Tecnología Info Tecnología

El Instituto de Biomecánica lanza el nuevo módulo +50 de su software Ergo/IBV, referente para la evaluación de riesgos ergonómicos y con más de 2.500 usuarios en el mundo

IBV presenta una herramienta para valorar los riesgos ergonómicos de trabajadores mayores de 50 años

Redacción Interempresas27/09/2019
La población activa española de más de 50 años ha crecido sobre un 49% en la última década, y continúa con una tendencia ascendente. En este sentido, la mayoría de las empresas no emprenden acciones para gestionar la edad de sus plantillas, como puede ser un plan de envejecimiento activo en el ámbito laboral.
En palabras de la directora de innovación en Bienestar y Salud Laboral, Mercedes Sanchis, este plan “debe ayudar a los trabajadores a mantener sus capacidades físicas, cognitivas y sociales, de forma que las personas podamos mantener nuestro bienestar a medida que nos hacemos mayores”.

Y es que contar con un trabajador mayor de 50 años supone ventajas respecto a la experiencia, la motivación, la responsabilidad, el compromiso con el trabajo o los contactos valiosos de estos profesionales, que es muy importante que vayan transfiriendo a las nuevas generaciones.

Ergo+50 está enfocado a identificar y valorar las condiciones de trabajo a las que están expuestas las personas trabajadoras de mayor edad...

Ergo+50 está enfocado a identificar y valorar las condiciones de trabajo a las que están expuestas las personas trabajadoras de mayor edad.

En este sentido, con el fin de contribuir a mantener las capacidades de los trabajadores en las empresas a lo largo de todas las etapas de su vida laboral, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado el nuevo módulo Ergo+50 dentro de su software Ergo/IBV. Se trata de una herramienta de referencia para la evaluación de riesgos ergonómicos en las empresas, que cuenta con más de 2.500 usuarios en el mundo y con actualizaciones anuales.

El nuevo módulo Ergo+50 está enfocado a identificar y a valorar las condiciones de trabajo (especialmente aspectos ergonómicos, pero también organizativos y de gestión) a las que están expuestas las personas trabajadoras de mayor edad.

Se trata de una “herramienta muy útil no solo para identificar desajustes entre las demandas de puestos de trabajo y las personas que los ocupan, sino que permite identificar si esos puestos están diseñados de forma que puedan ser ocupados por personas sanas mayores de 50 años de una forma segura”, según Mercedes Sanchis.

El nuevo desarrollo realizado por IBV permite conocer la opinión de los trabajadores y trabajadoras senior sobre sus propias capacidades (de forma voluntaria y anónima), y ayuda a generar soluciones específicas para cada grupo de trabajo.

Imagen

Summat, soluciones para empresas saludables

Esta aplicación es una de las grandes novedades que el IBV presenta en el II Congreso Prevencionar, encuentro de referencia para los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra del 3 al 4 de octubre en Madrid.

Con el lema ‘Creando salud, promoviendo actitud’, el centro también va a presentar el primer software que ha desarrollado para diagnosticar el bienestar laboral de la plantilla, otro de los ámbitos fundamentales para conseguir empresas saludables. Se trata de Summat, una herramienta que ayuda a poner en marcha programas de promoción de la salud en base a la percepción de bienestar y estado de las personas trabajadoras de una empresa.

“Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que permite realizar un seguimiento continuado del impacto que tienen los programas implementados para el bienestar de las personas trabajadoras, una función única respecto a otras aplicaciones existentes en el mercado”, señala Sanchis. Los asistentes al Congreso podrán comprobar una demo de todas las herramientas en el stand del IBV.

Por último, en el congreso también participa como ponente la directora de innovación en Bienestar y Salud Laboral, Mercedes Sanchis, quien además de contar todas las novedades del centro, explicará los últimos avances en la investigación en los ámbitos de la protección laboral mediante la evaluación de riesgos, el rediseño de los puestos de trabajo y la priorización de programas de promoción de la salud, entre otros.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto de Biomecánica de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS