Actualidad Info Actualidad

Las medidas preventivas pueden reducir hasta en un 33% la aparición de las infecciones

Unión de Mutuas publica una guía de protección contra las enfermedades infectocontagiosas

Redacción Interempresas19/02/2020

Unión de Mutuas ha editado una nueva Guía destinada a prevenir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas generadas por microorganismos, tales como virus, bacterias, hongos y parásitos, que pueden ser transmitidas mediante el contacto directo con pacientes infectados, su sangre o sus secreciones.

Imagen
El manual analiza los factores de riesgo asociados a la exposición de estos agentes patógenos fundamentalmente en trabajadores dedicados a la actividad sanitaria, en cuyos centros asistenciales se pueden propagar los microorganismos infecciosos a través de las personas —pacientes, trabajadores y visitantes—, pero también, a través de objetos, equipos y superficies.

De entre las enfermedades infectocontagiosas, la guía aborda las más comunes como son la gripe, la hepatitis B o C, el sida, la tuberculosis, la meningitis o la varicela. Todas ellas, evitables, por lo que la prevención es fundamental para reducir su aparición.

La aplicación de medidas preventivas “puede reducir hasta en un 33% la aparición de las infecciones”, ha señalado el médico de Unión de Mutuas, Vicente Pallarés, por lo que es necesario “informar a empresarios y trabajadores sobre los riesgos” derivados de la exposición a estos microorganismos, ya que “el personal sanitario se puede contaminar con un paciente, pero a su vez, puede ser foco de contagio a los pacientes”.

“La aplicación de las buenas prácticas y la cultura preventiva son fundamentales para realizar el trabajo en condiciones de seguridad, salud y bienestar, ” ha afirmado el Dr. Pallarés, asegurando que el objetivo es eliminar los riesgos de contraer infecciones, y si no es posible, adoptar lo más eficazmente posible las precauciones y medidas preventivas que los minimicen al máximo.

Junto con la guía, Unión de Mutuas también ha lanzado una infografía sobre cómo mantener una adecuada higiene de manos, ya que es la medida más efectiva para reducir la transmisión de microorganismos de una persona a otra, y puede “reducir hasta en un 50% las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria”, ha concluido Pallarés.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS