Tecnología Info Tecnología

El proyecto fue finalista de la primera edición de los premios ChemPlast Awards 2018

El CTCR se inspira en los materiales con memoria de forma para el desarrollo de tejidos inteligentes

Redacción Interempresas16/04/2019
La memoria de forma es una propiedad muy interesante que permite desarrollar materiales que pueden cambiar de forma cuando están sometidos a un estímulo externo (térmico, eléctrico, magnético, etc.). En los últimos años, los polímeros con memoria de forma han sido foco de atención debido a su destacada funcionalidad y a las posibilidades que ofrecen como materiales inteligentes. Entre ellos, los poliuretanos con memoria de forma son una clase de polímeros que se pueden sintetizar con diferentes tipos de arquitecturas moleculares, mediante la variación de su composición y la elección adecuada de la estructura química de sus componentes. Esto da lugar a diversas aplicaciones en automoción, biomedicina, adhesivos, la industria textil o del calzado.
a) SMPU sintetizado. Vista microscopio; b) SMPU comercial. Vista microscopio; c) SMPU sinterizado; d) SMPU comercial
a) SMPU sintetizado. Vista microscopio; b) SMPU comercial. Vista microscopio; c) SMPU sinterizado; d) SMPU comercial.

En este sentido el CTCR se ha centrado en estudiar los poliuretanos con memoria de forma para aplicaciones en tejidos inteligentes con objeto de crear ciertas fibras o textiles que por sí solos son capaces de cambiar de estructura y adaptarse a la situación en función de la temperatura a la cual se encuentran. La investigación planteada ha supuesto varios años de labor científica para los nanotecnólogos del CTCR que han trabajado analizando el comportamiento térmico, las propiedades termomecánicas, la permeabilidad…

Los resultados obtenidos confirman su idoneidad para la industria textil; por un lado, se ha conseguido que la temperatura de transición vítrea, punto intermedio entre el estado fundido y el rígido del polímero, sea aproximadamente alrededor de 37-38 °C, es decir, similar a la temperatura corporal, permitiendo que el polímero pudiera modificar su forma en función de esa temperatura. Asimismo, el efecto de memoria de forma demuestra que la mayoría de poliuretanos poseen valores de recuperación mayores del 99%. Respecto a la permeabilidad, se puede concluir que poseen la capacidad de promover la evaporación del sudor y el control de la humedad. Por último, se ha demostrado que las fibras se obtienen satisfactoriamente y que poseen estabilidad térmica.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS