Actualidad Info Actualidad

Editada por Unión de Mutuas

Guía para prevenir accidentes en las cooperativas agrarias

Redacción Interempresas16/01/2019

Unión de Mutuas ha editado una guía con el fin de prevenir accidentes en las cooperativas agrarias, donde recoge los riesgos comunes y las medidas a implantar

La guía está disponible en la web de Unión de Mutuas

La guía está disponible en la web de Unión de Mutuas.

Unión de Mutuas ha editado una guía que recoge las principales pautas para ayudar a las cooperativas del sector agrícola a implantar modelos preventivos que eviten accidentes y protejan a los trabajadores de posibles lesiones, durante el desempeño de su trabajo durante la recolección, manipulación, envasado y comercialización de frutas y verduras.

La guía arranca con principios que caracterizan al cooperativismo, y las condiciones jurídicas que distinguen a las cooperativas de una entidad mercantil. A continuación, hace un recorrido por todas las actividades que actualmente realizan los trabajadores del sector hortofrutícola, tanto en el campo, como en los almacenes de procesado, donde llevan a cabo tareas de triado, con la selección y tratamiento de las frutas y hortalizas; tareas de encajado, con la colocación adecuada del producto en las cajas; así como tareas de volcado, paletizado y flejado, actividad ésta última que compacta la carga y asegura el transporte de la mercancía.

El documento especifica los factores de riesgo y los posibles daños para la salud en función del tipo de trabajo, ofreciendo la acción preventiva y la protección más adecuada. Así, recomienda prestar especial atención a las posturas forzadas, los movimientos repetitivos, la fatiga visual, a las caídas durante el uso de escaleras, los golpes, los cortes con herramientas, la proyección de partículas, y el uso de guantes, mascarillas, protección ocular y calzado de seguridad, entre otros.

En cuanto a la fase de la distribución de la mercancía, la guía recoge los riesgos derivados del transporte por carretera, con las recomendaciones para una conducción segura y responsable.

Accidentes en el sector agrario

Desde Unión de Mutuas, que citan como fuente el Ministerio de Trabajo, recuerdan que el sector agrícola sufre en España el 4,8% del total de accidentes de trabajo con baja, excluidos los in itínere. "Conocemos los riesgos y sabemos las medidas preventivas que hay que aplicar para que no ocurran más accidentes en este sector", asegura el Responsable de Prevención de la entidad.

Emilio Gómez destaca la importancia de seguir incidiendo en la cultura de la prevención "implicando y concienciando a los empresarios, los mandos intermedios y los propios trabajadores para eliminar y minimizar al máximo los riesgos laborales".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS