Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral
“El de los EPI es un mercado con grandes compañías que realizan mucho esfuerzo por la seguridad del trabajador”

Entrevista a Javier Muñoz, presidente de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual - Asepal

Laia Banús04/02/2020

A mediados de 2019, Javier Muñoz tomó las riendas de Asepal, la asociación que engloba toda la comunidad relacionada con la prevención de riesgos laborales y el sector de los Equipos de Protección Individual. Asepal es una de las asociaciones que componen en el Comité Organizador de Sicur, y, por tanto, más implicadas en respaldar el certamen y mejorarlo desde dentro de su organización.

foto

¿Cuál es el principal objetivo de la presencia de Asepal en Sicur? ¿Cuáles son las expectativas para esta edición?

Desde la creación de Asepal, la presencia en Sicur siempre ha sido un elemento fundamental de relación entre las empresas asociadas y sus potenciales clientes. Esa razón de ser de Asepal en Sicur sigue estando hoy en día muy presente con el objetivo de transmitir la importancia del sector de los EPI y que se trata de un mercado con grandes compañías que realizan mucho esfuerzo y trabajo por la seguridad del trabajador.

Para esta edición, nuestras expectativas son que la feria mejore en cuanto a número de visitantes y proyección, así como trabajar para que las empresas asociadas alcancen sus propios objetivos en la feria.

¿Qué supone para sus asociados participar en este certamen?

Para los asociados es una magnífica oportunidad para dar a conocer sus novedades y productos, así como encontrarse con sus potenciales clientes.

Asepal forma parte del Comité Organizador de Sicur. ¿Qué aporta este hecho a la asociación y viceversa?

Formar parte del Comité Organizador nos permite contribuir al mejor diseño de la feria, así como animar a las empresas asociadas a que participen de una manera más activa. Para Asepal, nos permite estar en contacto con otras asociaciones sectoriales del ámbito de la seguridad en el que siempre es positivo intercambiar experiencias o visiones en relación con desarrollo de los sectores.

“Sicur nos permite estar en contacto con otras asociaciones sectoriales del ámbito de la seguridad en el que siempre es positivo intercambiar experiencias o visiones en relación con desarrollo de los sectores”
foto

Sicur es un evento de carácter internacional y la internacionalización es un valor muy importante para una empresa. En este sentido, ¿qué aporta Asepal a sus empresas asociadas?

Hoy en día hay que entender el carácter global de la economía, donde las nuevas tecnologías han jugado un papel muy relevante en hacer llegar los catálogos de productos a clientes remotos. Desde Asepal animamos a nuestras empresas a que en sus estrategias de crecimiento vean la internacionalización como una vía en la cual poder encontrar nuevos clientes.

¿Cree que las empresas españolas están suficientemente preparadas para competir con éxito en el mercado internacional?

Sí, estoy convencido de ello. Muchas de las empresas de nuestro sector tienen un origen familiar, donde la calidad siempre ha sido un valor fundamental de sus productos. El crecimiento de las empresas les ha permitido poder aumentar su volumen de negocio, pero siempre manteniendo las buenas prácticas y la calidad como elementos centrales de su competitividad.

“Desde Asepal animamos a nuestras empresas a que en sus estrategias de crecimiento vean la internacionalización como una vía en la cual poder encontrar nuevos clientes”

Usted tomó las riendas de la asociación en pasado año. ¿Qué objetivos se propuso cumplir durante su mandato?

Yo me uno al proyecto de Asepal por un cambio de circunstancias y me sumo a un equipo que había estado trabajando con mucho esfuerzo en definir unos objetivos y la estrategia para Asepal. Estos objetivos los hago también míos y me pongo a disposición de toda la Junta Directiva para trabajar mano a mano y poder conseguirlos.

¿Qué balance hace de estos primeros meses de mandato?

Hago un balance muy positivo. He tenido muy buena acogida porque el equipo está compuesto por magníficas personas donde entre todos nos ayudamos. Hay mucho trabajo por delante, pero poco a poco vamos dando pasitos en la buena dirección.

foto

¿Con qué retos deben enfrentarse las empresas que representa Asepal?

La adaptación a la nueva legislación sigue siendo un reto importante, así como trabajar por un mercado competitivo en el que los actores que están dentro cumplan con la normativa y la vigilancia de mercado sea un elemento efectivo contra aquellas empresas que tratan de introducir productos no seguros.

Llevamos casi dos años desde la aplicación del nuevo Reglamento de EPI. ¿Se puede decir que está ya plenamente integrado dentro del sector?

No, todavía no está plenamente integrado en el sector. Hay muchos aspectos del Reglamento donde sigue habiendo incertidumbre y las autoridades están trabajando por aclararlas. Por otro lado, sigue sin ser homogénea la interpretación que cada uno de los Estados miembros están haciendo de la nueva normativa comunitaria, generando todavía cierta confusión e ineficiencias. Por último, el proceso de recertificación no se está llevando con la celeridad esperada, ya que dichos procesos están demandando mayor tiempo del previsto. De todos modos, todavía podríamos considerar que estamos en un periodo transitorio.

Por último, ¿qué le diría a una empresa de equipos de seguridad no asociada a Asepal para que se uniera a ustedes?

Todos trabajamos por reducir los accidentes y mejorar la seguridad de los trabajadores. Los clientes cada vez son más exigentes y el cumplimiento de la legislación y normativa es fundamental para satisfacer dichas exigencias. A su vez, afortunadamente cada vez las acciones de vigilancia de mercado son más intensas. Desde nuestro departamento técnico mantenemos a las empresas asociadas constantemente actualizadas de los cambios normativos para que puedan integrarlos en sus organizaciones, así como ayudarles en la gestión de las incidencias con las autoridades de vigilancia de mercado que se encuentran intensificando sus labores. Gran parte de nuestra labor es trabajar con las administraciones para el buen desarrollo del sector y la seguridad. Por ello, desde Asepal podemos ayudar a esas empresas que aún no están con nosotros a que cumplan con la normativa, pongan en el mercado productos seguros y que su pertenencia pueda ser un elemento de valor frente a sus clientes.

“Hay muchos aspectos del nuevo Reglamento donde sigue habiendo incertidumbre y las autoridades están trabajando por aclararlas”
foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal
Sicur - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

RS Components | RS Amidata, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS