Opinión Info Opinión

La evolución del calzado de Dian dentro del ámbito laboral

Joaquín Mataix, director de Dian13/09/2019
Imagen
Desde que en Dian comenzamos nuestra trayectoria hace más de 30 años, hemos sido testigos de los diversos cambios que han hecho evolucionar el sector de la uniformidad, sobre todo si hablamos de calzado. En este sector siempre se están produciendo nuevas circunstancias y necesidades por parte de las empresas, y ello ha hecho que en Dian siempre estemos adaptándonos a esas nuevas realidades, las cuales han tenido lugar gracias al paso del tiempo y a la evolución de la propia sociedad.

Un ejemplo de cómo ha evolucionado el sector de la uniformidad es el cambio que se ha producido en el diseño de la ropa laboral y también del calzado. Años atrás, las empresas demandaban uniformes y calzados marcados por valores como la seriedad. El concepto de la profesionalidad estaba ligado a la formalidad en su definición más literal, empleándose tejidos de colores sobrios, neutrales, donde el blanco y el negro adquirían gran protagonismo. A día de hoy, esto ha cambiado, ya que cada vez más aparecen negocios que transforman el concepto clásico de profesionalidad, para mostrar a un profesional que transmite, con su forma de comportamiento y su vestimenta, valores como la cercanía y la simpatía. Dicho de otra forma, donde antes la seriedad era sinónimo de garantía, ahora la cercanía es un símil de confianza. Esto se traduce en negocios que demandan ropa laboral y calzado de colores diferentes, más vivos. En nuestro caso, existen negocios que nos demandan calzados de colores llamativos, sobre todo si hablamos del ámbito de la sanidad y la hostelería. Y para este tipo de situaciones, disponemos de un amplio abanico de colores para zuecos sanitarios, zapatillas u otro tipo de calzado laboral. Varios de nuestros modelos están disponibles en una amplia variedad de colores. Así, el usuario puede escoger entre colores tan llamativos como el rosa o el naranja. Y si se quiere pasar de colores lisos a estampados, esto también es posible, ya que hemos creado varios modelos que incluyen motivos de diferentes temáticas. Y esto es solo una muestra de cómo el color está inundando el sector del calzado laboral.

Imagen

Un sector que evoluciona en materia de seguridad

Sin embargo, esta evolución no solo se ve en el diseño, si no también en materia de seguridad laboral. A día de hoy, para producir un calzado laboral que cumpla con las expectativas del/la trabajador/a, y de la empresa, se debe tener en cuenta más factores, como es el caso de la seguridad. Para ofrecer un calzado seguro, en los últimos años han surgido normativas que se encargan de controlar que los productos cumplan con unos mínimos de calidad. En el caso de Dian, prácticamente todos nuestros modelos han sido adaptados a las normativas EN-ISO-20347:2012 y EN-ISO20345:2012. Ambas normativas determinan que los productos de Dian disponen de un diseño de calidad, y un proceso de producción así como de comercialización excelentes dentro del sector del calzado.

Por otro lado, otro de los sellos conseguidos por Dian es la certificación obtenida de origen español, conocida como sello OEC. Este título, denominado como el sello de Origen Español Certificado garantiza, en un proceso de auditoría realizado por profesionales independientes, el origen español de los productos que pertenecen a la marca Dian.

Imagen

Un futuro donde la investigación es fundamental

El futuro del sector de calzado laboral es un futuro donde el zapato no será considerado como un calzado al uso. El zapato es un compañero para el trabajador/a que deberá acompañarlo durante toda su jornada laboral sin presentar fallo alguno y que debe estar preparado para las posibles situaciones, sean de riesgo o no, a las que se enfrente el profesional. Estas situaciones, como acabamos de mencionar, pueden ser de riesgo, como por ejemplo, la posibilidad de que sucedan resbalones, o accidentes producidos por la caída de fluidos al suelo durante la actividad laboral. Sin embargo, también pueden ser situaciones que no sean de riesgo inmediato, como es el evitar que a una persona le duela la espalda por estar largas horas de pie.

Para superar con éxito todas estas situaciones, estamos trabajando con diversos organismos que investigan y evalúan nuestros zapatos de forma exhaustiva, lo que está haciendo que Dian se convierta en pionera en realizar estudios e investigaciones que provocan la obtención de certificaciones que anteriormente no han conseguido otras empresas en el sector. Hablamos por ejemplo del sello de Calzado Funcional, un sello que ha sido otorgado por el centro de innovación y tecnología Inescop al calzado de Dian. Las características que han llevado a varios de nuestros modelos a obtener el Certificado de Calzado Funcional son la disponibilidad de confort térmico (estos calzados mantienen una temperatura adecuada a la salud del pie evitando temperaturas elevadas) y que, además, están fabricados y diseñados para la prevención de problemas patológicos en los pies debido a la buena distribución de las presiones plantares, por lo que también cuidan la actividad muscular del pie.

Otro de los sellos logrados ha sido el Sello REACH proporcionado también por Inescop en la categoría de productos acabados. Según el Centro Tecnológico del Calzado, varios de los modelos de Dian han recibido el sello REACH debido a que en su proceso de fabricación no se han utilizado sustancias que han sido categorizadas como peligrosas, debido a la influencia negativa que las mismas pueden tener sobre la salud de las personas o el impacto negativo que puede llegar a tener sobre el medio ambiente.

Sin duda, estos son solo algunas de las acciones que estamos llevando a cabo desde Dian para seguir adaptándonos a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta dos aspectos primordiales: nuestra apuesta por la innovación y nuestra pasión por ofrecer calzado laboral de la mejor calidad. Solo así podremos proteger lo más importante para nosotros: el bienestar del profesional.

Empresas o entidades relacionadas

Division Anatomicos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS