Opinión Info Opinión

“El nivel de seguridad en cada sector presente en la feria es como mínimo, si no superior, igual que el de los países de nuestro círculo económico”

Entrevista a Antonio Pérez Turró, presidente del Comité Organizador de Sicur y de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES)

María Fernández Peláez03/02/2020

Entre el 25 y el 28 de febrero, Madrid se convierte en un referente internacional en España de la Seguridad con la celebración de Sicur 2020. Charlamos con el presidente del Comité Organizador de la feria y presidente de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES), Antonio Pérez Turró, para que nos avance cómo van los preparativos, las expectativas que tienen puestas en esta edición tanto a nivel de expositores como de visitantes, cuáles serán las principales novedades que podrán observar los visitantes y nos haga un pequeño balance de la situación del sector en España.

Como nuevo presidente del Comité Organizador de Sicur 2020, ¿qué significa para la asociación la celebración de un certamen como este y qué supone para usted ostentar su presidencia?

Primero de todo me gustaría subrayar mi particular reconocimiento a todos cuantos hacen posible un año más, una edición más, esta gran feria internacional de la seguridad.

En cuanto a su pregunta, quiero destacar el honor y la responsabilidad que significa para AES y en su nombre para mí, ostentar la presidencia del Comité Organizador de Sicur 2020 y agradecer a los que me han precedido el alto nivel que han demostrado en su desempeño. Entre ellos no puedo dejar de mencionar a mi predecesor, D. Antonio Ávila, ahora presidente de Honor de AES y que en su día también presidio el Comité Organizador de Sicur en nombre de nuestra asociación.

Antonio Pérez Turró, presidente del Comité Organizador de Sicur y de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES)...

Antonio Pérez Turró, presidente del Comité Organizador de Sicur y de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES).

¿Qué expectativas tienen puestas en esta edición?

Las expectativas de Sicur 2020 son altas. Con un equipo como el que lidera María Valcarce, con un trabajo que ha sido largo, exhaustivo y, como no, brillante, no puede ser de otra manera. A ello se suman de manera muy significativa la colaboración de las asociaciones de cada especialidad presente y los estamentos oficiales del Estado, sin dejarnos ninguno.

Sin entrar en detalles numéricos, que ya se publicaran al cierre del evento, crecemos mucho en superficie disponible y ocupada, en expositores directos y en empresas presentes. En este caso, de manera espectacular, casi un 50% más que en 2018.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado Sicur 2020? ¿Qué novedades aporta con respecto a la edición de 2018?

En cuanto a estructura y objetivos, la feria de 2020 representa una continuidad con la edición 2018 pero con un incremento notable en la apuesta ineludible hacia los nuevos aspectos tecnológicos de nuestro sector.

Según apunta Antonio Pérez Turró, en Sicur 2020 los expositores extranjeros crecen más de un 10%...
Según apunta Antonio Pérez Turró, en Sicur 2020 los expositores extranjeros crecen más de un 10%, llegando a casi un 25% del total de expositores directos.

¿Tienen previsto un aumento en cuanto al número de visitantes con respecto a la pasada edición? ¿Y de expositores?

Como ya he mencionado, el número de expositores crece de manera muy notable en prácticamente todos los apartados de la feria, cerca del 9% en su conjunto. Además, se añaden destacados proveedores de ciberseguridad que es, desde luego, algo a destacar con respecto a la edición anterior.

En cuanto a los visitantes, no se puede anticipar nada, pero dadas las novedades, actividades dentro de la feria y la expansión internacional ya confirmada, esperamos también un incremento importante en número de asistentes.

Respecto a las cifras de visitantes y expositores previstos para este año, ¿cuál es el porcentaje de empresas y visitantes extranjeros? ¿Hay también un aumento con respecto a Sicur 2018?

Los expositores extranjeros crecen más de un 10%, llegando a casi un 25% del total de expositores directos. Parecidos porcentajes esperamos en cuanto a visitantes.

¿Cuáles son las líneas de trabajo que han seguido desde la organización para impulsar la internacionalización de la feria?

Básicamente ha sido un trabajo de largo alcance del equipo de María Valcarce a través de los mercados exteriores, tanto europeos como intercontinentales. Se han visitado ferias internacionales, se ha contactado con cámaras de comercio alrededor del mundo, se ha hablado con las grandes corporaciones en materia de seguridad, etc. Todo ello apoyado en el éxito que ya tuvo la edición 2018 y la historia de prestigio de nuestro Sicur en las ya numerosas ediciones anteriores.

Otro punto que también ha sido importante es la colaboración de las asociaciones que, como AES, tienen presencia en los foros y comités internacionales que hemos divulgado intensamente el mensaje y objetivos de esta feria.

Sicur 2020 vuelve a acoger a los profesionales vinculados al sector de la seguridad en sus diversos ámbitos: la Seguridad Laboral, la Protección Contra Incendios y Emergencias y Security son las tres áreas en las que la feria organiza su oferta expositora. ¿Qué novedades podrá ver este año el visitante en cada una de ellas?

Novedades, muchas. Lo mejor es que sus lectores visiten la feria para descubrirlas. Aquí es difícil destacar solo algunas, usted lo comprenderá. Una muestra de ello son las más de 100 novedades que se han presentado a la Galería de Innovación de las cuales el jurado de expertos ha seleccionado 33 de ellas que representan las mayores novedades de cada especialidad.

¿Cuáles serán las principales temáticas que se abordarán en el programa de conferencias Foro Sicur y qué actividades va a incluir?

Durante los cuatro días de Sicur 2020 se desarrollarán las jornadas del Foro Sicur. Serán 37 actos que abordarán todos los principales temas de actualidad en Seguridad Laboral, Protección Contra Incendios y Emergencias y Security.

Permítame, en calidad de presidente de AES, destacar la jornada que nosotros organizamos bajo el título de ‘Internet de las cosas y las personas, innovación y transformación de la seguridad privada en España’ con hasta siete ponentes que nos hablarán cada uno desde su visión de este tema.

En el Foro Sicur se llevarán a cabo 37 actos que abordarán todos los principales temas de actualidad en Seguridad Laboral...
En el Foro Sicur se llevarán a cabo 37 actos que abordarán todos los principales temas de actualidad en Seguridad Laboral, Protección Contra Incendios y Emergencias y Security.

La Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES) estará presente en Sicur 2020. ¿Con qué objetivos acude la Asociación a la feria?

Hemos preparado con especial cuidado nuestra presencia en la feria. Además de los actos oficiales que presidiremos y el estand propio habitual, organizamos como decía antes, dentro del programa del Foro Sicur, nuestro Foro AES que con el título ‘Internet de las cosas y las personas, innovación y transformación de la seguridad privada en España’ celebraremos el miércoles 26 de febrero por la mañana en la sala Goya.

Quiero destacar que tendremos una recepción para asociados y colaboradores el martes día 25 por la tarde para presentar en sociedad nuestra ‘Estrategia 100@2020: Forjando Nuevos Horizontes’

También participaremos activamente en eventos con otras asociaciones y en reuniones con delegaciones extranjeras.

En líneas generales, ¿cómo describiría la situación actual en la que se encuentra el sector de la seguridad en España en sus diferentes ámbitos? ¿Diría que estamos al mismo nivel que los países de nuestro entorno?

Empiezo por su segunda pregunta y la respuesta es corta y clara: sí. El nivel de seguridad en cada sector presente en la feria es como mínimo, si no superior, igual que el de los países de nuestro círculo económico.

En general la situación actual en España es en mi opinión buena, con un progreso constante en la cifra de negocios y ello se ve reflejado en las previsiones y actividades en Sicur.

Cada vez más emergen nuevos retos en el mundo de la Seguridad como es el caso de las ciberamenazas o las nuevas formas de terrorismo a los que el sector tiene que dar respuesta y, por ello, la ciberseguridad es un tema determinante y más que necesario. ¿Cómo está evolucionando este sector de la seguridad teniendo en cuenta el incremento de este tipo de delitos y qué soluciones puede aportar Sicur en este sentido?

La presencia de expositores y entendemos que visitantes interesados en la ciberseguridad, será uno de los grandes alicientes de esta edición. De una incipiente presencia en 2018, se ha pasado a un buen número de expositores presentando soluciones ligadas a esta amenaza. También tendremos una novedad muy especial como es el Sicur Mundo Hacker, que es un espacio dedicado a la ciberseguridad que se desarrollará los días 27 y 28 de febrero. Ofrecerá conferencias, debates y talleres con grandes expertos que darán a conocer los retos actuales en ciberseguridad.

En esta línea, ¿qué papel jugará la transformación digital en Sicur 2020?

Será un papel total. Creo que costará encontrar expositores que en sus presentaciones no incluyan de una manera u otra la influencia de la transformación digital en sus soluciones.

Y en lo relacionado a la Protección Contra Incendios, ¿cuáles serán las principales novedades y actividades que se lleven a cabo en el certamen en esta materia?

No menos de 8 productos de Protección Contra Incendios figuran en la Galería de Innovación y eso solo es una muestra de la actividad del sector.

Las actividades en el Foro Sicur vendrán de la mano de Tecnifuego, Fundación Fuego, Apici, SFPE España y Cepreven.

Sicur 2020 representa una continuidad con la edición 2018 pero con un incremento notable en la apuesta ineludible hacia los nuevos aspectos...
Sicur 2020 representa una continuidad con la edición 2018 pero con un incremento notable en la apuesta ineludible hacia los nuevos aspectos tecnológicos de nuestro sector.

Coincidiendo en espacio y tiempo, paralelamente a Sicur se celebrará un año más Smart Doors, Salón de Puertas y Automatismos. ¿Qué sinergias se establecen entre ambas ferias?

Las sinergias son muchas: las puertas y automatismos son elementos físicos que se integran tanto en el control de accesos como en la protección contra incendios sin olvidar la seguridad laboral que requieren y aportan.

Ya para finalizar, ¿de qué manera animaría al público profersional a asistir a Sicur 2020?

Vengan, vengan y vean una feria con la última tecnología, los últimos avances y un Foro Sicur imperdible que junto con los Sicur Next; Sicur Start Ups; Sicur Resiliencia y el ya mencionado Sicur Mundo Hacker harán de su visita, una experiencia a buen seguro, enriquecedora.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española Empresas Seguridad
Sicur - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS