 5 min, en la Clase B. El ensayo se repite a baja temperatura y se comprueba que el caudal sea superior a 50 l/min.

Inflamabilidad

El ensayo de inflamabilidad se efectúa en dos equipos, excluyendo los dispositivos usado como fuentes de aire comprimido (red de aire, botellas, compresores) Los componentes del ERP se ensayan de acuerdo con EN13274 (métodos 2 y 3).
Figura 4...
Figura 4: Foto del típico equipo móvil de suministro de aire al EPR, mediante botellas de aire comprimido, adecuado para usarlo dos operarios y que precisa de un asistente.

Sistemas de suministro de aire móviles

Los sistemas móviles de suministro de aire respirable deben satisfacer la calidad exigida por la EN 12021 e incorporan: reductor de presión, manómetros, válvula de alivio y alarma que puede llevar el propio usuario (figura 4).

El reductor de presión (figura 5) proporciona el caudal de aire que precisa el usuario y su ajuste será con herramientas especiales, marcando el manómetro la presión de salida, mientras que la válvula de alivio debe operar a un máximo de 30 bar y entonces la resistencia a la inhalación y exhalación no debe exceder de 25 mbar.

Los sistemas de aviso se activan cuando el volumen del aire en reserva es inferior a 5 mln de operación por el usuario. Si el equipo no precisa de un segundo operario para el control del suministro de aire el sistema de aviso lo lleva el usuario, y emite una señal continua durante 15 s e intermitente durante 60 s. Si el aviso es acústico será de 90 dB en el oído del usuario o a 1 m del sistema de suministro de aire cuando se precisa un asistente.

Figura 5: Reductor de presión utilizado cuando el suministro de aire al EPR utiliza botellas de aire comprimido
Figura 5: Reductor de presión utilizado cuando el suministro de aire al EPR utiliza botellas de aire comprimido.

Manguera de suministro de aire comprimido

Cuando se dobla la manguera 90º (radio de 10 mm) y se aplica una fuerza de 250N durante 30s (Clase A) (figura 6), el suministro de aire no debe reducirse más del 50% o el 10% cuando se forma un bucle de 300 mm Ø (Clase B). La resistencia al colapso se ensaya aplicando una fuerza sobre la manguera de 250N para EPR Clase A y 1000N para Clase B, siendo la reducción de caudal no mayor del 50%.

La resistencia de desconexión de la manguera a sus acoplamientos se ensaya aplicando una fuerza de 250 N (para EPR Clase A) y de 1.000 N (para Clase B) y además cuando se desconecta un acoplamiento de la manguera, debe cerrar la salida de aire. La resistencia a la presión será de 30 bar (para EPR Clase B) y de 20 bar (para Clase A), durante 15 min.

Figura 6...
Figura 6: Ensayo para determinar la reducción de caudal, al doblarse 90º la manguera de suministro de aire a presión media, cuando se aplica una fuerza axial de 250N.

Tubo de aire respirable

Que conecta la manguera al adaptador facial, será flexible, sin formar cocas, así como no reducir el caudal de aire al aplicar una fuerza de aplastamiento de 50N, cuando la presión es la mínima de servicio.

Caudales de aire respirable

El flujo continuo de aire debe ser fácilmente regulado por el usuario, no siendo posible inadvertidamente reducirlo al mínimo especificado. Cuando se opera al caudal máximo deben cumplirse los requisitos de máxima resistencia respiratoria, según sea el adaptador facial utilizado (figura 7).
Figura 7: Esquema del procedimiento para determinar los caudales de aire suministrado al EPR con línea de aire provisto de máscara...
Figura 7: Esquema del procedimiento para determinar los caudales de aire suministrado al EPR con línea de aire provisto de máscara.

Partes regulables

Todas las partes regulables por el usuario deben ser accesibles, fáciles de manipular y los ajustes no deben alterarse accidentalmente durante el uso. Aquellas que no requieran ajustes por el usuario deben regularse mediante herramientas especiales.

Adaptadores faciales

Las máscaras serán conforme a EN 136 y las mascarillas según EN 140. El peso del capuz, casco o traje que gravita sobre la cabeza será < 1,5 kg, cuyos visores estarán firmemente acoplados, sin distorsionar ni impedir la visión y con resistencia al impacto conforme a EN 166.

Resistencia respiratoria

La resistencia respiratoria, según se utilice uno u otro adaptador facial, es la siguiente:

  • EPR con máscara o mascarilla, la inhalación <5 mbar y la exhalación <10 mbar
  • EPR usando capuz, casco o traje, la resistencia a la inhalación nunca debe ser negativa y a la exhalación < 5 mbar (figura 8).
Figura 8...
Figura 8: Esquema del procedimiento para determinar la resistencia respiratoria del ERP con línea de aire, provisto de capuz que dispone de cierre en el cuello del usuario.

Contenido de dióxido de carbono en el aire respirable

Todos los EPR de línea de aire deben ensayarse con el caudal mínimo de aire, determinando que el contenido de CO2 en el aire inhalado sea <1%.

Para los EPR con capuz, casco o traje, de Clase 1 y Clase 2, cuando estos EPR no dispongan de regulador de caudal se ensayan a caudal cero, verificando que el contenido de CO2 en el aire inhalado sea <3%.

Instalaciones de control y alarma

El usuario debe poder verificar si el caudal mínimo de aire especificado se alcanza o excede antes de utilizar el EPR. El capuz, casco o traje en las Clases 3 y 4 deben incorporar un aviso de bajo caudal, así como los de Clase1 y 2 cuando no cumplan el contenido de CO2 a caudal cero.

Resistencia a la abrasión del traje de protección

El traje de protección usado durante el proceso de abrasión debe cumplimentar el ensayo especificado en el apartado 5.3 de la EN ISO 14877, mientras que el ensayo de inflamabilidad debe cumplir el ensayo correspondiente al Método 3 de la EN 13274.

En el caso de utilizar un EPR con línea de aire del Tipo 3, el traje de protección usado debe ser ensayado conforme al apartado 5.4 de la EN ISO 14877.

Marcado

Todas las unidades del mismo modelo dispondrán de un tipo de marcado identificativo, claramente visible y duradero, que incluye el año de caducidad cuando son fungibles. Las marcas más significativas son:

  • La norma y tipo por ejemplo EN 14594.2018 3A, con mes y año fabricación (MM/YYYY).
  • Nombre del fabricante o logo y símbolo de leer folleto informativo
  • Marca ‘F’ cuando el EPR incorpora requerimientos adicionales de inflamabilidad.
  • La manguera de suministro de aire, cuando sea apropiado, se marcará, por ejemplo ‘A’ para uso en Clase A. La marca ‘F’ si es inflamable, si es resistente al calor ‘H’ y si es antiestática ‘S’
  • Los EPR adecuados para operación de chorreado abrasivo se marcaran con su símbolo (figura 9) en el traje, incluyendo el Tipo 2 o 3.
Figura 9: Símbolo distintivo del traje protector, usado con EPR de línea de aire, en su aplicación para el chorreado de abrasivo...
Figura 9: Símbolo distintivo del traje protector, usado con EPR de línea de aire, en su aplicación para el chorreado de abrasivo.

Información suministrada por el fabricante

El folleto informativo que se adjunta al EPR con línea de aire debe permitir al usuario entrenado su utilización segura y correcta. Aparte del habitual contenido señalamos:

  • Señalización correcta y colocación del adaptador facial.
  • Máxima longitud de la manguera de alimentación y máxima presión de servicio.
  • Caudales máximo y mínimo (L/min.) de la alimentación de aire.
  • Advertencias de la protección en atmósferas tóxicas, que en trabajos intensos no debe haber presión negativa en el adaptador facial y la calidad del sea conforme a EN 12021.
  • El significado de las marcas ‘F’, ‘H’, ‘S’ para la aptitud del uso del EPR.
  • Advertencia, cuando el EPR se utiliza con un sistema móvil de suministro de aire o en las operaciones de chorreado. abrasivo, si es o no necesario un asistente, así como el número máximo de usuarios que pueden conectarse.
  • Cualquier otra información que el fabricante considere importante para el usuario.

Comentarios

  • La norma revisada incluye un listado detallado de las inspecciones que deben realizarse por parte del Organismo Notificado en el proceso de certificación.
  • Los ensayos para la verificación del ruido en los dispositivos de alarma se han adaptado al procedimiento especificado en la ISO 16900-14.
  • Se incluyen nuevos ensayos para los trajes de protección y se añaden procedimientos para la determinación de la fuga hacia el interior del adaptador facial.
  • Las figuras se han adaptado a los procedimientos especificados en los nuevos ensayos.

Bibliografía

  • Texto de la Norma revisada.
  • Figuras incluidas en la norma revisada.
  • Fotos cedidas por gentileza de MSA Spain S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS