Info

La próxima edición presencial de ExpoCadena será en Sevilla, entre los días 21 y 23 de febrero de 2019, mientras que la próxima feria virtual será entre el 10 y el 23 de septiembre de 2018

La omnicanalidad y la transformación digital protagonizan el 8°Congreso ExpoCadena

Laia Banús09/04/2018

La tarde anterior a la celebración de su 19ª feria comercial, Ehlis volvió a reunir a sus asociados y proveedores en su foro de comunicación, el Congreso ExpoCadena, que en esta ocasión llegaba a la octava edición. El incremento de participantes año tras año —unos 1.300 que acudieron al Palacio de Congresos de Madrid, según comunicó la organización—, confirman el interés que suscita este foro, que en esta ocasión invitó a reflexionar sobre los nuevos modelos de comercio que afectan directamente al sector de la ferretería y el suministro industrial.

Como indicó Alejandro Ehlis durante la presentación del 8°Congreso ExpoCadena, el título ‘Planteando un presente omnicanal’ no dejaba lugar a dudas. “La omnicanalidad y la transformación digital son temas de máxima actualidad en el mundo del comercio de hoy en día. Vamos a ver cuál es el camino que debemos recorrer para adaptarnos a este mercado que está en permanente evolución”, explicó el director general de Ehlis.

Seguidamente, indicó los datos de la cadena ferretera para 2017, que cerró el año con 1.061 asociados a Cadena 88, que aglutinan en total 1.350 ferreterías en España. “Somos la cadena de ferreterías más extensa y numerosa del país y seguimos creciendo año tras año”, afirmó Alejandro Ehlis, que indicó también que Cadena 88 es la tercera cadena ferretera en facturación en España, detrás de las marcas del Grupo Adeo Leroy Merlin y Bricomart, según datos de la Afeb. “La verdad es que para nosotros estar en tercer lugar es un gran resultado. Un gran resultado para las tiendas y también para los proveedores que colaboran con nosotros”, explicó. Por otro lado, y teniendo en cuenta que el número de ferreterías en España asciende a unas 7.500 tiendas, las ferreterías asociadas a Cadena 88 representan un 18% de este total. “Hemos recorrido juntos un largo camino los últimos años y los resultados son buenos. De todas formas, no podemos ni debemos conformarnos porque nuestros competidores son multinacionales de gran tamaño y debemos, cada vez más, trabajar conjuntamente para representar una alternativa para el consumidor en un mercado que se muestra cada vez más competitivo”, sentenció Alejandro Ehlis.

El director general de Ehlis cerró su intervención haciendo referencia a la segunda edición del proyecto ‘Solidaridad en Cadena’, liderado por su departamento de Recursos Humanos y que busca la reinserción en el mundo laboral de personas desempleadas. La primera edición se realizó en Barcelona en otoño de 2016 y en 2017 en Madrid, en colaboración con la asociación Eslabón y la Obra Social ‘La Caixa’. Alejandro Ehlis agradeció a los asociados y proveedores que, desinteresadamente, participaron en el proyecto, y en especial la labor de la directora de Recursos Humanos de Ehlis, Carmen Rubio, que, con la ayuda del equipo de Marketing y Ventas, llevó a cabo el proyecto.

Alejandro Ehlis, director general de Ehlis, en su presentación en el 8°Congreso ExpoCadena
Alejandro Ehlis, director general de Ehlis, en su presentación en el 8°Congreso ExpoCadena.

Trabajo en equipo y liderazgo

El primer ponente de la tarde fue el famoso árbitro de futbol italiano Pierluigi Collina, que ha conseguido con su impecable trayectoria profesional, ser reconocido y respetado tanto por jugadores como aficionados a este deporte. Collina intentó transmitir su experiencia en la toma de decisiones bajo presión y cómo liderar un equipo sin perder el cariño y el respeto de las personas bajo su mando. El que está considerado el mejor árbitro de todos los tiempos puso énfasis en el trabajo de equipo como uno de los principales pilares del éxito, considerando que la actuación de cualquier miembro del mismo puede inclinar la balanza hacia la victoria. “Michael Jordan siempre decía que el talento gana partidos, pero el trabajo de equipo gana campeonatos”, expresó. Pero liderar un equipo implica saber organizarlo, cada miembro debe saber lo que hacer, motivarlo y conseguir que todos los miembros se apoyen entre ellos.

Sobre el fracaso, Collina dijo: “Hay una cosa cierta en el business: antes o después te vas a equivocar”. Es por esto que hay que tener autoconfianza y olvidar los errores y fracasos, “solo debes recordar lo que se debe hacer, y ¡hacerlo!”, y sobre todo aprender de los fallos: “Un ganador aprende de los errores y se vuelve más fuerte”. Pero lo peor, según dijo Pierluigi Collina, no es equivocarse, sino no hacer nada y lo ilustró con la frase de F.D. Roosevelt: “En la vida hay algo peor que el fracaso: no haber intentado nada”.

El exárbitro de futbol y conferenciante Pierluigi Collina
El exárbitro de futbol y conferenciante Pierluigi Collina.

Revolucionar el modelo tradicional

Tras Collina, el siguiente en intervenir en el congreso fue el emprendedor Bernardo Hernández, fundador de Idealista.com y Tuenti, entre otras startup, y que fue vicepresidente mundial de Google y consejero delegado de Flickr. Con su conferencia ‘Revolución digital y nuevos modelos de negocio’, Hernández quiso aportar su punto de vista a las empresas que buscan innovar y dar los primeros pasos hacia la digitalización.

Bernardo Hernández explicó que la esencia de esta revolución industrial digital no es otra cosa que la transformación de la información que nos rodea pudiéndola almacenar, entender y gestionar de una forma radicalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados. “La esencia de este cambio tiene algo muy único y es que esa velocidad del cambio nunca se había dado con tanto ímpetu, nunca había tenido una transformación tan fuerte en tan poco tiempo”, afirmó.

Conferencia del emprendedor Bernardo Hernández
Conferencia del emprendedor Bernardo Hernández.

Para ilustrar lo que significa realmente la transformación digital de un negocio y los errores que están cometiendo las empresas al abordarla, Bernardo mostró a los asistentes una imagen futurista de finales del siglo XVIII de cómo se entendía que iba a ser el ferrocarril: adaptar la máquina de vapor al carromato tirado por caballos. “Poco sabían que el carromato en sí mismo tenía que cambiar y que la esencia misma del sistema de transporte tenía que adaptarse a la nueva tecnología para poder sobrevivir. Esta imagen se ha repetido en el tiempo constantemente, como por ejemplo que la estrategia digital de una empresa es digitalizar los catálogos de papel, o canales de distribución que han funcionado con distribuidores físicos hasta ahora, se les aplica el canal digital y ahí está la innovación. Cómo a paradigmas que han funcionado hasta ahora con otros canales u otras tecnologías se les engancha esa máquina de vapor nueva de lo digital y trabajo hecho. Eso no funciona así. La esencia misma de lo que hacéis tiene que cambiar: cómo elegís vuestros productos, cómo manejáis el inventario, cómo ponéis precios cómo vendéis… La esencia de lo que hacéis tiene que cambiar para adaptarse a la nueva tecnología porque si no, no estaréis creando algo competitivo”, sentenció Hernández. Además, añadió, “solo desde el estudio detallado y exhaustivo de lo que está sucediendo digitalmente dentro de vuestras empresas vais a ser capaces de cambiar vuestros modelos de negocio para que dejen de ser los carromatos de caballos y se conviertan en algo relevante y que puedan sobrevivir a lo que viene”.

Una de las claves de la transformación digital es, sin duda, el comercio electrónico. Hernández recalcó que el e-commerce es uno de los principales desafíos a los que puede hacer frente en la actualidad porque el 90% de la población española ya está conectada a Internet, consume noticias, está en las redes sociales, recibe la información de su banco, prepara sus viajes... Pero solo el 20% hace algún tipo de compra B2B o B2C. “Esto es un ‘gap’ enorme porque quiere decir que solo 2 de cada 10 personas que viven en este país realizan alguna compra en Internet. Esto se va a reducir de forma tremenda a lo largo de los 5 próximos años”. La principal razón de este incremento será que se están solucionado rápidamente los “cuellos de botella” que han frenado el desarrollo del e-commerce: disponibilidad de inventario, logística de última milla, métodos de pago… “La penetración del e-commerce está duplicándose cada diez meses. Esto, para vosotros en particular, es un desafío muy importante”, afirmó.

Y no solo la forma de comprar, sino también la forma de vender está siendo afectada por la transformación digital. Hernández explicó que, a diferencia del marketing tradicional, todo aquello que se gasta en marketing digital se gasta exactamente de dónde viene y a dónde va. “Sabes la rentabilidad absoluta de cada canal, y sabes si ese canal es rentable o no”. El marketing ha dejado de ser creativo, secundario y relativamente simple a ser un marketing analítico y muy rentable si se sabe hacer bien y con el que se puede conseguir unos retornos extraordinarios.

Uno de los principales impactos en el modelo tradicional de negocio es lo que Hernández describió como ‘reintermediación’ que se diferencia de la ‘desintermediación’. Según él, durante mucho tiempo se ha oído hablar de desintermediación; la tecnología digital desintermedia, hace que el proveedor, hasta ahora intermediario, desaparezca. “Y esto no es cierto: Amazon no elimina el intermediario, Amazon lo está reemplazando, es decir, reintermedia. Y, si lo está haciendo Amazon u otros medios intermedios, lo podría estar haciendo cualquiera”, explicó Bernardo. El desafío de la revolución digital no es tanto la desintermediación, la desaparición del proveedor como consecuencia de la revolución digital, sino la posibilidad que da a las empresas de entender qué está pasando, hacer lo mismo y hacerlo mejor. “Pero nos da miedo, nos resistimos, nos parece caro y muy complejo; nos quedamos en la seguridad de lo que conocemos. No aceptamos el desafío de la reintermediación hasta que es demasiado tarde y desaparecemos. Como ha pasado en negocios como las agencias de viajes, la venta inmobiliaria y pasará en sectores como la banca, la salud y la educación”, sentenció Hernández.

Bernardo Hernández finalizó su intervención explicando los cinco comunes denominadores efectivos para la transformación digital y condiciones necesarias para el cambio en las empresas.

El primero es identificar cuál de todos los problemas en la transformación digital es el más importante. “Elige el problema de forma certera, no intentes cambiarlo todo al mismo tiempo, intenta estratégicamente elegir aquello a lo que le vas a prestar más atención primero y que sea algo que afecte a un número muy importante de personas”.

El segundo es intentar desarrollar una ventaja técnica competitiva. “Lo queramos o no, todos tenemos que saber de tecnología y esto supone un esfuerzo muy importante de entendimiento de todo lo que está pasando y los últimos desarrollos. Supone un esfuerzo por vuestra parte para averiguar cómo pueden suponer una amenaza o cómo integrarlos a lo que hacéis cada día”. No es necesario desarrollar la tecnología más puntera pero sí entenderla en esencia y adaptarla al propio modelo de negocio. “Ninguno de los que estáis aquí tenéis que ser informáticos o ingenieros, pero si entendéis que la tecnología está a vuestra disposición y lo que hoy en día es capaz de hacer por vosotros, seréis capaces de crear modelos disruptivos de negocio que protejan vuestros productos y servicios y que se adapten a todo lo nuevo que está viniendo”.

El tercero es el foco. “Si eliges un problema importante e identificas una ventaja técnica competitiva, céntrate en poco al principio, haz algo, pero hazlo bien. Hasta que no lo hagas de manera efectiva, no vayas a por lo siguiente”.

En cuarto lugar, hay que establecer horizontes realistas y dedicarles los suficientes recursos para hacerlo. “Asusta el dinero que hay que invertir y mucho de él se perderá, pero te asegurará la supervivencia. Hay que arriesgar recursos de forma estratégica para seguir siendo relevantes en este espacio”.

Por último, la dedicación y esfuerzo. “El tiempo que le dedicáis a las nuevas tecnologías y a vuestra transformación digital no puede ser marginal ni delegado al experto en nuevas tecnologías”.

Y el mensaje más importante que quiso transmitir Bernardo Fernández a los asistenes: “No pasa nada con reconocer que no estamos preparados para ello, pero hay que dar el primer paso hacia el cambio”.

La apuesta por la omnicanalidad

Tras una pausa, fue el turno de Ignacio Ehlis, director general de Ehlis, quien presentó la estrategia de la cadena de ferreterías ante el desafío del mercado digital. “Los clientes quieren disfrutar de la misma experiencia de compra independientemente del canal que utilicen. El consumidor actual busca información en webs con contenidos de calidad y compra en Internet a cualquier hora del día a través de sus dispositivos móviles. Elige si recoger su pedido en la tienda o si prefiere recibirlo en su domicilio en 24 horas. Y comparte su experiencia de compra a través de las redes sociales. Esto es la omnicanalidad, la capacidad de relacionarnos con nuestros clientes a través de varios canales simultáneamente, actuando de forma coordinada como si todos fuéramos uno solo”, expresó. Y para ello, Cadena 88 quiere conseguir que la imagen que transmiten sus tiendas físicas vaya en consonancia con la imagen que se transmite en los folletos, en la web, en los anuncios de televisión, en las redes sociales y en cualquier otro medio que llegue al consumidor. “No podemos transmitir en el mundo digital una imagen de cadena de ferreterías actualizada y al mismo tiempo tener ferreterías anticuadas; todo tiene que ir en consonancia y en armonía. Esto nos obliga a trabajar en paralelo y de forma coordinada en los mundos: en el mundo físico y en el mundo digital”, afirmó Ignacio Ehlis.

Ignacio Ehlis, director general de Ehlis
Ignacio Ehlis, director general de Ehlis.

“El mundo físico, el de las tiendas, es nuestro mundo por naturaleza”, explicó el director general de Ehlis, que reconoció que es el medio donde mejor se desenvuelve Cadena 88, aunque “todavía hay mucho camino por recorrer y tenemos todavía muchos puntos de venta que modernizar”, reconoció. Y para hacerlo, el pasado mes de junio de 2017 se creó el departamento de Retail, que lidera Jesús Ejarque.

En cuanto al mundo digital, “aquí nos enfrentamos a algo nuevo y completamente diferente a nuestro entorno de trabajo habitual”, reconoció. Y como la digitalización de las empresas se ha vuelto en un factor clave para afrontar el futuro, Ehlis lleva ya varios años trabajando en el proceso, abordándolo a tres niveles: primero digitalizando internamente la central, en segundo lugar, digitalizando la relación de la central con sus proveedores y asociados, y, por último, gestionado la relación de los asociados con los consumidores.

El primer nivel “lo dimos por finalizado hace unos años. Implantamos SAP, radiofrecuencia, escaneo de facturas… y nos convertimos en una empresa sin papel”. El segundo nivel “lo tenemos muy avanzado. Disponemos de una intranet para asociados y otra para proveedores; factura electrónica, catálogo digital, y alguna otra novedad que después explicaremos”.

Y el tercer nivel es donde focaliza ahora sus esfuerzos Ehlis: “Consideramos que como central tenemos que dar un paso más allá y ayudar a nuestros asociados a gestionar la relación digital con sus clientes en temas como el comercio electrónico, las redes sociales, con los dispositivos móviles”.

El ‘mundo digital’ de Cadena 88

Para explicar las novedades que está llevando a cabo Ehlis en su propio proceso de digitalización, tomó la palabra Jordi Fernández, director de Organización de Sistemas. Fernández explicó los tres proyectos de transformación digital que está llevando a cabo Ehlis enfocados a ser aplicados en el día a día de las ferreterías Cadena 88.

El primero es una nueva aplicación llamada ‘Cadena 88. Catálogo de proveedores’, desarrollada por Ehlis junto a RaízQubica. Es una aplicación gratuita, disponible en Apple Store y Google Play, que reúne todos los catálogos de los fabricantes y distribuidores de Cadena 88 para su consulta en formato digital. En un único espacio se centralizan todos los catálogos de casi 300 proveedores, que se pueden descargar o consultar sin necesidad de estar conectado a Internet. Los catálogos se actualizan de forma automática y se envían avisos cuando hay alguna novedad. También permite localizar cualquier producto gracias al potente buscador. Incluye la información de 500 marcas con todos sus catálogos y muchas funcionalidades como índices interactivos, vídeos, notas técnicas, manuales, etc, y que pronto también estará disponible para Windows (sobremesa).

Jordi Fernández, director de Organización de Sistemas de Ehlis, presentó las novedades digitales de Cadena 88
Jordi Fernández, director de Organización de Sistemas de Ehlis, presentó las novedades digitales de Cadena 88.

El segundo de los proyectos es la tercera versión de la aplicación del catálogo de Ehlis con varias novedades. “Sobre todo lo que intenta es responder a una de las peticiones más demandadas por los asociados sobre esta aplicación: ¿Por qué no funciona para los móviles?”, explicó Jordi Fernández. La versión 3.0 funciona para móviles, además de para tablets y sobremesas. “Pero eso nos parecía poco para cambiar el número de la versión y pensamos en hacer algo más: aprovechar la cámara del móvil para hacer el pedido de reposición a la central”. La cámara funciona como lector de código de barras para acceder a información adicional o directamente realizar un pedido.

El tercer proyecto “es el plato fuerte del día y tiene relación con el e-commerce” relató Fernández. Hasta ahora, los asociados a Cadena 88 que querían incluir el comercio electrónico en su ferretería tenían acceso a la base de datos de la central, incluyendo descripciones de productos e imágenes en alta resolución. La cadena de ferreterías también tenía un acuerdo con Control Integral, que desarrolló un módulo específico para la base de datos y la volcaba a una plataforma de e-commerce desde donde los asociados vendieran online. Este enfoque funcionó bien durante unos años, explicó el director de Organización de Sistemas de Ehlis, hasta que Google cambió su algoritmo de búsqueda. “Antes de este cambio, cuando encontraba un resultado repetido lo consideraba muy relevante y se destacaba en las primeras posiciones del navegador. Pero hace dos años hizo todo lo contrario: consideró el contenido repetido como contenido duplicado, y esas páginas automáticamente, de un día para otro, pasaron a estar en los últimos puestos en las búsquedas”, afirmó Fernández. En consecuencia, Cadena 88 ha reaccionado dando un paso más: reconvirtiendo su web en una plataforma de e-commerce. “Nuestro objetivo es sencillo: lo hacemos para que vosotros vendáis más por Internet. Vamos a tener un único punto de entrada para todo el contenido que se genere para que vendáis más y a todas horas, y además podáis vender desde cualquier dispositivo: sea ordenador, tableta, móvil… todo. Pero tenemos un segundo objetivo: llevar gente a vuestras tiendas físicas. Y que lo haga teniendo la misma experiencia de compra cuando está comprando en la tienda online y cuando está comprando en la tienda física”, explicó Jordi Fernández.

Con esta nueva plataforma de comercio electrónico, cualquier compra que se haga quedará asociada a una de las tiendas, la más cercana al lugar de compra. “Ehlis jamás va a facturar a un consumidor final. Si un consumidor final quiere una factura, va a venir de vuestras tiendas porque sois vosotros los que estáis vendiendo. Incluso el pago pasará del consumidor a la tienda donde haya realizado la compra. Ehlis no va a tocar el dinero, siempre va a ser del consumidor hacia vosotros”, recalcó Jordi a los asociados asistentes. La asignación de una ferretería de Cadena 88 a una compra se realizará automáticamente, cuando el comprador se geolocalice en la plataforma para para saber su tienda más cercana. A partir de entonces, sus compras siempre estarán vinculadas a esa tienda. Pero hay otra manera, y es que los asociados sean prescriptores de su tienda, que atraigan a los consumidores a ella y fidelizar así los clientes habituales de la tienda y darles otra manera de comprar en ella.

En cuanto a la logística, la plataforma prevé dos sistemas para que llegue el género al consumidor. La primera, y como es habitual en e-commerce, el consumidor podrá recibir el producto a su domicilio. En este caso, Ehlis se ocupará de todo: el picking, preparación del pedido, se embalará en cajas y precintos especiales con rotulación de Cadena 88, etiquetado también con Cadena 88 y documentación a nombre de la tienda a la que se le haya asignado la venta. “El establecimiento no tendrá que hacer nada”, recalcó Fernández.

Hay una segunda fórmula, que es pasar a buscar la compra a la tienda, sin coste adicional. “Aquí nos aprovechamos de los 1.350 puntos de venta, de la capilaridad y de cada consumidor, más o menos, tiene una tienda Cadena 88 cerca de casa o de dónde trabaja… Este sistema tiene muchas ventajas, como, por ejemplo, que os ayuda a rotar vuestro stock, y, además, os enviaremos gente a las tiendas. Gente que a lo mejor no os conocía podrá ir y conoceros”.

Una de las principales novedades, y en donde Ehlis ha apostado especialmente, es en los contenidos y su clasificación. En la página del e-commerce de Cadena 88 se clasificarán los productos por categorías basándose en la clasificación del estándar Aecoc. “El buscador que incluye es el mismo que utiliza Instagram, Netflix y E-bay y lo hemos mejorado con términos relacionados con el mundo de la ferretería. El check out es muy rápido, en solo dos fases”, explicó el director de Organización de Sistemas de Ehlis.

En cuanto a los contenidos, Fernández diferenció varios tipos. Primero, los relacionados con las fichas de producto y los de “cómo hacer las cosas”. En el primer caso, “nuestras fichas de producto, hasta ahora, estaban muy orientadas al asociado, que es profesional y sabe lo que tiene entre manos. Ahora, para cada uno de los más de 15.000 artículos, se han modificado sus fichas técnicas, destacando lo que el consumidor pueda entender”. El otro tipo de contenidos se centrarán en videos demostrativos de cómo arreglar problemas concretos y “pensados para que la gente compre porque en la parte derecha de la pantalla aparecerán una serie de botones con todos los artículos que se usan en el vídeo y son necesarios para resolver el problema. Estamos trabajando estos contenidos con fabricantes y están diseñados para que sean muy atractivos”.

Otros contenidos a los que la nueva plataforma va a dar mucha importancia son los relacionados con los asociados. “Queremos que la gente sepa que detrás de este e-commerce hay 1.350 tiendas con profesionales dedicados a su trabajo, que son capaces de ayudarles. No queremos ser el típico e-commerce impersonal”, y por ello, se realizarán entrevistas a asociados que se subirán a la plataforma.

Hay un último grupo de contenidos más virales, “proyectos ‘locos’ y divertidos que se compartirán en las redes sociales”, afirmó Jordi.

Este proyecto de e-commerce no se materializará hasta que no haya una masa crítica suficiente de asociados interesados en apuntarse. “Desde la central nos encargaremos de generar todo el contenido y vamos a posicionarlo en Google Shopping, redes sociales, para que esté siempre arriba en las búsquedas; nos encargaremos de la parte técnica de la plataforma, logística (picking, preparación del pedido y transporte y seguimiento hasta que lo tenga el consumidor). De los asociados sólo se le pide: ser punto de recogida cuando un consumidor quiera ahorrarse los portes y ayudar a los consumidores que hayan comprado algo en la plataforma si tienen duda, nada especial que no estéis haciendo ahora”, explicó Jordi Fernández. El responsable de este proyecto quiso concluir recalcando a los asociados a Cadena 88: “Queremos daros visibilidad y queremos aprovechar estos 1.350 puntos de venta que tenemos repartidos por toda España. Ese es nuestro mayor activo, nuestra mayor fortaleza, y esta plataforma de e-commerce está pensada para justamente aprovecharse de esta fortaleza”.

Jesús Ejarque, director de Retail y Comunicación de Ehlis
Jesús Ejarque, director de Retail y Comunicación de Ehlis.

El ‘mundo físico’ de Cadena 88

Tras Jordi Fernández, tomó la palabra Jesús Ejarque, director de Retail y Comunicación de Ehlis, que centró su intervención en los cambios que han transformado poco a poco las tiendas de Cadena 88. “El mundo de la ferretería está cambiando, se está renovando para adaptarse a nuevos canales de venta, a nuevos consumidores y en Cadena 88 queremos estar a vuestro lado para colaborar en este proceso de cambio. Durante la tarde, se ha hablado de la importancia del mundo digital en el comercio, pero no podemos olvidarnos del espacio físico en el que trabajamos: nuestras tiendas. Vuestras ferreterías, hoy por hoy, son la base económica del negocio y creemos que seguirá siendo así en el futuro”, afirmó Ejarque. El director de Retail de Ehlis remarcó la importancia de renovar estos establecimientos y “mostrar al público que en Cadena 88 somos mucho más que una ferretería”.

Jesús explicó que ya en 2015 se diseñó un modelo de ferretería corporativa junto con Kiss Retail, desarrollado para mostrar “los valores y ventajas competitivas que debe tener una ferretería Cadena 88 frente a otros modelos de negocio del sector”. Por otro lado, se rediseñó la rotulación exterior, que mostrara “una tienda atractiva, que transmitiera al consumidor la profesionalidad de nuestros negocios y la identidad de Cadena 88 como grupo. Y creemos que lo hemos conseguido. Nuestro color ya se reconoce en todo el país gracias a las 720 ferreterías que están rotuladas con Cadena 88 y estamos muy confiados que este número va a seguir aumentando durante el año”, afirmó Ejarque. Y siguiendo con el proyecto de tienda, el siguiente paso era crear un nuevo concepto de distribución interior donde se pudieran incluir gamas de productos complementarias a la ferretería tradicional, así como fusionar la ferretería con otros negocios y servicios. “Sabemos que cada tienda es única, que cada ferretería tiene que adaptarse a su entorno y ofrecer los productos y servicios que está demandando su consumidor”, remarcó. Por otro lado, como el espacio de venta, por muy grande que sea, siempre acaba siendo limitado, “si conocemos la productividad media de cada sección, podemos definir su tamaño idóneo de presentación en la tienda para obtener buenos niveles de rentabilidad”. El último paso ha sido diseñar un mobiliario comercial, con la colaboración de ITAB La Fortezza, que ayudara a presentar el producto y aportara por sí mismo carácter al negocio coordinado con los colores corporativos.

El 8°Congreso ExpoCadena logró reunir a más de 1.300 personas en el Palacio de Congresos de Madrid
El 8°Congreso ExpoCadena logró reunir a más de 1.300 personas en el Palacio de Congresos de Madrid.

Con este proyecto definido, el servicio de consultoría retail de Ehlis, capitaneado por Joan Casellas asesora a los ferreteros interesados en actualizar su comercio. En este servicio gratuito, se realiza con el asociado una auditoría interna para analizar su negocio y proponerle soluciones de mejora en relación a la organización interior de la tienda, surtido, rentabilidad, imagen… “Dos años después de su puesta en marcha, hemos colaborado en 93 proyectos de asesoría y, de ellos, 48 han sido aperturas de nuevas tiendas corporativas. Este es un dato importante para el sector, puesto que se ha realizado una media de dos aperturas mensuales en estos dos años de trabajo. Eso nos permite afirmar que hoy nuestro modelo corporativo funciona y está consolidado”, presumió Ejarque. “Recordad que una ferretería moderna y bien gestionada es garantía de éxito”, concluyó.

Marte y Venus

El 8°Congreso ExpoCadena concluyó con el mónologo 'Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus', protagonizado por Mauro Muñiz de Urquiza, que hizo reir a la concurrencia dándole una buena dosis de humor a las diferencias entre los géneros y cómo se reflejan en la convivencia.

Mauro Muñiz de Urquiza durante su actuación
Mauro Muñiz de Urquiza durante su actuación.

Empresas o entidades relacionadas

Cadena 88
Cadena 88 Ferreterías

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS