Actualidad Info Actualidad

Se recomienda a las organizaciones que se familiaricen ahora con los nuevos requisitos de la norma ISO 45001

Éxito en las jornadas informativas de Madrid y Barcelona sobre la nueva norma del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Redacción Interempresas30/09/2019

Las dos sesiones técnicas gratuitas sobre la nueva norma ISO 45001 organizadas por TÜV Rheinland en Madrid y Barcelona fueron un éxito de participación. Durante ambas jornadas informativas, que tuvieron lugar el 11 y el 18 de septiembre respectivamente, se explicó detenidamente los requisitos de la nueva norma, que busca prevenir lesiones y el deterioro de la salud relacionado con el empleo y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.

Las jornadas tuvieron lugar el 11 y el 18 de septiembre en Madrid y Barcelona, respectivamente
Las jornadas tuvieron lugar el 11 y el 18 de septiembre en Madrid y Barcelona, respectivamente.

Buena acogida de las jornadas técnicas organizadas por la entidad de servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial TÜV Rheinland para explicar las novedades de la norma ISO 45001.

La primera de las sesiones tuvo lugar el 11 de septiembre en las oficinas de Madrid de la multinacional, situadas en la tercera planta de la Avenida de Burgos, 114, donde los asistentes se congregaron para conocer las diferencias de la ISO 45001 y poner el punto de atención para cumplir con los requisitos y llevar a cabo correctamente la migración a la nueva norma.

Una semana después, el 18 de septiembre, profesionales del sector se juntaron en las instalaciones del Gremi de Aemifesa, en el auditorio del Edifici Catt Gremi (Badalona), para conocer detalladamente todos los apartados de la ISO 45001:2018. En este caso, la alta demanda obligó a modificar el lugar del evento con el fin de tener una sala con más aforo.

La primera norma internacional

La ISO 45001:2018, la primera norma internacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo que sustituye a OHSAS 18001, entró en vigor el 12 de marzo de 2018. La nueva norma establece requisitos con estructura de alto nivel, en el sistema de gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), con el fin de que las organizaciones puedan proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, para la prevención de lesiones y del deterioro de la salud relacionados con el trabajo.

Aunque en la actualidad, sigue siendo posible mantener e implementar certificaciones OHSAS 18001, se recomienda encarecidamente a las organizaciones que se familiaricen ahora con los nuevos requisitos de la norma ISO 45001, dado que la nueva versión de la norma sobre seguridad en el trabajo debe implementarse antes del mes de marzo de 2021.

Estructura de alto nivel

La nueva norma se centra en el liderazgo, el compromiso y en una mayor participación desde todos los niveles y funciones de la organización. La estructura de la medida permite una integración sencilla en sistemas de gestión implementados previamente y puede utilizarse independientemente del tamaño de la empresa.

En comparación con la OHSAS 18001, la ISO 45001 ofrece, entre otras, las siguientes modificaciones:

  • ‘Estructura de alto nivel’ (HLS, por sus siglas en inglés) que, a través de su estructura, definición y terminología, facilita la integración simplificada de otros sistemas de gestión (por ejemplo, ISO 9001 y ISO 14001).
  • Mayor atención al contexto de la organización y a eliminar peligros y minimizar los riesgos.
  • Tiene en cuenta a los trabajadores que no son empleados permanentes, como subcontratistas y proveedores.
  • Directrices de cumplimiento legal y reglamentario para todas las fases del ciclo PDCA.
  • Mayor participación del equipo directivo superior.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS