Actualidad Info Actualidad

Faru Linternas certificadas para atmósferas explosivas (ATEX)

Redacción Protección Laboral19/10/2017
Con el foco puesto en la protección del trabajador en atmósferas explosivas, en una edición anterior precisábamos que los lugares más frecuentes suelen ser las arquetas subterráneas, alcantarillas, sótanos, cubas, depósitos, cisternas, pozos, silos, reactores químicos, bodegas de barco, desvanes, furgones, túneles, conductos de aire, galerías de servicios, fosos. Los accidentes en espacios confinados tienen consecuencias muy graves, pudiendo ser mortales. Es imprescindible la formación de los trabajadores y el empleo de EPIs específicos, como las linternas certificadas ATEX.

Productos certificados


Cualquier linterna que se use en un ambiente peligroso o espacio confinado debe ser probada apropiadamente para cumplir o exceder todas las normas de seguridad aplicables para esos lugares. Al seleccionar una linterna, hay que asegurarse de que tiene la clasificación adecuada. La elección de la linterna correcta requiere una comprensión completa del entorno de trabajo.

Las atmósferas potencialmente explosivas, son áreas donde pueden existir riesgos de incendio o explosión debido a la presencia de concentraciones de gases inflamables, líquidos, vapores, polvos o fibras inflamables. Estos emplazamientos se clasifican de acuerdo con las propiedades de los materiales inflamables que pueden estar presentes y la probabilidad de que sus concentraciones sean inflamables.

A partir de julio de 2003, entró en vigor el cumplimiento obligatorio de la Directiva 94/9/CE de la Unión Europea para todos los productos destinados a ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas dentro de los países miembros de la UE. La Directiva ATEX clasifica el equipo en aplicaciones del Grupo I (minería) y del Grupo II (no mineras) de acuerdo con los métodos de protección aplicados en su diseño. Similar a divisiones: “zonas” (0, 1 o 2), y grupos de gas: A (propano), B (etileno) y C (acetileno e hidrógeno), se usan para definir las características del área de riesgo del Grupo II. Para una zona y un grupo en particular, se requiere una categoría específica de equipo y un concepto de protección.

Además, todas las linternas aprobadas tienen una temperatura nominal de T1 (inferior o igual a 450° C) a T6 (inferior o igual a 85° C) y la linterna seleccionada depende en parte de las características de temperatura de auto-ignición de las sustancias que pueda haber a temperatura ambiente (ajustada a 40° C) de la zona.

En abril de 2015 se llevó a cabo la revisión de la Directiva 94/9/CE de la ATEX por la cual se informaba a todos los fabricantes que, al colocar nuevos productos en el mercado, éstos debían cumplir los requisitos de la norma de seguridad revisada EN 60079-0: 2012.

El 20 de abril de 2016 entró en vigor la nueva Directiva ATEX 2014/34/UE. La aplicación de la Directiva 2014/34/UE no modifica el alcance ni los requisitos esenciales de la antigua Directiva ATEX 94/9/CE. Es el resultado de la adaptación de la anterior Directiva 94/9/CE al “Nuevo Marco Legislativo (NLF)” 1. El artículo 41, apartado 2, de la nueva Directiva ATEX establece que los certificados expedidos en virtud de la Directiva 94/9/CE seguirán siendo válidos con arreglo a la nueva Directiva 2014/34/UE.



Linternas Streamlight


El equipo de desarrollo y cumplimiento de producto de Streamlight sigue trabajando de manera continua para desarrollar y evolucionar las líneas de productos ATEX, esforzándose continuamente por equilibrar el rendimiento esperado en función de las aplicaciones y cumpliendo con los estrictos requisitos de la Directiva ATEX.

Las linternas Streamlight han sido probadas y certificadas por los principales laboratorios independientes del mundo, como Underwriters Laboratories Inc. y Demko, lo que es un sello de garantía y calidad.

El catálogo de Faru incluye una selección de linternas ATEX, en stock para entrega inmediata, que va desde modelos sencillos de pilas, que se pueden llevar en el bolsillo y con poco alcance, hasta potentes linternas recargables pensadas para trabajar en condiciones extremas.
La elección de la linterna correcta requiere una comprensión completa del entorno de trabajo


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS